Periodo académico 2019-2S

(131212) TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Además de todas las condiciones narrativas, técnicas y tecnológicas, el éxito de la realización de un audiovisual lo determina una producción estructurada, actividad que implica el manejo administrativo, económico y financiero de los recursos.

Esta asignatura enfrenta a los estudiantes al proceso de producción de una realización audiovisual en el contexto colombiano actual (Múltiples plataformas). Con el progreso de cada una de sus fases, ellos adquieren un dominio sobre la planeación, el desarrollo y el control de la producción en función de la realización de un producto audiovisual.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto de realización desde la selección de una idea con un alto potencial audiovisual, estableciendo las condiciones necesarias para que evolucione hasta hacer viable su realización y emisión final, teniendo especialmente en cuenta su viabilidad, sus necesidades de inversión, y organizando los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Medios audiovisuales desde la producción

1.  Televisión

2. Video

3. Cine

4. Nuevos medios (Hipermedia, videojuegos, piezas cross/transmedia)


SEGUNDO NÚCLEO: Aspectos tecnológicos de la producción

1.Captación de la imagen

1.1   Cámaras

1.2   Óptica

1.3   Formatos

2.      Captación del sonido

2.1   Micrófonos

2.2  Grabadoras

2.3   Formatos

TERCER NÚCLEO: La producción general

1.       El rol de la producción a través del tiempo

2.      Escenarios de la producción: Administrativo, creativo y operativo

3.       Fases de la producción

1.1 Planeación

                1.1.1         ¿Cómo seleccionar una buena idea?

                1.1.2         Intención comunicativa

                1.1.3         Públicos y audiencias

                1.1.4        Cómo conformar los grupos financieros


1.2. Preproducción

1.2.1         Formatos y géneros 

1.2.2         Escritura  y sesiones de Pitch

1.2.3         Roles en la producción audiovisual

1.2.4         Nuevos Roles en la producción crossmedial y transmedial

1.2.5         Roles del departamento de producción

1.2.6         Formatos de la preproducción y su utilidad para el departamento de producción :Sinopsis, escaleta y guión literario, guión técnico y story board

1.2.7         Desgloses por departamento

1.2.8         Formatos de la preproducción: Desgloses de producción

1.2.9         Formatos de la preproducción: Cronograma

1.2.10     Casting y scouting

1.2.11      Formatos de la preproducción: Plan de Rodaje

1.2.12     Formatos de la preproducción: Presupuesto

1.2.13      Proceso de contratación

1.2.14     Selección y adquisición de equipos y estudios

1.2.15     Adquisición de materiales

1.2.16     Adquisición de permisos (policía, bomberos, defensa civil, locaciones)

1.2.17      Seguro

1.2.18     Viáticos, Transporte, Alojamiento y alimentación


1.3  Administración de recursos


1.4  Producción

1.4.1         Manejo de imprevistos

1.4.2         Roles relevantes en las jornadas de grabación

1.5  Postproducción, Distribución y exhibición

1.5.1         Edición de video y sonido y Corrección de color

1.5.2         Mezcla final de sonido y licencia Dolby

1.5.3         Finalización y copias

1.5.4         Dinámicas de distribución y exhibición en Colombia

1.5.5         Ventanas de proyección: festivales, muestras, circuitos, web, múltiples plataformas

1.5.6         Formatos y documentos para la promoción de una pieza audiovisual

1.5.7         Convocatorias

                            1.5.8         Ruedas de negocios / showrooms / pitching

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Goodell, G. (1998). Independent feature film production: a complete guide from concept through distribution. New York : St. Martin¿s Griffin

Honthaner, E. (2010). The complete film production handbook. Burlington, MA : Focal Press

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era

digital. Barcelona: Paidós

Millerson, G. (2007).  Realización y producción en televisión. Madrid: IORTV

Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de Antioquía.

Rush. M. (1999). New media in late 20th-century art. New York, N.Y. : Thames and Hudson

Small, R. (2000).  Production safety for film, television, and video. Burlington, MA: Focal Press.



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