Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 31/08/2019 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 511 - M2 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 600 - M1 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | |||
02/09/2019 - 05/10/2019 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 511 - M2 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
07/10/2019 - 19/10/2019 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 511 - M2 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 607 - M2 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | |||
21/10/2019 - 23/11/2019 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 511 - M2 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA | 29/07/2019 - 31/08/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7. | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 411 - M2 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||
02/09/2019 - 05/10/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7. | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | ||
07/10/2019 - 19/10/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7. | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 607 - M2 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||
21/10/2019 - 23/11/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7. | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | ||
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTA | 29/07/2019 - 31/08/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 511 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 607 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | |||
02/09/2019 - 05/10/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 511 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | ||
07/10/2019 - 19/10/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 511 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 607 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | |||
21/10/2019 - 23/11/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 511 - M2 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | ||
(4) - CLASE TEÓRICA GRUPO 4 BOGOTA | 29/07/2019 - 31/08/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | |||
02/09/2019 - 05/10/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | ||
07/10/2019 - 19/10/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | ||
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | |||
21/10/2019 - 23/11/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 607 - M2 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | ||
(51) - ESTUDIO TV GRUPO 51 CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 16:00 | ESTUDIO DE TELEVISIÓN - CARTAGENA | EMMANUEL ANGULO OROZCO | |
ESTUDIO TV | (1.1) - ESTUDIO TV GRUPO 1.1 BOGOTA | 02/09/2019 - 05/10/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
21/10/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
(2.1) - ESTUDIO TV GRUPO 2.1 BOGOTA | 02/09/2019 - 05/10/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |
21/10/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | ||
(3.1) - ESTUDIO TV GRUPO 3.1 BOGOTA | 02/09/2019 - 05/10/2019 | JUEVES 07:00 - 09:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | |
21/10/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 07:00 - 09:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | JOHN HAROLD FERIA TAVERA | ||
(4.1) - ESTUDIO TV GRUPO 4.1 BOGOTA | 02/09/2019 - 05/10/2019 | JUEVES 15:00 - 17:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | |
21/10/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 15:00 - 17:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO | ||
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA | - | - | - | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
La televisión es una técnica de transmisión inmediata y a distancia, de sonidos e imágenes móviles captados por las cámaras electrónicas y transportados por medio de cables o de ondas electromagnéticas, bajo la forma de impulsos eléctricos o luminosos. En esta asignatura se presentan los conceptos y técnicas para la realización de televisión, mediante el conocimiento de los equipos y las dinámicas de trabajo en la producción en directo (en vivo). Adicionalmente se le otorga especial importancia durante el desarrollo de la asignatura a las la transición hacia la televisión digital y lo que esto implicará en la producción televisiva.
Conocer y comprender las nociones básicas de la producción televisiva en tiempo real, cubriendo la preproducción, y la producción y post producción y las transformaciones que se están llevando a cabo gracias a la implantación de la TDT (Televisión Digital Terrestre).
PRIMER NÚCLEO: Generalidades de la televisión
1. Formatos televisivos
2. Canales de emisión
3. Series y programas unitarios
4. Parrilla de programación
4.1 Horarios y franjas
4.2 Público y rating
4.2.1 Programas piloto y en emisión
5. Televisión pública y privada
6. Televisión análoga, digital y HD
SEGUNDO NÚCLEO: Cámaras para la producción televisiva
1. Grupos de cámaras
2. Componentes
3. Operación
3.1 Soportes
TERCER NÚCLEO: Sistemas de producción televisiva
1. Diferencias entre un sistema de producción portátil, de estudio y de unidad móvil
2. Set
3. Control master
4. Iluminación
5. Sonido
CUARTO NÚCLEO: Preproducción y producción en tiempo real
1. Guion para televisión
2. Plantilla de iluminación
3. Escenografía
4. Fundamentos de desglose de producción
5. Grabación multicámara
QUINTO NÚCLEO: Desarrollo de proyectos para Televisión digital Terrestre
1. Mitos y Verdades sobre la TDT
2. Panorama Mundial
3. Aspectos Técnicos Básicos
4. Apagón Analógico
5. Diseño de programas televisivos para TDT: Nuevos formatos, nuevas narrativas
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Ardissono, L. (2004). Personalized digital television [electronic resource]: targeting programs to individual viewers. Boston: Kluwer Academic Publishers.
D¿Victórica, R. (2009). Producción en televisión: procesos y elementos que integran la producción en televisión.México: Trillas, 2009.
Herbert, Z. (2000). Manual de producción de televisión. México: Thomson Editores.
Solarino, C. (2000). Cómo hacer televisión. Madrid: Cátedra.
Congreso de Comunicación Local (2008). La televisión digital ante el fin de la era analógica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.