Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La investigación es una actividad propia e inherente de todos los seres humanos, desde que nacemos estamos en la vida conociendo, descubriendo, explorando el Universo, sus secretos, sus misterios para tratar de dar respuesta al por qué estamos aquí. La investigación se manifiesta en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el acceso ilimitado a la información con un click, pasando por la última invención de Apple, Windows o Nike hasta los hallazgos por parte de la Nasa de estrellas y galaxias desconocidas a millones de años luz, esto sin desconocer los avances físicos, químicos, electrónicos, matemáticos, tecnológicos, médicos, biológicos, artísticos (entre otros) que realizan a diario miles de personas alrededor del mundo con el propósito de mejorar el estudio y conocimiento del mundo que nos rodea. La investigación es pues, fuente para la actividad intelectual creadora, promueve el desarrollo de espíritus indagadores, y sacia momentáneamente la curiosidad con la resolución de problemas previamente planteados, que luego darán pautas para nuevos interrogantes y nuevas soluciones, siendo el ciclo del conocimiento interminable.
El estudiante estará en la capacidad de abordar los diversos aspectos teóricos y prácticos de la metodología investigativa con el propósito de formular, desarrollar y sustentar trabajos de investigación.
La evaluación es el resultado del equilibrio entre la valoración sobre los productos finales definidos al inicio del curso, y las problemáticas existentes en el proceso de aprendizaje en conjunto con la aplicación de los conceptos y discusiones planteadas en la práctica del taller. De manera complementaria, la evaluación permite verificar la comprensión de los problemas en contexto y establece posibilidades de articulación con los conceptos, para dar cuenta del aprendizaje.
La evaluación a partir de competencias, permite la posibilidad de incluir la covaloración, la hetero valoración y la autovaloración como parte de las dinámicas de la evaluación formativa.
El proyecto de investigación holística Hurtado de Barrera, Jacqueline
Manual para la investigación : guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos Escorcia Oyola, Olavo
Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto, proyecto 4a. ed. Lerma González, Héctor Daniel
Metodología de la investigación : desarrollo de la inteligencia Eyssautier De la Mora, Maurice
http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica
http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos-investigacion
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
Lecturas básicas de metodología de la investigación Calderón Gama, Héctor Raúl.
Fundamentos de Metodología de la investigación Hernández Sampieri, Roberto
La investigación científica : su estrategia y su filosofía 8 ed. Bunge, Mario
Investigación elemental 3 ed. Bosque, Teresa
Metodología : diseño y desarrollo del proceso de investigación 3a. ed. Méndez Alvarez, Carlos Eduardo