Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Una de las principales manifestaciones y realizaciones de la humanidad a
través de la historia es el conjunto de teorías, avances y
descubrimientos que agrupamos bajo la denominación genérica de Ciencia. Nuestras
teorías y concepciones científicas son el producto parcial de la evolución
incesante de nuestropensamiento; la ciencia actual no es un todo acabado e
inamovible sino que, por el contrario, es un cuerpo dinámico y en permanente
expansión que ha llegado a constituirse, precisamente, gracias a todos los antecedentes
científicos que han precedido nuestro tiempo.
Ahora bien, si deseamos comprender la situación actual de nuestra
ciencia debemos, obligadamente,remontar nuestra mirada hacia el largo camino
seguido por el hombre a través del tiempo en busca del conocimiento y
explorar, a su vez, los fundamentos filosóficos que, a lo largo del tiempo,
han sustentado teóricamente el conocimiento científico.
Así, este curso se presenta como un recorrido general por las diversas
etapas que ha seguido el pensamiento científico humano desde los albores de la
antigüedad hasta nuestra más reciente actualidad.
1. Presentar un panorama global de la historia de las ciencias desde sus
orígenes hasta el presente.
2. Contextualizar de manera suficientemente clara el proceso científico
en sus diversas fases ilustrando las concepciones científicas y los
fundamentos teóricos que definen a la ciencia en cada etapa de su desarrollo.
3. Ofrecer a los estudiantes una asignatura de ambientación y contexto
en la que se introduzcan en la dinámica de las ciencias humanas y se ejerciten
en las destrezas básicas de lectura, escritura, comprensión y
discusión de textos.
Presentación del curso.
Generalidades. Perspectivas actuales.
Orígenes de la civilización. Civilizaciones antiguas. El conocimiento y la técnica.
El legado griego I. Surgimiento de la ciencia y la filosofía. Filosofía presocrática.
El legado griego II. Platón y Aristóteles.
El legado griego III. La ciencia helenística.
Proyección película. Entrega del proyecto de trabajo final.
Recapitulación. Discusión de proyectos.
Edad Media. Razón y Fe.
La Revolución Científica y el nacimiento de la ciencia moderna.
Contexto histórico y cultural. La Revolución Científica. Nicolás
Copérnico.
Galileo y el nacimiento del método científico.
Isaac Newton. Vida y obra.
La ciencia en el siglo XIX.
Nuevos paradigmas. El positivismo y la relación entre ciencia y técnica.
La ciencia en el siglo XX. Perspectivas actuales.
Observaciones finales. Entrega de trabajos finales.
Entrega de notas. Finalización del curso.
La evaluación final del curso dependerá de una serie de evaluaciones parciales
distribuidas así:
10% asignado por el profesor de acuerdo a la participación, cumplimiento
e interés de cada estudiante.
10% correspondiente a un proyecto de trabajo final.
20% correspondiente a controles de lectura.
30% correspondiente a la entrega de una relatoría (texto, exposición y
apoyo audiovisual).
30% correspondiente al trabajo final.
Habitantes de las estrellas. Carl Sagan. Capítulo XXXVII de La conexión cósmica. Ediciones Orbis.Madrid. 1985.
“La ciencia primitiva”, en Historia y filosofía de la ciencia. L. W. H. Hull. Editorial Ariel. Barcelona. 1973. Páginas 15 a 26.
“La cuna del pensamiento occidental: Jonia”. En Historia de la filosofía.
Frederick Copleston. Editorial Ariel. Barcelona. 1984.
“Vida de Platón” “La teoría del conocimiento” En Historia de la
filosofía. Frederick Copleston. Editorial Ariel. Barcelona. 1984. Libro VII.
República. Platón.
“Balance de la ciencia griega”. Historia Universal Salvat. Tomo 6. Madrid. 1999.
“La Edad Media”, en Historia y filosofía de la ciencia. L. W. H. Hull. Editorial Ariel. Barcelona. 1973.
“La revolución copernicana”. En La trama del universo. Frank Dirham. FCE. México. 1996.
“Galileo Galilei”. En La trama del universo. Frank Dirham. FCE. México. 1996.
“La síntesis newtoniana”. En La trama del universo. Frank Dirham. FCE. México. 1996.
“Positivismo y ciencia experimental”. Historia Universal Salvat. Tomo 19. Barcelona. 1999.
“La persistencia del misterio”. En La aventura del Universo. Timothy Ferris. Grijalbo. Barcelona.1997.
COPLESTON, Frederick. Historia de la filosofía. 9 Volúmenes. Editorial Ariel.
Barcelona.
1986.
FERRIS, Timothy. La aventura del Universo. Grijalbo Mondadori.
Barcelona. 1997.
HULL, L. W. H. Historia y filosofía de la ciencia. Editorial Ariel.
Barcelona. 1973.
REALE, Giovanni. ANTISERI, Dario. Historia del pensamiento filosófico y
científico. 3
volúmenes. Editorial Herder. Barcelona. 1988.
WILSON, Colin. Buscadores de estrellas. Editorial Planeta. Barcelona.
1980.