Periodo académico 2019-2S
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El concepto de arte es una categoría en constante negociación; la fotografía entre tanto se concibe como medio o fin en los procesos de creación artística acorde a los medios de producción propios de una época. De esta forma se propone, mediante el aprendizaje de técnicas artesanales y la experimentación en laboratorio químico, realizar una necesaria reflexión sobre la definición y el papel de la fotografía y la imagen en la contemporaneidad, donde la instantaneidad, el cambio del dispositivo fotográfico y en general la experiencia de lo digital a permeado toda forma de creación, producción y almacenamiento de imágenes. En una sociedad abiertamente tecnológica vale la pena reflexionar sobre las herramientas y procedimientos que proveen no solo la forma de materializar, sino de crear e imaginar nuevas realidades.
Desarrollar conocimientos y destrezas referentes al estudio y ejecución de técnicas avanzadas de fotografía blanco y negro, así como el manejo de técnicas no convencionales de producción de fotografía a color.
PRIMER NÚCLEO: Fotografía experimental con cámara fotográfica análoga.
Profundizar en la capacidad expresiva y plástica propia de la técnica fotográfica creando interpretaciones y manipulaciones de la imagen de forma directa sobre el dispositivo de captura.
1. Exposición múltiple y fotomontaje en la toma.
2. Dibujar con luz, fotografía nocturna.
3. Esfumados y filtros creativos.
3.1 Diseño y fabricación de viñetas.
4. Macrofotografía.
SEGUNDO NÚCLEO: Efectos especiales en el laboratorio blanco y negro.
Técnicas propias de la manipulación en laboratorio que permiten procesos experimentales y de creación de significado más allá de la reproducción o copia de un original.
1. Fotomontajes y máscaras selectivas con película lith.
2. Manipulación en el proceso de copiado.
2.1 Viñetas y marcos2.2 Texturas.
2.3 Solarización de negativo blanco y negro.
3. Proceso con diapositiva blanco y negro.
3.1 Revelado.
3.2 Ampliación.
3.3 Transfer o (negativización).
3.4 Virado.
TERCER NÚCLEO: Laboratorio artesanal de fotografía a color y técnicas alternativas.
Se realiza una introducción y adiestramiento en el conocimiento y aplicación de técnicas y procedimientos de fotografía a color en diversos sustratos y con distintos compuestos químicos.
1. Procesos artesanales de fotografía a color.
1.1 Proceso de revelado de película negativa.
1.2 Ampliación de copias.
1.3 Proceso de diapositiva y copiado en color.
2. Manipulación y experimentación.
2.1 Fotogramas en color negativo y positivo.
2.2 Tramas y Viñetas
2.3 Solarización.
2.4 Transfer.
2.5 Internegativo.
3. Goma Bicromatada.
4. Papel Salado
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Baqué, D. (2003). La Fotografía Plástica. Barcelona: Gustavo Gili.
Greene, A. (2001). Primitive Photography: A guide to making cameras, lenses and calotypes. New York: Focal Press.
Hedgecoe, J. (1983). Fotografía Avanzada. Madrid: Ed. Blume.
Hedgecoe, J. (2001). El Arte de la Fotografía en Color. Madrid: Blume.
Hicks, R., Schultz, F. (2000). El Laboratorio Fotográfico. Barcelona: Blume.