Periodo académico 2019-2S

(301151) CREACIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS I

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las industrias creativas y culturales se enmarcan en la relación estrecha que existe entre economía, creatividad y cultura, entendida esta última como una fuente de empleo, ingresos y desarrollo de los países. La importancia de estas industrias radica en su potencial en términos de desarrollo económico, como su creciente aporte al Producto Interno Bruto ¿PIB- mundial y el aumento de sus exportaciones en diferentes países.

Organismos internacionales, como la UNESCO, la UNCTAD y el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido ¿DCMS- han definido y clasificado las industrias creativas y culturales de diferentes maneras. Sin embargo, todos coinciden en su potencial económico. En el caso colombiano, el Conpes 3659 de 2010 sobre Política Nacional para la Promoción de Industrias Culturales en Colombia ha definido las industrias culturales como ¿aquellos sectores productivos donde se conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor¿[1]. Su definición y clasificación tiene por objetivos fortalecer e incentivar el desarrollo de estas industrias y medir y analizar su impacto en la economía del país.

Las industrias culturales están divididas en los siguientes subsectores: artes visuales, literatura y publicaciones, patrimonio cultural, conocimiento tradicional, artes escénicas y audiovisuales. En tanto, las industrias creativas se clasifican en diseño (interiores, gráfico, modas y joyería); media interactiva (contenidos digitales, software, videojuegos y animaciones) y servicios creativos (arquitectura, publicidad, servicios y cultura). La presente asignatura le permitirá al estudiante comprender los referentes conceptuales y las oportunidades y los desafíos de las industrias creativas y culturales. También le dará herramientas teórico-prácticas para generar y desarrollar emprendimientos en los sectores culturales y creativos.



[1] DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2010), Documento Conpes 3659 Política Nacional para la Promoción de Industrias Culturales en Colombia. Bogotá.


Objetivo de Aprendizaje

La presente asignatura le permitirá al estudiante comprender los referentes conceptuales y las oportunidades y los desafíos de las industrias creativas y culturales. También le dará herramientas teórico-prácticas para generar y desarrollar emprendimientos en los sectores culturales y creativos.

Objetivos específicos: PRIMER NÚCLEO: Desafíos y oportunidades del emprendimiento en las Industrias Creativas y Culturales (ICC): Analizar los referentes conceptuales de industrias creativas y culturales, a nivel nacional e internacional. Identificar el potencial económico de las industrias creativas y culturales, mediante estudios de caso de emprendimientos culturales y creativos. Comprender los desafíos y las oportunidades del emprendimiento en las industrias creativas y culturales. SEGUNDO NÚCLEO: Compartir con los estudiantes la teoría, metodología, herramientas y temas de actualidad que le permitan al estudiante desarrollar sus competencias, fomentar su pensamiento crítico en la práctica y compartir la diversidad de opiniones y conocimientos para enriquecer las diferentes estrategias en creatividad, innovación y emprendimiento. TERCER NÚCLEO: Desarrollar investigaciones preliminares de mercado que le muestren la viabilidad de una idea de negocio basado en un plan de negocios haciendo del estudiante protagonista de su propia formación. 

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Oportunidades y desafíos del emprendimiento en las Industrias Creativas y Culturales (ICC)

1.    Las Industrias Creativas y Culturales: Referentes conceptuales a nivel nacional e internacional y su potencial económico.

2.    Desafíos y oportunidades del emprendimiento: ¿Qué es el emprendimiento?, ¿cuáles son sus desafíos y oportunidades? ¿Cómo es el perfil de un emprendedor en el ámbito de lo cultural y lo creativo? Acercamiento a estudios de caso de emprendedores culturales y creativos.

SEGUNDO NÚCLEO:

La creatividad como fuente de la innovación y esta como componente del emprendimiento. Fuentes, ejemplos, características y ejercicios.

TERCER NÚCLEO:

Modelo de Negocios, Plan de negocios y validación del mismo como componente principal del emprendimiento.

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica

PRIMER NÚCLEO: Oportunidades y desafíos del emprendimiento en las Industrias Creativas y Culturales (ICC)

Ardila, D. (2013). ¿Anotaciones sobre la industria cultural y creativa¿. En Las Dinámicas del Emprendimiento Social y de la Industria Cultural y Creativa en Colombia. Medellín: Ciudad-e y Comfama.


Buitrago, F; Márquez, I (2013). La Economía Naranja. Washington: BID, Aguilar, .PuntoAparte Bookvertising.


Departamento Nacional de Planeación (2010). Documento Conpes 3659 Política Nacional para la Promoción de Industrias Culturales en Colombia. Bogotá.


Ordoñez, D. (2006). ¿La singularidad de los bienes creativos: aterrizando las diferencias¿. En Arte y Parte. Manual para el Emprendimiento en Artes e Industrias Creativas. Bogotá: Ministerio de Cultura, British Council, Cámara de Comercio de Bogotá.


Quartesan, A.; Romis, M. y Lanzafame, F. (2007). Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe. Desafíos y oportunidades. Banco Interamericano de Desarrollo.


Rubio, J. (2006). ¿Emprendimiento Creativo¿. En Arte y Parte. Manual para el Emprendimiento en Artes e Industrias Creativas. Bogotá: Ministerio de Cultura, British Council, Cámara de Comercio de Bogotá.


UNCTAD (2010). Creative Economy Report 2010 ¿Creative Economy: A feasible development. Naciones Unidas.

Wills, E. (2006). ¿Artistas e industrias creativas y su organización¿. En Arte y Parte. Manual para el Emprendimiento en Artes e Industrias Creativas. Bogotá: Ministerio de Cultura, British Council, Cámara de Comercio de Bogotá.


Zuluaga, S. (2013). ¿El ecosistema del emprendimiento en Colombia¿. En Las Dinámicas del Emprendimiento Social y de la Industria Cultural y Creativa en Colombia. Medellín: Ciudad-e y Comfama.

SEGUNDO NÚCLEO:

Las lecturas de este núcleo y siguiente están incluidas en el sílabus correspondiente.

TERCER NÚCLEO:

Las lecturas de este núcleo están incluidas en el sílabus correspondiente.


Bibliografía complementaria

Apps.Co (julio de 2013). Recuperado de http://apps.co/

Botero, C; Rojas, J. y Umaña, A (2006). ¿Creative Commons: un complemento creativo para los autores¿. En Arte y Parte. Manual para el Emprendimiento en Artes e Industrias Creativas. Bogotá: Ministerio de Cultura, British Council, Cámara de Comercio de Bogotá.

British Council, Cámara de Comercio de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Universidad de los Andes (2002). Industrias Creativas (Mapeo de las Industrias Creativas Bogotá y Soacha). Bogotá: Universidad de los Andes.

Brown, Tim. Design Thinking. Thoughts by Tim Brown. Recuperado de http://designthinking.ideo.com/ (diciembre 2013).

Canal THNKR ¿Podium en YouTube http://www.youtube.com/playlist?list=PL108F5E96477C3C45

Chat con Carolina Botero, abogada y líder de Creative Commons en Colombia. (s.f.) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-122373.pdf

David Parrish página web (julio de 2013). Recuperado de http://www.davidparrish.com/

Fast Company http://www.fastcompany.com/ (diciembre 2013)

Gallo, Carmine. Forbes Contribution¿s Message Map: How to Pitch Anything in 15 Seconds. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=phyU2BThK4Q

García Canclini, N. (s.f.). Las industrias culturales y el desarrollo de los países americanos. Recuperado de www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc

Grupo Estudiantil de Emprendimiento de la Universidad de los Andes ¿GET- (julio de 2013). Recuperado de https://www.facebook.com/comunidadget

Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura (julio de 2013). Recuperado de https://www.facebook.com/Emprendimiento.Cultural.Colombia

Hill, D. (2008). Emotionomics. Philadelphia: Kogan Page.

Laboratorio Nacional de Emprendimiento Creación, Cultura y Contenidos Digitales (julio de 2013). Recuperado de http://www.laboratorioc3masd.co/

Melo, D. (2003). El impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Ministerio de Cultura

Nesta (julio de 2013). Recuperado de  http://www.nesta.org.uk/publications

Vesga, R (s.f.). Guía para los mentores del programa LaunchPad Colombia Versión 1.0. Bogotá: Universidad de los Andes, Apps.Co ¿Vive Digital (versión PDF).

Rey, G (2009). Industrias Creativas, Creatividad y Desarrollo. Madrid: AECID y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Throsby, D. (2008). Economía y Cultura. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Towse, R. (editora) (2005). Manual de Economía de la Cultura. Madrid: Fundación Autor.

UNCTAD (julio de 2013). Recuperado de http://unctad.org/en/Pages/DITC/CreativeEconomy/Creative-Economy-Programme.aspx

Varela, R. (2008). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación.



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