Periodo académico 2019-2S

(131101) DIDÁCTICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A ARMANDO RUSSI ESPITIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación didáctica tiene como función esencial ordenar, configurar y transmitir mensajes audiovisuales estructurados de acuerdo con un tipo de información programada de carácter comercial, educativo, institucional, recreativo y artístico. Esta estructura audiovisual se desarrolla a partir de la interacción de un conjunto de elementos plásticos, lingüísticos tecnológicos y mediáticos, que deben ser articulados a una lógica de comunicación. Ésta, a su vez, produce una información visualizada y configurada como una unidad perceptiva capaz de comunicar mensajes a públicos específicos.

Objetivo de Aprendizaje

Planificar objetos audiovisuales desde la reflexión conceptual y metodológica del lenguaje audiovisual, teniendo como ejes de construcción las teorías del montaje y su incidencia sobre el receptor (espectador, televidente o usuario).

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Estructura y análisis del lenguaje audiovisual

1.       Percepción audiovisual

2.      Análisis del lenguaje audiovisual

2.1   Estructuras narrativas

3.       Teorías del montaje

3.1    Escuela Soviética

3.2   Escuela Norteamericana

3.3    Escuela Francesa

3.4   Otras aproximaciones teóricas

SEGUNDO NÚCLEO: Mensajes audiovisuales y públicos específicos

1.       Clases de público

1.1 Espectador, televidente, usuario

2.      Géneros

2.1 Documental

2.2 Argumental

3.       Intención comunicativa

3.1 Comercial

3.2 Educativa

3.3 Institucional y cultural

3.4 Científico


TERCER NÚCLEO: Nuevos Medios

1.          Contexto histórico

1.1      Video

1.2      Multimedia

1.2.1 Videojuegos

1.2.2 Arte digital

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como conocedor de la temática presenta los contenidos  a los estudiantes con una metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias comunicativas como saber  argumentar, interpretar y proponer.

Bibliografía Básica Obligatoria

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.

Aumont, J.  (2004). Las teorías de los cineastas. (pp. 26 ¿ 31). Barcelona: Paidós Comunicación. 

Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.

Chion, M.  (1990). La audiovisión. Capítulos 2 y 4. Barcelona: Paidós.

Feldman, S. (2001). La composición de la imagen en movimiento. Capítulos 3 y 4. Madrid: Gedisa.

 Lacalle Zalduendo, C. (2001). El espectador televisivo. Capítulos 1 y 2.Madrid: Gedisa.

Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas: que impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más prospera del sistema audiovisual. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.

Mitry, J.  (1986). Estética y psicología del cine. (pp. 3 ¿ 197). Madrid: Siglo Veintiuno.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.