Periodo académico 2019-2S

(102101) DIBUJO BÁSICO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - GLORIA STELLA CAICEDO FERRER

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Mediante una atención cuidadosa en la observación, exploraciones sensibles del trazo y la configuración de modelos referenciales (objetos, espacios y cuerpo humano), se propicia la representación del entorno de manera sensible.

Objetivo de Aprendizaje

  1. Adquirir destrezas en la representación del entorno: objetos, espacios y cuerpo humano, a partir de una sensibilización de la mirada, de una interpretación de lo observado y del ejercicio del trazo.
  2. Desarrollar una observación cuidadosa del entorno y una atención a las cualidades del punto, la línea y la forma sobre una superficie.
  3. Relacionar la observación con procesos de abstracción formal a través de la aplicación de geometrizaciones, ejes y perspectivas.
  4. Atender a las propiedades de la luz y la sombra como generadoras de profundidad y volumen. 

Contenidos Temáticos

- Polaridades binarias (nítido ¿ borroso, liso ¿ rugoso, vacío ¿ lleno, grande - pequeño).
- Cualidades del punto y la línea (ubicación, dirección y longitud).

- Contorno (ciego, escueto y modificado).
- Espacio (espacio negativo y positivo).
- Estructuras analíticas (geometrías, ejes, líneas guía).
- Perspectiva cónica (línea de horizonte, puntos de fuga y proyecciones).

- Escala tonal, contraste
- Iluminación, volumen
- Trama y difuminado

Evaluación Formativa

En la formación en Artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a ¿aprender a aprender¿, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante ¿aprender a desaprender¿ para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Bibliografía Básica Obligatoria


Referentes Artísticos: Leonardo Da Vinci y otros artistas del Renacimiento, Jean Auguste Dominique Ingres, Frank Lloyd Wright, Jasper Johns, Richard Serra, Santiago Cárdenas



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.