Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | GLORIA STELLA CAICEDO FERRER |
Mediante una atención cuidadosa en la observación, exploraciones sensibles del trazo y la configuración de modelos referenciales (objetos, espacios y cuerpo humano), se propicia la representación del entorno de manera sensible.
- Polaridades binarias (nítido ¿ borroso, liso ¿ rugoso, vacío ¿ lleno, grande - pequeño).
- Cualidades del punto y la línea (ubicación, dirección y longitud).
- Contorno (ciego, escueto y modificado).
- Espacio (espacio negativo y positivo).
- Estructuras analíticas (geometrías, ejes, líneas guía).
- Perspectiva cónica (línea de horizonte, puntos de fuga y proyecciones).
- Escala tonal, contraste
- Iluminación, volumen
- Trama y difuminado
En la formación en Artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a ¿aprender a aprender¿, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante ¿aprender a desaprender¿ para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.
En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.
Referentes Artísticos: Leonardo Da Vinci y otros artistas del Renacimiento, Jean Auguste Dominique Ingres, Frank Lloyd Wright, Jasper Johns, Richard Serra, Santiago Cárdenas