Periodo académico 2019-2S
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El estudio de cómo el hombre ha representado su visión del mundo en imágenes y como trascendió la imagen efímera, del reflejo inasible nacido de la cámara oscura al fijado y permanencia en el tiempo de la primera imagen mecánica, es el eje para profundizar en aspectos de la memoria, la cultura, los movimientos artísticos y las implicaciones como evidencia y documento que trae consigo el desarrollo de la fotografía en un amplio contexto histórico. Una historia de la imagen fotográfica implica una revisión historiográfica crítica sobre las perspectivas y miradas particulares que la reconstruyen, identificando el uso, condiciones y repercusiones que una técnica, a la vez que forma de pensamiento, siguen generando en el individuo y en la sociedad. La asignatura se concibe desde la historia del artefacto y los procedimientos, hasta su consecuencia hecha imágenes producto del pensamiento de hombres de diferentes épocas.
Identificar y ubicar en un espacio-tiempo determinado el desarrollo del dispositivo y técnicas pertenecientes a la práctica fotográfica, vinculado a procesos en contextos sociales, políticos y artísticos específicos, así como los cambios en la mirada y la construcción de culturas vi¬suales como producto del pensamiento de individuos y colectivos representativos de una época.
PRIMER NÚCLEO: Una historia de las historia.
1. Historia de la fotografía o la historia a través de la fotografía como documento.
1.1 Objetividad y subjetividad en los procesos de documentación
1.2 Hacia una definición de la fotografía
1.3 Metodologías de análisis e interpretación de la imagen fotográfica
2. La mirada pre-fotográfica2.1 Lo pictórico y lo latente fotográfico2.2 Lo fotográfico como otra forma de representación y comunicación.
SEGUNDO NÚCLEO: Historia técnica y del dispositivo análogo y digital.
1. Historia de la técnica fotográfica en el siglo XIX.
1.1 Precursores de la fotografía blanco y negro.
1.2 Primeras dispositivos fotográficos.
1.3 Procedimientos fotoquímicos.
1.4 El negativo y la era de la reproductibilidad.
2. Historia de la técnica fotográfica en el siglo XX.
2.1 Precursores de la fotografía a color.
3. Historia de la fotografía digital.
3.1 Formas de almacenamiento, producción y difusión.
3.2 Interdependencia de los medios: fotografía e internet.
TERCER NÚCLEO: Historia de la mirada fotográfica.
1. Máquinas de la visión.
2. Lo público y lo privado: el álbum de familia como documento histórico.
3. Imagen fotográfica en la cultura digital.
4. El establecimiento de los géneros fotográficos.
4.1 La mirada documental y la inserción en los medios masivos de comunicación.
4.2 Arte y fotografía.
4.3 Diseño y fotografía.
4.4 Publicidad y fotografía.
4.5 Fotografía y cuerpo.
4.6 Fotografía y espacio
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como conocedor de la temática presenta los contenidos a los estudiantes con una metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias comunicativas como saber argumentar, interpretar y proponer.
Goyeneche, E. (2009). Fotografía y Sociedad. Medellín: La Carreta Editores (p.39-51)
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca Editora. (p. 21 - 48, 75 ¿ 90)
Naranjo, J. (2006). Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006). Barcelona: Gustavo Gili. (p. 11 - 23)
Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili
Rueda, S. (2014). La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Universidad de los Andes
Serrano, E. (1983). Historia de la Fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Silva, A. (1998). Álbum de familia: la imagen de nosotros mismos. Bogotá: Editorial Norma.
Sougez, M. (2009). Historia de la Fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra
(Capitulo X. La descomposición del movimiento. p. 283 - 289 / Capitulo XI. p.
291 ¿ 297)
Tagg, J. (1988). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. España: Gustavo Gili. (¿Democracia de la imagen: el retrato fotográfico y la producción de mercancías¿. P. 51 ¿ 79)