Periodo académico 2019-2S

(131215) REALIZACIÓN DE PROYECTOS NO ARGUMENTALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 16:00 - 20:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Aunque la lógica de producción Documental es la que abre la producción audiovisual en la historia no ha contado tradicionalmente con la anuencia del gran público. Sin embargo, en la actualidad experimenta un repunte en producción y difusión. El entendimiento y ejecución de sus potencialidades han convertido a los productos documentales  una de las formas de expresión más importantes en nuestro tiempo; ya sea por las necesidades informativas, educativas y políticas de vastos sectores de la población mundial o por la imperiosa urgencia de construir una memoria local dentro de la avasallante oferta audiovisual a escala global que sofoca las miradas de la diversidad cultural y social.

El trabajo en esta asignatura entonces, recoge los distintos conocimientos y entrenamientos que los estudiantes han venido recogiendo en materias precedentes sobre distintas áreas de la producción, la realización, la narración y el diseño audiovisual y de las nuevas tecnologías en clave del espíritu documental, para aplicarlos en un proyecto audiovisual controlado y coordinado por el profesor, que  a la vez constituye un trabajo final de carrera.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer el cine documental impartido a través de diversos aspectos como la historia, las modalidades y definiciones, así como a través de la exposición a múltiples ejemplos clave en el desarrollo del género. El alumno obtendrá un enriquecimiento estético que le permitirá trabajar en un proyecto documental digital poniendo en práctica técnicas básicas de dirección al estructurar de manera audiovisual una historia basada en hechos reales.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO:      ¿Qué es el documental?

1. Definición y objetivo del documental

2. Diferencias entre documental y ficción

3. Modalidades del documental

SEGUNDO NÚCLEO: Historia de la lógica de producción documental

1. La naturaleza documental en los orígenes del cine (Lumiére/Edison)

2. Esculpiendo un género (Robert Flaherty)

3. Manipulaciones ¿objetivas¿ (El Cine-Ojo de Vertov)

4. Enalteciendo la realidad (Leni Riefenstahl)

5. Avances tecnológicos y antropología audiovisual (Jean Rouch)

6. Cine guerrilla

7. Documental de ficción

8. Hoy en día: documentales expandidos

TERCER NÚCLEO: Realización de un proyecto documental

1.  Pre-producción

1.1. Guión: propuesta, estructura, personaje, sinopsis y tratamiento

1.2. Puestos de trabajo

1.3. La labor del productor: planeación, presupuestos, calendarización, etc.

2. Producción

2.1. Estructurando el documental desde el inicio: idea e intención.

2.2. Operación de cámara y composición documental.

2.3. Formas y funciones de la entrevista y recolección de testimonios.

2.4. B-roll o tomas de apoyo (secuencias audiovisuales, acción paralela, fotografía e imagen estática, material de archivo)   

3. Post-producción

3.1. Conceptos de edición de un proyecto documental

3.2. Etapas de edición (estructura, ¿rough cut¿, corte fino)

3.3. Diseño Sonoro para un proyecto documental

CUARTO NÚCLEO: Ética del documentalista

1. Derechos de autor

2. Permisos legales y formatos necesarios

3. Responsabilidades del documentalista

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barnouw, E. (1983). Documentary: A History. Oxford: OUP.

Bordwell, D and Kristin T. (2003). Film Art. New York: McGraw Hill.

Dmytryk, E. (1984). On Film Editing. Boston, MA: Focal P.

Eisenstein, S. (1963). Film Form. London: Dennis Dobson.

Goldsmith, D. (2003). El Documental: Entrevistas. España: Océano.

Hampe, B. (1997). Making Documentary Films and Reality Videos. NY: Owl.

Murch, W. (1995). In the the Blink of an Eye. Beverly Hills, CA: Silman-James P.

Nichols, B. (1997). La Representación de la Realidad. Barcelona: Paidos.

Rabiger, M. (2001). Dirección de Documentales. Madrid: IORT.

Russell, C. (1999). Experimental Ethnography. Durham, N.C.: Duke University. 



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