Periodo académico 2019-2S

(601506) TEORÍA ESTÉTICA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 103 - M1 ELKIN RUBIANO PINILLA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 104 - M7 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 410 - M2 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 614 - M2 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ELKIN RUBIANO PINILLA
(6) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 510 - M2 FELIPE BELTRAN VEGA
(7) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ - - - -
(8) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 8 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 13:00 - 16:00 AULA 405 - M7 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA AUDIOVISUAL 203 - MONITOR CARMEN HELENA GUTIERREZ SABOGAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El seminario de Teoría Estética I busca estimular y cualificar las capacidades de argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos culturales a partir de los conocimientos acumulados por diferentes tradiciones y escuelas que han hecho aportes significativos al área de estudio de la estética.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar las capacidades de análisis, interpretación y crítica de los estudiantes con respecto a las dimensiones estéticas de los espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan.

Contenidos Temáticos

1. La estética como campo de conocimiento: En esta unidad temática el estudiante se enfrentará al problema de la delimitación del área de la estética y a la pregunta por su relevancia como campo de conocimiento y estudio.2. El problema de la actitud y la experiencia estética ante el mundo:En esta sección del curso, los estudiantes abordarán el problema de la diferenciación de una actitud estética frente al mundo en comparación con actitudes cognitivas e instrumentales. También se discutirá acerca del tipo de conceptos y categorías que responden a las diversas formas de relación estética con el mundo, como por ejemplo: belleza, sublimidad, terror, kitsch, camp. 3. La diversidad de fenómenos estéticos: naturaleza, objetos cotidianos y obras de arte:En esta unidad los estudiantes analizarán los problemas relativos a la diversidad y variabilidad de los fenómenos estéticos. Se analizarán comparativamente los casos de la experiencia estética en relación con objetos de la naturaleza, objetos cotidianos y obras de arte.

Evaluación Formativa

La asignatura Teoría Estética I posee un carácter teórico, reflexivo e indagativo que supone las siguientes estrategias metodológicas:¿ Motivación de la lectura y las capacidades de análisis y reflexión en los estudiantes:Los docentes generarán espacios de introducción a los temas centrales de las unidades de la asignatura. En tales espacios se buscará hacer partícipe al estudiante mediante discusiones preliminares sobre conceptos, obras, fenómenos culturales o contextos sociales que posean relación con las temáticas que serán estudiadas.De igual forma los docentes estimularán la capacidad de análisis y reflexión crítica de los estudiantes mediante ejercicios de compresión de las lecturas tales como guías de trabajo y talleres de análisis textual que permitan que el estudiante pueda relacionar contenidos de las lecturas con contextos culturales y artísticos diversos. Estos ejercicios serán complementados en el aula de clase mediante ejercicios de discusión en los cuales el docente será guía y complementará el desarrollo de las temáticas.Actividades sugeridas: ¿ Talleres de lectura e informes de lectura.¿ Clases magistrales de introducción al tema.¿ Ejercicios de diálogo preliminar con los estudiantes acerca de la temática (lluvia de ideas).¿ Desarrollo de las capacidades de argumentación y diálogo:Los docentes deberán desarrollar ejercicios en los que los estudiantes deban formular juicios y argumentarlos a partir del análisis de fenómenos culturales, obras de arte y nociones teóricas. Asimismo el docente estimulará el diálogo entre estudiantes como estrategia de aprendizaje colaborativo.Actividades sugeridas: ¿ Redacción de textos argumentativos (ensayos, comentarios críticos).¿ Ejercicios de debate.¿ Realización de ejercicios de indagación:En el curso los estudiantes desarrollarán al menos un ejercicio de indagación individual a partir de las temáticas del curso y bajo la premisa del aprendizaje por proyecto. Este ejercicio será integrado por tres momentos básicos: 1. Planteamiento de una propuesta de trabajo (definición de una temática pertinente y de una pregunta de trabajo); 2. Trabajo de documentación (revisiones bibliográficas, realización de notas, etc.); y 3. Trabajo de redacción del ensayo final (con orientación del docente en un taller de escritura en clase).Actividades sugeridas: ¿ Propuesta y desarrollo de un ensayo.¿ Estímulo de la creatividad y las actitudes propositivas:En el curso se realizará una actividad especial denominada ¿cuaderno de bitácora¿ mediante la cual se incentivará la creatividad de los estudiantes pidiéndoles que diseñen por sí mismos tanto el formato general de este cuaderno (empaste, tipo de papel y encuadernación, formato impreso o electrónico, etc.) como en su diagramación interna (diseño de carátula y contra-carátula, tintas y colores, manejo de texto e imagen, etc.). Este cuaderno deberá contener los comentarios críticos de los propios estudiantes (no las explicaciones de los docentes), acerca de las temáticas estudiadas a lo largo del curso.Actividad: ¿ Bitácora.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arnheim, Rudolf. El arte entre los demás objetos. Ensayos para rescatar el arte. Madrid: Cátedra, 1992. Págs. 21-28.Calvera, Anna, ¿Introducción. Materiales para una estética del diseño¿. En De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili. pp. 9-27Danto, Arthur. Obras de arte y cosas reales. La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós, 2002. Págs. 21-64.Eco,Umberto. Introducción; Lo sublime; La belleza de los Media. Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2007. Págs.: 8-14; 275-297; 414-428.Eco, Umberto. Introducción; La fealdad ajena, lo kitsch y lo camp; Lo feo hoy. Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, 2007. Págs. 8-20; 365-419; 421-439.Gadamer, Hans Georg. Actualidad de lo bello: el arte como juego, fiesta y símbolo. Barcelona: Paidós, 1991.Hume, David. La norma del gusto. Barcelona: Península, 1989.Mañá, Jordi, ¿Del goce en la acción¿. De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 55-70.Sánchez Vásquez ,Adolfo. Las vicisitudes de la belleza; Las aventuras de lo feo; Lo sublime; lo trágico. Invitación a la estética. México: Grijalbo, 1992. Págs. 165-182; 183-200; 201-210; 211-224.Sánchez Vásquez, Adolfo. La necesidad de la estética; el objeto de la estética. Invitación a la estética. México: Grijalbo, 1992. Págs: 21-58Tatarkiewicz, Wladislaw, ¿Introducción¿ en Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 1990. pp. 29-38.Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel, 1992. Págs. 19-42.Zimmermann, Yves, ¿De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón¿. De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 31-41.Fecha de actualización: (13/06/12)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.