Periodo académico 2019-2S

(131210) REALIZACIÓN DE PROYECTOS MULTIMEDIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A GILBERTO DUQUE ULLOA
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Realización de Proyectos Multimediales es un espacio de conocimiento y reflexión sobre el desarrollo de productos para medios interactivos digitales.

Para dicho desarrollo es necesario conocer y analizar los diferentes actores que hacen parte del proceso (usuarios, desarrolladores, dispositivos, lenguajes de programación, guiones hipertextuales, diseño de contenido multimedial, interfaces, entre otros) con el objetivo de crear productos que transmitan el mensaje que se quiere comunicar.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos conceptuales y tecnólogicos necesarios para planificar y desarrollar un proyecto interactivo multimedial donde la funcionalidad sea coherente con una propuesta estética audiovisual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de Multimedia y narraciones hipertextuales

1.        Multimedia en los diferentes entornos de la sociedad

2.      Importancia de la era digital, la interactividad y sus repercusiones sociales y profesionales.

3.       Antecedentes y evolución de las narraciones hipertextuales


SEGUNDO NÚCLEO: Planeación del proyecto interactivo


1.       Definir la  estrategia

a.      Definición de objetivos

b.      Análisis del usuario, sus necesidades y contexto

2.      Alcance del proyecto

a.      Especificaciones funcionales

b.      Requerimientos de contenido

3.       Cronograma y presupuesto


TERCER NÚCLEO: Diseño de proyectos interactivos

1.       Diseño de la interactividad

2.      usabilidad

3.       arquitectura de información

4.      Diseño de interfaces

5.      Diseño de la navegación

6.      diseño de la información

7.       optimización de la información para medios digitales e interactivos


CUARTO NÚCLEO: Estructura de un sitio web - HTML

1.         Estructura del lenguaje

2.        Elementos básicos de texto

3.         Rutas específicas y relativas

4.        Enlaces e imágenes

5.        Elementos anidados

6.        Audio y video

7.         Metadatos

8.        Formularios


QUINTO NÚCLEO: Estilos de un sitio web ¿ CSS

1.         Estructura del lenguaje

2.        Unidades de medida y tipos de valores en CSS

3.         Propiedades de texto y fondo en CSS

4.        Selectores descendientes, id¿s y clases

5.        Enlaces y las pseudo-Clases en CSS

6.        El modelo de caja en css (contenido, padding, border, margin)

7.         Diagramación y posicionamiento con CSS

8.        Animación y Transiciones con CSS


SEXTO NÚCLEO: Administradores de contenido

1.         Introducción a los administradores de contenido

2.        Creación y edición de contenido

3.         Creación y edición de menús

4.        Extensiones de un CMS: Componentes, Módulos y Plugins

5.        Creación y uso de plantillas

6.        Mantenimiento de un sitio web dentro de un CMS


SÉPTIMO NÚCLEO:  Flash y ActionScript

1.         Introducción a la programación orientada a objetos

2.        Métodos y propiedades

3.         Sintaxis y estructura de actionScript

4.        Eventos de línea de tiempo

5.        Eventos de mouse

6.        Interacción entre diferentes líneas de tiempo

7.        Eventos de Video ¿ video interactivo

        8.        Finalización de productos interactivos de acuerdo al medio de uso

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Garret. J (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. Estados Unidos: New Riders.

Saffer, D. (2007). Designing for interaction. Estados Unidos: New Riders.

Nielsen, J. (2000).  Usabilidad: Diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall.

Freeman, E. (2006). Head first HTML with CSS & XHTML. Sebastopol: O¿Reilly Media.

Cruse, D. (2011). HTML5 multimedia development cookbook. Birmingham: Packt Publishing.

Burge, S. (2011). Joomla! explained: your step-by-step guide.  Boston: Pearson Education.

Refsnes Data (1999 ¿ 2012). W3Schools Online Web Tutorials. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.w3schools.com.

Winnie, D. (2009-2011). ActionScript 1:1 with Doug Winnie. Recuperado de http://itunes.apple.com/us/podcast/actionscript-1-1-doug-winnie/id315640748



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