Periodo académico 2019-2S

(103223) NARRACIÓN GRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mundo contemporáneo exige el manejo de herramientas y conceptos propios de la narración gráfica que permitan ampliar y obtener las mejores opciones visuales, ya sea desde un simple relato hasta la más compleja estructura literaria donde el diseño cumple un papel esencial a la hora de valorar, estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual.

Objetivo de Aprendizaje

Apropiar los conceptos y herramientas narrativas privilegiando lo visual sobre lo escrito.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos formales y teóricos

1.        Historia

2.       Código verbal-icónico de la narración gráfica

3.        Componentes del lenguaje de la narración: Viñeta, Panel, Carteleras (Didascálicas), Planimetría y Angulación, encuadre y recorte.

4.      Planos, bocadillos y cajas de textos, tipografía.

5.        Efectos (simulación) de sonido, Calles

SEGUNDO NÚCLEO: Estructuras narrativas

  1. Estructura de los relatos.  
  2. Construcción  de conflicto y personajes 
  3. Montaje narrativo
  4. Estructuras Aristotélicas  
  5. Libro álbum  
  6. La secuencia visual: componentes de la secuencia visual:
  7. Actor y escenario, legibilidad, consistencia, ritmo, código visual, progresión clara, lo familiar y lo inesperado.
  8. Estructura de los relatos
  9. Tiempo
  10. Estructura lineal,  no lineal 
  11. Estructura elíptica
  12. Estructuras  Acrónicas, anacrónicas
  13. Planos y ángulos para comunicar
  14. Color como elemento narrativo.

TERCER NÚCLEO: Fundamentos técnicos

  1. Desarrollo proyecto: historieta, narración secuencial, libro álbum, video, animación.

Evaluación Formativa

La  evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.


Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Chinn, M. (2009). Curso de novela gráfica, guion, personajes, color, maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona: Gustavo Gili.

MçCloud, S. (2001). La revolución de los cómics. Barcelona: Norma

MçCloud, S. (2004). Understanding Comics, HarperCollins,EE.UU.

Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del Cómic. Ensayo de metodología semiótica. La Rioja: Universidad de la Rioja.

Shulevitz, U. (1985). Writing with Pictures. New York: Watson Guptill Publications.

Eisner, W. (1988). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.

Withrow, S., Danner, A. (2009). Diseño de personajes para novela gráfica. Barcelona: Gustavo Gili



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.