Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 805 - M20 | PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 16:00 - 19:00 | AULA 805 - M20 | PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ | |
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3-BOGOTÁ | - | - | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
Para un estudiante de la Facultad de Artes y Diseño es fundamental que a través del Dibujo Básico II se desarrolle la inteligencia abstracta, de tal manera que le permita realizar construcciones y representaciones simbólicas de forma directa, utilizando el dibujo como medio de anticipar y ejercer dinámicas iterativas que conduzcan a una mayor síntesis y expresión del mundo que nos circunda, ampliando la mirada y la observación. De la misma manera, es fundamental fortalecer la bocetación, la imaginación y la memoria, así como la construcción de una imagen integral que vincule simultáneamente el espacio, la forma y el formato.
Construcción y bocetación
- Axonometrías (ejes, geometrías / adiciones, sustracciones, rotaciones)
- Perspectiva cónica, indicadores de profundidad (superposición, reducción, planos de profundidad, luz y sombra, gradiente de textura).
- Abstracciones y procesos imaginativos
- Apuntes y bosquejos
En la formación en Artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.
En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.
Bibliografía complementaria