Periodo académico 2019-2S

(131208) PRODUCCIÓN DE EFECTOS ESPECIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A JULIAN LOPEZ BENAVIDES
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A JULIAN LOPEZ BENAVIDES
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 JULIAN LOPEZ BENAVIDES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el lenguaje audiovisual los efectos especiales recrean ilusiones naturales que dan fuerza e impacto a las acciones, comunican intensidades emocionales y brindan verosimilitud a los contenidos del discurso a partir de la intervención técnica, durante las fases de producción y postproducción, de las acciones visuales y sonoras.

La asignatura hace un recorrido mediante el análisis y aplicación de diferentes técnicas de producción de los efectos especiales a partir de herramientas digitales. 

Objetivo de Aprendizaje

Conceptuar los dispositivos técnicos, teóricos y estéticos de la dirección de arte y los efectos especiales digitales para la realización y puesta en escena en un proyecto audiovisual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Diseño de producción y Efectos especiales 

1.                  El diseño de producción y la dirección de arte.

1.1               Lectura gráfica del discurso audiovisual: breakdown de arte y flujos de un audiovisual.

1.2              Sets, props, decorados y efectos especiales.

2.                  Corrientes artísticas aplicadas al diseño de producción.

3.                  Efectos visuales. 

3.1          Historia de los efectos especiales

3.2         Representantes de los efectos visuales prácticos y digitales.

4.                  Bases tecnológicas de los efectos especiales contemporáneos.

4.1              El cine digital.

4.2              Green screen.


SEGUNDO NÚCLEO: Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual y props especiales.

1.            Escenografías virtuales. Estilos y propuestas.

1.1.        Elementos escenográficos virtuales: Fondos, extensiones del set, integración de elementos, coherencia de perspectiva y volumen.

2.            Compuestos con miniaturas, modelos e imágenes 2d.

2.1.        Tomas estáticas. El espacio y falsa profundidad.

2.2.        Tomas de acción. Velocidad de registro.

3.            Props especiales. Materiales de realización.

4.              Compuestos digitales.

4.1            Iluminación digital.


TERCER  NÚCLEO: Efectos En Filmación y Grabación.

1.                  La Dirección de Fotografía y los efectos especiales.

2.                  Chroma Key y sistema de zonas en cine y vídeo.

3.                  Compuestos Fotográficos. Background digital y foreground en estudio.

4.                  Deformación y difuminación de la imagen en movimiento.

5.                  Velocidad de registro y manipulación digital.


CUARTO NUCLEO: COMPOSICIÓN DIGITIAL

1. Track point

1.1. Producción enfocada al tracking

1.2. Tracking para estabilización

1.3. Parenting

1.4. Tracking para posición, rotación y escala

1.5. multitracking

2. Manejo de Cámaras digitales dentro de un software

2.1. Cámara de un nodo y de dos nodos

2.2. Lentes

2.3.  Abreviaciones de teclado y lógica 3D

2.4. SureTarget

2.5. zoom, profundidad de campo, foco y apertura

3. Efectos atmosféricos

3.1. Manejo de luces

3.2. Partículas y efectos meteorológicos (bruma, lluvia, nieve, humo, fuego, rayos)

3.3. Luz Volumétrica

3.3. Composición con capas en espacio tridimensional.

3.4. Filtros y corrección de color

3.5. Rotobrush

4. Integración con programas de edición de imágenes vectoriales y rasterizadas


QUINTO NUCLEO: Maquillaje y caracterización digital

1. Maquillaje digital correctivo

2. Maquillaje digital de Caracterización

3. Modificación Corporal y Prótesis 2D

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production techniques. Indianapolis: Wiley.

Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the independent filmmaker. Burlington: Focal Press.

Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artista. Burlington: Focal Press.

McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film. Cambridge, MA.: The MIT Press.

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.