Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE INTERACTIVA | (1) - CLASE INTERACTIVA-GRUPO1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 31/08/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY |
(2) - CLASE INTERACTIVA-GRUPO2-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 31/08/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 31/08/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
02/09/2019 - 21/09/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
30/09/2019 - 12/10/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
14/10/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 31/08/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |
02/09/2019 - 21/09/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
30/09/2019 - 12/10/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
14/10/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
EQUIPO PORTÁTIL | (1.1) - EQUIPO PORTATIL-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 02/09/2019 - 21/09/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
(2.1) - EQUIPO PORTATIL-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 02/09/2019 - 21/09/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |
ESTUDIO DE SONIDO | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 14/10/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
(2.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 14/10/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
La producción audiovisual requiere del conocimiento, manejo y profundización de una serie de conceptos en el área sonora, explorados desde los campos teóricos, técnicos y prácticos, a partir de la concepción de la idea y durante todas las fases de una producción totalmente original.
La asignatura aborda la profundización de las técnicas de grabación, edición, mezcla y procesos de postproducción para realizar una impresión master del material audiovisual y de multimedia.
Crear un producto audiovisual original cuyo planteamiento sonoro sea un recurso fundamental para la narrativa, demostrando una profundización de los conceptos y las técnicas adquiridas tanto en el curso, como en las materias prerrequisito.
Primer Núcleo: Técnicas avanzadas de grabación
1. Técnicas de microfonería estéreo
1.1 Pares coincidentes
1.2 Pares cercanos coincidentes
1.3 Pares espaciados
2. Técnicas de microfonería surround
Segundo Núcleo: Diseño de voces, efectos y síntesis
1. Síntesis
1.1 Historia de los sintetizadores y samplers
1.1.1 Síntesis análoga
1.1.2 Síntesis digital
1.2.1 Síntesis por tabla de onda
1.2.2 Síntesis aditiva
1.2.3 Síntesis granular
1.2.4 Síntesis substractiva
1.2.5 Frecuencia modulada (F.M.)
2. Efectos y filtros
2.1 Pitch shifter
2.2Vocoder
2.3 Filtros
2.4 Compresión y expansión de tiempo
2.5 LFE
3. Procesadores de efectos y dinámicos
3.1 Procesos dinámicos
3.1.1 Compresor
3.1.2 Limitador
3.1.3 Puerta de ruido
3.1.4 Expansor
3.1.5 Ecualizadores
3.2 Procesador de efectos basados en tiempo
3.2.1 Reverberación
3.2.2 Delay
3.2.3 Flanger
3.3 Otros procesadores
Tercer Núcleo: Post-producción de sonido
1. Efectos Foley
2. Técnicas de mezcla
2.1 Respuesta de Frecuencia
2.2 Dinámicas
2.3 Posición de imagen estéreo
2.4 Profundidad
2.5 Balance
2.6 Enmascaramiento
3 Dolby surround
3.1 Historia del Dolby
3.2 Sistema 5.1
4. Premezclas
5. Stems
6. Print master
6.1 Tipos de Print master
7. Presupuestos
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Amyes, T., y Wyatt, H. (2005). Audio Post Production for Television and Film. Oxford: Focal Press.
Birlis, A. (2007). Sonido para Audiovisuales, Manual de Sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.
Bourdreau, J., Frank, R., Vear, T., y Waller, R. (2004). Microphone Techniques for Studio Recording. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.shure.com/idc/groups/public/documents/webcontent/us_pro_micsmusicstudio_ea.pdf
Dicosimo, M., Gray, D., y Hilson, J. (2005). Dolby Surround Mixing Manual. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de
http://www.dolby.com/uploadedFiles/zz_Shared_Assets/English_PDFs/Professional/44_SuroundMixing.pdf
Holman, T. (1997). Mixing. En T. Holman (Ed.), Sound for Film and Television. (pp. 171 ¿ 188). Boston, MA: Focal Press.
Holman, T. (1997). From Print Masters to Exploitation. En T. Holman (Ed.), Sound for Film and Television. (pp. 189-200). Boston, MA: Focal Press.
Holman, T. (2008). Surround Sound: Up and Running. Boston, MA: Focal Press.
Ramone, P., y otros. (2004). The Recording Academy¿s Producers & Engineers Wing. Recommendations for Surround Sound Production. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de
http://www.grammy.org/files/pages/SurroundRecommendations.pdf
Sonnenschein, D. (2001). The Human Voice. En Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice, and Sound Effects in Cinema. (pp. 131 ¿ 150). Studio City,CA: Michael Wiese Productions