Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (51) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA | - | - | - | RUBEN ADOLFO EGEA AMADOR |
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA- GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS | |
SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA | |||||
MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS | |||
SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA | |||||
JUEVES 18:00 - 22:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS | |||
SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA | |||||
JUEVES 18:00 - 22:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS | |||
SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA | |||||
(2) - NO REQUIERE ESPACIO- GRUPO 2-BOGOTÁ | - | - | - | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS |
El trabajo de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.
Según lo establecido en el Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo XII, el trabajo de grado en los programas de pregrado podrá desarrollarse en modalidades tales como: proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas laborales, pasantías, asignaturas de postgrado o cursos de profundización debidamente avalados por el Decano o Director de Programa.
Valorar, en cualquiera de las modalidades enunciadas, las competencias del futuro profesional en cuanto al saber-ser, saber-saber y saber-hacer que le permitan demostrar sus calidades para desempeñarse en el campo del Diseño Gráfico.
El proyecto de grado se orienta como un espacio académico que articula y nutre simultáneamente tanto a los estudiantes como al Programa este proceso se encuentra enmarcado por el cierre de la etapa formativa de pregrado. En este proceso deben evidenciarse competencias cognitivas, reflexivas, proyectuales y el conocimiento de contenidos específicos de la práctica del diseño de imágenes visuales; es decir se presenta a una diseñadora o diseñador que cuenta con las herramientas suficientes para argumentar sobre su quehacer más allá de su desempeño profesional.
El proyecto de grado cumple una doble función: primero es una constante diferencial del egresado, el cual podrá a partir de su perfil específico y sus inquietudes ahondar en temáticas de su interés, permitiéndole una experiencia en investigación formativa cuya motivación principal deberá definirse por un querer hacer, presentando esa dimensión individual como marco analítico de referencia para sus prácticas profesionales. En segundo lugar el proyecto de grado es un espacio que brinda oportunidades académicas y relacionales al Programa, puesto que permite la interacción en sintonía con las iniciativas de La Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación y se apoya en Las Líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño, definiendo el insumo del corpus que servirá como futuro referente teórico y práctico para estudiantes y docentes.
Los proyectos desarrollados durante el semestre se finalizarán mediante la presentación de un informe de proyecto y una sustentación que dará cuenta del proceso realizado.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la actividad académica de la asignatura que seleccione el estudiante, sea ésta teórica, teórico-práctica, seminario o taller.
Responde a los textos consultados por los estudiantes que soporten la estrategia seleccionada para graduarse: proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas laborales, pasantías, asignaturas de postgrado o cursos de profundización debidamente avalados por el Decano o Director de Programa.