Periodo académico 2019-2S

(131214) DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 15:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde los comienzos de la creación audiovisual la luz ha sido el elemento imprescindible a la hora de encarar los aspectos estéticos y narrativos del discurso del sonido y la imagen en movimiento.

Desde su planificación en la etapa de preproducción, pasando por la concepción y ejecución de un diseño de iluminación hasta la supervisión del manejo de la luz en la etapa de posproducción, ha sido imprescindible entender el cómo funciona la luz en el encuadre, cómo se capta, se articula y con qué dispositivos opera; en conclusión, el cómo estos conocimientos son puestos al servicio de contar una historia, una idea a través de la luz.

La luz y su reflexión en color, todo lo que vemos, el régimen primario que nos presenta el mundo y la esencia misma de la imagen en movimiento, ha de conocerse a fondo para entenderla y manipularla con fines documentales o argumentales. Es por esta razón que el entender su naturaleza física, su representación plástica, emularla y capturarla correctamente son los soportes para la apropiada significación de la luz en una pieza audiovisual.  

Objetivo de Aprendizaje

Entender el sentido lumínico en una obra audiovisual, estructurado en un diseño previo y registrado según los estándares de reproducción en los dispositivos media: vídeo, televisión y cine.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: La luz y color.

1.             La naturaleza de la luz.

2.             Propagación de la luz: reflexión, transmisión y absorción. 

3.             Percepción de la luz y el color con relación a las formas y texturas.

4.             Teoría del color. Adición y sustracción de luz.

5.             Mediación de la luz y el color.

5.1              La exposición. Variables de exposición en fotografía, cine y vídeo.

5.2              Exposímetros y colorímetro.

5.3              Cartas de grises y color.

5.4              Temperatura de color, White Balance y corrección de temperatura.


SEGUNDO NÚCLEO: La significación de la luz y el color.

     1.        Representación de la luz y el color en la historia de las artes visuales.

     2.        Atmósferas, claves tonales y calidad  de la luz.

     3.        La luz como retórica visual. Sentido y estilo.

     4.        Función significante de la iluminación en el audiovisual.

     5.        Convenciones cromáticas y estimulación pulsional.


TERCER NÚCLEO: Aspectos técnicos básicos para conceptuar la luz.

1.        Exposiciones. Latitud y contraste.

2.        High-key / Low-key. Luces altas y bajas.

3.        Niveles de registro luminante y crominante.

4.        Sensitometría, escala tonal y sistema de zonas.

5.        Termocolorimetría.

6.        Filtros: comportamiento, corrección y luminancia

7.        Óptica, definición en la captura de la luz y color.

8.        Dirección y angulación de la luz.


CUARTO NÚCLEO: Roles en el departamento de fotografía.

1.             Director de Fotografía, Gaffer, cámarografo y asistentes.

2.             Coacción con Dirección / Producción, arte y efectos especiales.

3.             El trabajo fotográfico en preproducción.

4.             Planos de iluminación y sistema notacional en audiovisual.

5.             Locaciones y sets. Localizaciones, adecuación y fuentes de energía.

6.             Labores y protocolo del departamento fotográfico en producción.

7.             Función del director de fotografía en post-producción.



QUINTO NÚCLEO: Diseño de iluminación y captura de la imagen en movimiento.

1.             Conceptos básicos de planimetría y composición de cuadro.

2.             Movimientos internos y externos.

3.             Iluminación en interiores y exteriores. Continuidad.

4.             Efectos lumínicos y de registro.

4.1       Keying. Blue / green screen, Chroma-key y Luma key.

5.             Principios básicos de electricidad (Amperaje, voltaje y propagación)

6.             Equipo iluminante.

6.1              Foto-lámpara incandescente de tungsteno

6.2              Fresnel: proyector de luz incandescente

6.3              Cuarzo: Proyectores abiertos y cerrados.

6.4              Soft-ligth: proyector de luz suave

6.5              HMI: Luz día

6.6              Lámparas halógenas

6.7              Luz portátil y Otros.

7.             Manejo de accesorios para la iluminación

7.1              Grip y stands. Bases de piso y suspensión.

7.2              Generadores y reguladores de energía, plantas de luz.

      

SEXTO NÚCLEO: Tecnología contemporánea en el diseño de imagen y el diseño lumínico

1.             Diferencias en la tecnología análoga y digital

1.1              La captura de luz y color en cinefotografía y video análogo.

1.2              Monitores de luz y color. Forma de onda y vectorscopio.

2.             La luz y el color en vídeo HD y cine digital

2.1              Particularidades de registro y monitoreo en HD y cine digital.

2.2              La función del DIT (técnico de imagen digital)

2.3              Luminancia y crominancia. Muestreo de cámara y de compresión.

2.4              Espacio de color, profundidad de color y LUT.

3.         Masterización de la imagen digital

3.1       La función del colorista. Manipulación, sentido y look final de la luz y el color.

3.2       La manipulación de luminancia y color en Software. Estándar, niveles y curvas.

3.2       Programación del color. Adobe After Effects y Color (Final Cut).

3.4       El proceso D.I (Digital intermediate Process)

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aronovich, R. (2000). Exponer una historia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Brown, B. (1992). Iluminación en cine y televisión. Andoaín: Escuela de Cine y Video.

Calmet, H. (2003). Escenografía : escenotecnia-iluminación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Martínez Abadía, J., Serra Flores J. (2000). Manual Básico de Técnica cinematográfica y Dirección de Fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.

Vidal, A. (1992). Iluminación en video y cine. Madrid: Ediciones Ceac. 



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