Periodo académico 2019-2S

(131204) ELEMENTOS DE MÚSICA PARA AUDIOVISUALES

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En toda banda sonora se busca integrar música, efectos sonoros, palabras, silencios, sonidos ambientales de fondo y los producidos por objetos específicos alrededor de la estructura narrativa audiovisual, razón por la cual deben ser conceptuados y planeados anticipadamente en su relación con la imagen.

El sonido y la música además acompañan o refuerzan el carácter de la imagen y de su contexto, acentúan los ritmos de montaje, caracterizan la psicología de los personajes, impactan, retienen la atención, y en algunos casos son el centro de interés de la obra.

Se reconoce en el sonido y la música su carácter comunicativo, expresivo y portador de significado, generador de sensaciones y emociones que hacen que el mensaje cumpla con su función comunicativa.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer y aplicar algunos de los principios fundamentales del lenguaje musical como parte de las estrategias narrativas en cualquier producción audiovisual, generando producciones en las que se evidencie un componente significativo de creatividad y dominio técnico alrededor de las herramientas tecnológicas.

Contenidos Temáticos

Primer Núcleo: El sonido

1.    Características del sonido

1.1   Frecuencia y tono

1.2   Amplitud, volumen e intensidad

1.3   Serie Armónica y timbre 

1.4   Periodo 

1.5   Velocidad del sonido

1.6   Longitud de onda

2.      Espectro audible

2.1    Sistema auditivo

2.2   División del espectro audible

3.      Fenómenos acústicos

3.1    Reflexión. Eco

3.2    Refracción

3.3    Difracción

3.4    Resonancia

3.5    Efecto Doppler

3.6    Ondas Estacionarias

3.7     Absorción. Coeficientes de absorción

4.      Campos de Sonido en una sala

4.1    Sonido directo

4.2    Campo reverberante

4.3     Distancia crítica

5.        Acústica


Segundo Núcleo: Fundamentos del lenguaje musical

1.       Contexto histórico ¿ cultural

2.        Elementos de la música

2.1     Ritmo

2.2    Melodía

2.3     Armonía

2.4   Timbre

2.4.1 Familias de instrumentos en la orquesta

2.4.2 Afinación y registro de instrumentos y voces

2.4.3 Instrumentación y orquestación para cine

3.      Funciones de la música en el cine

4.      El sonido y los audiovisuales. Análisis audiovisual

4.1    El sonido en la narración audiovisual

5.      Música para diferentes géneros

5.1    Música Incidental

5.2   Música de cabezote

5.3    Música publicitaria

5.4    Marcas musicales

5.5    Video clip

5.6    Música en los video juegos

5.7    Música para multimedia y creación de loops

6.     Procesos de producción musical


Tercer Núcleo: Tecnología

1.      Digitalización del sonido

2.      Programas de edición de audio

3.      MIDI

4.      Formatos de audio

4.1    Wav - Aiff

4.2    Sistemas de compresión ¿ Mp3

5        Introducción al estudio de grabación

5.1    Partes y equipos de un estudio de grabación

5.2    Flujo de señal/Diagrama de bloque del estudio

5.3    Modelo conceptual de un sistema de audio

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Childs, G. W. (2007).  Creating Music and Sound for Games. Boston: Thomson Course Technology.

Chion, M. (1993).La Escena Audiovisual. En  M. Chion (Eds),  La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (pp. 69-94).Barcelona: Paidós.

Lack, R. (1999). La Etapa Muda.  En  R. Lack (Eds), La Música en el Cine. (pp.10 ¿ 85). Madrid: Cátedra

Marks, A. (2009). The Complete Guide to Game Audio: for Composers, Musicians, Sound Designers, and Game Developers. Boston: Focal Press

Sonnenschein, D. (2001). Music to Our Ears.  En D. Sonnenschein (Eds), Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice, and Sound Effects in Cinema. (pp. 101 ¿ 130). Studio City,CA: Michael Wiese Productions



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