Periodo académico 2019-2S

(131207) EDICIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hasta antes de montar (editar) un audiovisual, sólo tenemos un montón de imágenes y sonidos inconexos y desperdigados, cuyo sentido más cercano hay que buscarlo en varios documentos de producción (argumento, guión, storyboard, listas de edición, etc.). Por ello, para muchos autores el montaje es el momento donde el audiovisual aparece en todas sus posibilidades narrativas, dramáticas y expresivas.

Editar es más que la operación material de cortar y pegar imágenes. Se trata de construir una narración audiovisual a partir de un material pregrabado, dirigido a unos espectadores concretos en los que se desea producir algunas emociones determinadas: risa, miedo, interés, tristeza, desesperación, etc. Esto quiere decir, ni más ni menos, que en esta etapa de la producción han de confluir una serie de conocimientos técnicos, narrativos, dramáticos, audiovisuales, semánticos y artísticos que deben articularse para construir una narración con sentido completo.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos conceptuales y tecnológicos necesarios para planear y ejecutar procesos de edición y montaje de relatos audiovisuales, comprendiendo los diferentes pasos que se deben cumplir en un flujo de trabajo de post-producción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Montaje

1.       Percepción y montaje

2.       Evolución del montaje

3.       Continuidad y yuxtaposición

4.       Corte y duración


5.       Tipos de montaje

            5.1. Narrativo

            5.2. Expresivo

            5.3. Psicológico

            5.4. Rítmico

             

6.       Movimiento - esencia del montaje


SEGUNDO  NÚCLEO: Preparación del material: diseño y organización


1.       Organización del trabajo

1.1     Visualización del material

1.2      Logging de edición (preedición en papel)

           1.2.1  Código de tiempo

           1.2.2  Pérdida de cuadros

         1.3      EDL (Lista de decisiones de edición)


2.      Flujo de trabajo

2.1. Edición de la imagen

2.2. Edición del sonido

2.3. Creación de gráficos, títulos y créditos

2.4. Renderización y finalización del proceso


TERCER NÚCLEO: Bases técnicas de la edición


1.    Edición lineal y no lineal: conceptos y beneficios

2.    Formatos HD

        2.1.  Compresión de imagen.

        2.2.  Flujo de trabajo

        2.3.  Códecs.

3.    Diferentes interfaces de edición: AVID, Premier y Final Cut


4.    Captura de la imagen

        4.1. Señales análogas

        4.2. Señales digitales

        4.3. Parámetros de entrada de señal

        4.4. Cuadro a cuadro

        4.5. Capacidades de almacenamiento

        4.6. Organización del material


5.    Parámetros y especificaciones del software

        5.1. Línea de tiempo

        5.2. Canales

        5.3. Herramientas

        5.4. Clips

        5.5. Previsualización

        5.6. Tiempo real


6.    Efectos de postproducción

       6.1. Formatos, compresiones y calidades

       6.2. Parámetros de video

       6.3. Control de calidad del material


7.    Efectos en la edición

        7.1. Sobreposiciones

        7.2. Cambios en las formas

        7.3. Cambios en los colores

        7.4. Cambio en la velocidad

        7.5. Inversión

        7.6. Efectos en los enlaces de planos


8.    Nociones de composición de video

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.

James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems. Burlington: Focal Press.

Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona: Gedisa.



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