Periodo académico 2019-2S
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El mundo contemporáneo exige el manejo de herramientas y conceptos propios de la narración gráfica que permitan ampliar y obtener las mejores opciones visuales, ya sea desde un simple relato hasta la más compleja estructura literaria donde el diseño cumple un papel esencial a la hora de valorar, estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual.
Apropiar los conceptos y herramientas narrativas privilegiando lo visual sobre lo escrito.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos formales y teóricos
1. Historia
2. Código verbal-icónico de la narración gráfica
3. Componentes del lenguaje de la narración: Viñeta, Panel, Carteleras (Didascálicas), Planimetría y Angulación, encuadre y recorte.
4. Planos, bocadillos y cajas de textos, tipografía.
5. Efectos (simulación) de sonido, Calles
SEGUNDO NÚCLEO: Estructuras narrativas
TERCER NÚCLEO: Fundamentos técnicos
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Chinn, M. (2009). Curso de novela gráfica, guion, personajes, color, maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona: Gustavo Gili.
MçCloud, S. (2001). La revolución de los cómics. Barcelona: Norma
MçCloud, S. (2004). Understanding Comics, HarperCollins,EE.UU.
Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del Cómic. Ensayo de metodología semiótica. La Rioja: Universidad de la Rioja.
Shulevitz, U. (1985). Writing with Pictures. New York: Watson Guptill Publications.
Eisner, W. (1988). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.
Withrow, S., Danner, A. (2009). Diseño de personajes para novela gráfica. Barcelona: Gustavo Gili