Periodo académico 2019-2S

(102102) DIBUJO BÁSICO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 805 - M20 PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 16:00 - 19:00 AULA 805 - M20 PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3-BOGOTÁ - - - JULIAN VELASQUEZ OSORIO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para un estudiante de la Facultad de Artes y Diseño es fundamental que a través del Dibujo Básico II se desarrolle la inteligencia abstracta, de tal manera que le permita realizar construcciones y representaciones simbólicas de forma directa, utilizando el dibujo como medio de anticipar y ejercer dinámicas iterativas que conduzcan a una mayor síntesis y expresión del mundo que nos circunda, ampliando la mirada y la observación.  De la misma manera, es fundamental fortalecer la bocetación, la imaginación y la memoria, así como la construcción de una imagen integral que vincule simultáneamente el espacio, la forma y el formato. 

Objetivo de Aprendizaje

  1. Desarrollar en el estudiante la inteligencia abstracta, de tal manera que pueda realizar construcciones y representaciones simbólicas de forma directa, utilizando el dibujo como medio de anticipar y ejercer dinámicas iterativas que conduzcan a una mayor síntesis y expresión del mundo que nos circunda, ampliando la mirada y la observación. 
  2. Fortalecer en el estudiante la capacidad de bocetación, la imaginación y la memoria, así como la construcción de una imagen integral que vincule simultáneamente el espacio, la forma y el formato. 

Contenidos Temáticos

Construcción y bocetación

-       Axonometrías (ejes, geometrías / adiciones, sustracciones, rotaciones)

-       Perspectiva cónica, indicadores de profundidad (superposición, reducción, planos de profundidad, luz y sombra, gradiente de textura).

-       Abstracciones y procesos imaginativos

-       Apuntes y bosquejos

Evaluación Formativa

En la formación en Artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Bibliografía Básica Obligatoria



Bibliografía complementaria



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.