Periodo académico 2019-2S

(101314) ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Gran parte de la vida de muchas personas transcurre en espacios construidos por el hombre, dichos espacios definen entornos locales como los espacios de trabajo y entornos generales como urbanizaciones, zonas comerciales e industriales y hasta la misma configuración de la ciudad. En este sentido, es ineludible la responsabilidad que tiene el diseño en los efectos que tales espacios y entornos puedan ejercer en las personas, incluyendo sus trabajos, su comodidad e incluso su bienestar físico.El Taller Espacios de Trabajo I se constituye en el espacio académico en el cual se cimentan, construyen y afianzan los principios esenciales así como los conocimientos, habilidades y destrezas básicas sobre la solución a problemas físico espaciales derivados de las actividades humanas destinadas a la producción de bienes y servicios a través del diseño arquitectónico. Lo anterior, se materializa a través del desarrollo de un proyecto con énfasis en la sostenibilidad y el medio ambiente -atendiendo las necesidades y aspiraciones de sus usuarios- en consonancia con el contexto urbano en cual se emplaza. En este taller se incorporan y refuerzan estrategias de orden proyectual, teórico, técnico y representacional, por medio del diseño de espacios de trabajo en un lugar particular de la ciudad. El proyecto Espacios de Trabajo I considera en forma paralela, la óptica urbana y la arquitectónica, resaltando su interdependencia como elemento fundamental para el diseño. A través de procedimientos analíticos, las variables y componentes del entorno habitable de la ciudad y de la arquitectura, se logra una vinculación formal funcional y espacial entre la ciudad y el proyecto.Esta mirada de la Arquitectura se entiende como aquella que supera la inicial definición de los límites del espacio, para llevarlos a la precisa construcción de las cualidades contenidas dentro de esos límites; esta aproximación implica la reivindicación del carácter sistémico y holístico de la arquitectura y el ámbito urbano en donde todas las decisiones sobre las cualidades físicas del espacio inciden directamente sobre la apropiación que la comunidad haga de ellos.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante estará en la capacidad de incorporar e interpretar los principios y conocimientos esenciales, así como desarrollar las habilidades y destrezas básicas sobre la solución a problemas físico espaciales derivados de las actividades humanas destinadas a la producción de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto diseño arquitectónico en consonancia con el contexto urbano en cual se emplaza.

Contenidos Temáticos

MÓDULO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURAUso y lugar. Elementos proyectuales de los espacios de trabajoUso y configuraciónUso y funciónEspacio y configuración del espacio interiorInstalaciones técnicas y de serviciosInclusión y accesibilidadMÓDULO DE ANÁLISIS Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURAIntroducción a la normativa: POT y UPZLa estructura morfológica, la estructura funcional: usos y actividadesEl análisis físicoPrincipios básicos de urbanismoDiseño centrado en el usuarioEl confortMÓDULO DE SISTEMAS TÉCNICOS Y DETALLES CONSTRUCTIVOSSistemas de divisiones verticales: principios teóricos, características y supervisión técnicasSistemas de divisiones horizontales: principios teóricos, características y supervisión técnicasPatrones bioclimáticos de diseñoLEED Liderazgo en Diseño Energético y AmbientalCOMITÉ DE PROYECTOSEl comité de proyectos se define como el espacio donde se valora el trabajo interdisciplinario y la cooperación desde los diferentes saberes de la arquitectura. Busca generar un nivel de conciencia en el estudiante acerca de la importancia de tener múltiples discusiones paralelas en el proyecto de arquitectura.

Evaluación Formativa

Entender la evaluación como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (Modelo pedagógico, 2011, p.133), entronca con los lineamientos institucionales en el continuo mejoramiento de los procesos pedagógicos.La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual de espacios de trabajo, por ello el Comité evalua las propuestas atendiendo los siguientes criterios: Integralidad, coherencia y consecuencia entre el discurso, el concepto, el emplazamiento, la estructura, el tema de proyecto, el perfil de usuario, el programa arquitectónico y su interpretación, el diseño arquitectónico, la materialidad, la comunicación gráfica y el avance del proyecto en relación con los contenidos abordados desde el inicio del periodo academico y los conocimientos adquiridos en los semestres cursados previamente por cada uno de los estudiantes. De la misma manera se tendrá en cuenta la factibilidad y viabilidad de la propuesta en lo teórico, lo técnico y lo proyectual.Para evaluar el desempeño académico del estudiante, se usa un sistema de puntos que permite medir el saber Pensar, Proyectar, Representar, Construir, Profundizar e Integrar, evidenciados en la calidad, coherencia, consecuencia y consistencia del proceso de trabajo, los logros alcanzados en la realización de una tarea o actividad; la factura y legibilidad de los productos generados y la competencia interpretativa del (la) estudiante.CRITERIOS. A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo a los tres (3) cortes programados por la Universidad.Argumentación y soporte conceptual: Valora la claridad en la aplicación de los conceptos teóricos, el empleo de argumentos y exposición de alternativas para el diseño de espacios de trabajo y su articulación con el espacio público.Proceso y aplicación de criterios de diseño: El proceso proyectual como un método de investigación, verificable en el tiempo a través de documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras, entre otros.Este criterio valora la manera regular con que se desarrolla el proyecto de diseño, articulado con la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones entabladas entre los docentes y los estudiantes. Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se aproxima el estudiante al proceso de diseño; valora su efectividad, para articular los contenidos de los módulos que hacen parte del taller, a través de la propuesta de diseño. Es decir, mide las metas conseguidas por el estudiante, en cada una de las etapas del desarrollo del ejercicio de diseño. Se valora la forma como el estudiante da cuenta de los recursos prácticos y teóricos aprendidos y su capacidad para formular las ideas y transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, de forma. De las relaciones funcionales y de uso y su articulación la ciudad a través del espacio público. con el uso y con el espacio publico.Auto evaluación y co-evaluación: Este criterio supone una valoración individual por parte del estudiante y el grupo de estudiantes, con relación al conocimiento previo al ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, de modelación, etc.Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos, memorias, planos, maquetas, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.

Bibliografía Básica Obligatoria

AA VV. (1998). Norma Colombiana de Diseño y construcción sismo resistente NSR-98. Bogotá: Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. ARNOLD, T. Et al. (2005). Atlas de edificios de oficinas. Barcelona: Gustavo Gili. BROTO, C. (2003). Office interiors. Barcelona: Instituto Monsa.IZARD, J. (1980). Arquitectura bioclimática. Barcelona: Gustavo Gili.LEUPEN, B. Et al. (1999). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. MOSTAEDI, A. (2000). New working spaces. Barcelona: Instituto Monsa.PANERO, J. & ZELNIK, M. (2002). Las dimensiones humanas en los espacios interiores: estándares antropométricos. Barcelona: Gustavo Gili. PARKYN, N. (2003). Las setenta maravillas arquitectónicas de nuestro mundo: estructuras sorprendentes y su proceso de construcción. Barcelona: Blume.PRINZ, D. (1983). Planificación y Configuración Urbana. Barcelona: Gustavo Gili. RODRÍGUEZ, M. (2003). Introducción a la arquitectura bioclimática. México: Limusa.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.