Periodo académico 2019-2S
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La tecnología informática ha transformado los procesos de operación y producción de los proyectos audiovisuales. El computador, como herramienta eficiente que es, se convierte en un elemento aprovechable para cualquier tipo de producción visual, sonora o audiovisual que acuda a los lenguajes de imágenes fijas y móviles. Existen programas que permiten representaciones bidimensionales (2D), tridimensionales (3D) y los destinados a la creación de realidad virtual. El conocer y aplicar estos programas, ya sean de retoque digital, vectoriales o multimediales, además de aproximarse a la comprensión de las redes de comunicación como internet e intranet, hacen que la relación integral entre texto, música, voz, sonido, gráficos, fotografía, imágenes de video y animación, cumpla su función comunicativa.
Identificar, diferenciar y utilizar eficazmente las diferentes herramientas digitales que permiten la integración de texto, imagen, audio y video en un mismo formato.
PRIMER NÚCLEO: Introducción a los sistemas en computadores
1. Introducción a los sistemas
1.1 Estructura interna y externa del computador
1.1.1 Hardware
1.1.2 Software
1.2 Sistemas operativos
1.3 Instalación de programas y manejo de carpetas
SEGUNDO NÚCLEO: Imagen digital
1. Imagen digital como elemento de comunicación
1.1 Concepto digital de la imagen: lo plano, lo tridimensional, lo virtual
1.1.1 Tratamiento digital de la imagen: vectorial y mapa de bits
1.1.1.1 Resolución de imágenes
1.1.1.2 Modelos de color: RGB y CMYK.
1.1.1.3 Formatos gráficos
1.1.2 Texto: tratamiento digital de la tipografía
1.1.2.1 Estructura tipográfica
1.1.2.2 Efectos especiales con tipografía
TERCER NÚCLEO: Multimedia
1. Multimedia: Hipertexto ¿ estructuras ¿ interactividad ¿ nodos y enlaces
1.1 Audio: digital y analógico
1.1.1 Digitalización
1.1.2 Formatos
1.1.3 Protocolos de audio digital
1.2 Video: digital y análogo
1.2.1 Formatos de video
1.2.2 Protocolos de video
1.3 Animación digital
1.3.1 Manejo de capas y frames
1.3.2 Software para animación
1.3.2.1 Escenario: el área de trabajo
1.3.2.2 Línea de tiempo
1.3.2.3 Ventanas y herramientas
1.3.2.4 Animación cuadro a cuadro e interpolada
1.3.2.6 Importación de audio, video y gráficos
1.3.2.7 Inclusión de códigos de programación
1.3.2.8 Publicación y formatos
CUARTO NÚCLEO: Arquitectura de redes
1. Internet
2. Intranet
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Carretero, J. (2001). Sistemas operativos: una visión aplicada. Madrid: McGraw-Hill.
Kristof, R. (1998). Diseño interactivo. Madrid: Anaya Multimedia.
León-García, A. (2002). Redes de comunicación: conceptos fundamentales y arquitecturas básicas. Madrid: McGraw-Hill.
San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Tucumán: La Crujía Ediciones.