Periodo académico 2019-2S

(103504) FOTOGRAFÍA ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El concepto de arte es una categoría en constante negociación; la fotografía entre tanto se concibe como medio o fin en los procesos de creación artística acorde a los medios de producción propios de una época. De esta forma se propone, mediante el aprendizaje de técnicas artesanales y la experimentación en laboratorio químico, realizar una necesaria reflexión sobre la definición y el papel de la fotografía y la imagen en la contemporaneidad, donde la instantaneidad, el cambio del dispositivo fotográfico y en general la experiencia de lo digital a permeado toda forma de creación, producción y almacenamiento de imágenes. En una sociedad abiertamente tecnológica vale la pena reflexionar sobre las herramientas y procedimientos que proveen no solo la forma de materializar, sino de crear e imaginar nuevas realidades.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar conocimientos y destrezas referentes al estudio y ejecución de técnicas avanzadas de fotografía blanco y negro, así como el manejo de técnicas no convencionales de producción de fotografía a color.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fotografía experimental con cámara fotográfica análoga.

Profundizar en la capacidad expresiva y plástica propia de la técnica fotográfica creando interpretaciones y manipulaciones de la imagen de forma directa sobre el dispositivo de captura.

1. Exposición múltiple y fotomontaje en la toma.

2. Dibujar con luz, fotografía nocturna.

3. Esfumados y filtros creativos.

3.1 Diseño y fabricación de viñetas.

 4. Macrofotografía.


SEGUNDO NÚCLEO: Efectos especiales en el laboratorio blanco y negro.


Técnicas propias de la manipulación en laboratorio que permiten procesos experimentales y de creación de significado más allá de la reproducción o copia de un original.

1. Fotomontajes y máscaras selectivas con película lith.

2. Manipulación en el proceso de copiado.

2.1 Viñetas y marcos2.2 Texturas.

2.3 Solarización de negativo blanco y negro.

3. Proceso con diapositiva blanco y negro.

3.1 Revelado.

3.2 Ampliación.

3.3 Transfer o (negativización).

3.4 Virado.


TERCER NÚCLEO: Laboratorio artesanal de fotografía a color y técnicas alternativas.


Se realiza una introducción y adiestramiento en el conocimiento y aplicación de técnicas y procedimientos de fotografía a color en diversos sustratos y con distintos compuestos químicos.

1. Procesos artesanales de fotografía a color.

1.1 Proceso de revelado de película negativa.

1.2 Ampliación de copias.

1.3 Proceso de diapositiva y copiado en color.

2. Manipulación y experimentación.

2.1 Fotogramas en color negativo y positivo.

2.2 Tramas y Viñetas

2.3 Solarización.

2.4 Transfer.

 2.5 Internegativo.

3. Goma Bicromatada.

4. Papel Salado

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baqué, D. (2003). La Fotografía Plástica. Barcelona: Gustavo Gili.

Greene, A. (2001). Primitive Photography: A guide to making cameras, lenses and calotypes. New York: Focal Press.

Hedgecoe, J. (1983). Fotografía Avanzada. Madrid: Ed. Blume.

Hedgecoe, J. (2001). El Arte de la Fotografía en Color. Madrid: Blume.

Hicks, R., Schultz, F. (2000). El Laboratorio Fotográfico. Barcelona: Blume.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.