Periodo académico 2019-2S

(103219) ANIMACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANIMACIÓN (1) - TALLER DE ANIMACIÓN-GRUPO 1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 17/08/2019 LUNES 16:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
19/08/2019 - 24/08/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
26/08/2019 - 07/09/2019 LUNES 16:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
07/10/2019 - 12/10/2019 LUNES 16:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
21/10/2019 - 02/11/2019 LUNES 16:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
18/11/2019 - 23/11/2019 LUNES 16:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 RICARDO ARCE LOPEZ
ESTUDIO ANIMACIÓN (1.1) - ESTUDIO ANIMACIÓN-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 12/08/2019 - 17/08/2019 LUNES 16:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 -
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 -
19/08/2019 - 24/08/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 -
30/09/2019 - 05/10/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 RICARDO ARCE LOPEZ
21/10/2019 - 02/11/2019 LUNES 16:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 -
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 -
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 09/09/2019 - 21/09/2019 LUNES 16:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A RICARDO ARCE LOPEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A RICARDO ARCE LOPEZ
30/09/2019 - 05/10/2019 LUNES 16:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A RICARDO ARCE LOPEZ
07/10/2019 - 19/10/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A RICARDO ARCE LOPEZ
04/11/2019 - 16/11/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A RICARDO ARCE LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La animación es un campo amplio y complejo que involucra diferentes disciplinas teóricas: la estética, la semiótica y la historia del arte entre otras; diversas actividades plásticas como el dibujo, la ilustración y la fotografía y se apoya en el manejo de equipos tecnológicos (cámaras fotográficas y de video, hardware y software especializados), con el fin de producir y comunicar ideas y emociones mediante narrativas audiovisuales. Estas narrativas audiovisuales, son discursos significantes icónicos (imágenes) y sonoros dispuestos, temporal y espacialmente en una sucesión de planos fragmentados que pueden articularse en estructuras lineales o no lineales.

En la asignatura Animación II, se considera el software como una herramienta importante para la elaboración de las imágenes que son generadas en la máquina, teniendo en cuenta que ofrece innumerables posibilidades creativas que pueden combinarse con la animación tradicional e incluso con la imagen real, ampliando sus posibilidades de expresión y de posterior desempeño profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Usar la animación como herramienta de representación audiovisual para un fin determinado, teniendo en cuenta su naturaleza temporal y plástica, haciendo uso de las diversas posibilidades de expresión y comunicación que ésta ofrece.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Acercamiento al concepto de animación

Este núcleo ofrece una comprensión de la naturaleza intrínseca del campo de la animación desarrollando los conceptos y elementos que giran alrededor de su producción como expresión de la comunicación audiovisual. Este núcleo tiene un componente mayoritariamente teórico.


1.       Concepto de animación

2.       Historia de la animación

2.1              Desde la linterna mágica hasta la era digital

2.2              Animación en Colombia

3.       Tipos de animación

3.1              Animación planimétrica

3.2              Animación volumétrica

4.       Aplicaciones de la animación

5.       Géneros y formatos

5.1              Argumentales

5.2              Comerciales

5.3              Videoclips

5.4              Graficación audiovisual


SEGUNDO NÚCLEO: Preproducción

La fase de concepción y planeación del proyecto animado se conoce como preproducción. Se desarrolla el proyecto mediante la creación de una estructura narrativa que debe formalizarse plásticamente a partir de un plan de trabajo, considerando los diferentes procesos conceptuales y técnicos. Este núcleo tiene un componente mayoritariamente teórico-práctico.


1.       Narrativa audiovisual

1.1              Estructuras lineales

1.2              Estructuras no lineales

2.       Argumento

3.       Guión

3.1              Guión literario

3.2              Guión descriptivo

3.3              Escaleta

3.4              Guión técnico

4.       Story board

5.       Tira léica - animáticos

6.       Diseño de personajes y ambientes

7.       Cronograma y presupuesto

8.       Técnicas

8.1              Animación controlada

8.1.1                     Dibujo animado

8.1.2                     Multiplanos

8.1.3                     2D digital

8.2              Animación progresiva

8.2.1                     Cut out

8.2.2                     Stop motion

8.2.3                     Pixilación


TERCER NÚCLEO: Producción

La fase de la construcción técnica se denomina producción. En este núcleo se materializa la narrativa audiovisual al poner en escena el argumento del proyecto animado y su valoración estética, articulándolas dentro de las concepciones formales y técnicas propias del lenguaje audiovisual. Este núcleo tiene un componente mayoritariamente práctico.


1.       Diseño del espacio

1.1              Entorno

1.2              Iluminación

2.       Tiempo

3.       Movimiento

3.1              Ritmo

3.2              Continuidad

3.3              Progresión

4.       Sonido

4.1              Sonorización

4.2              Musicalización

4.3              Diseño de voz de personajes

4.4              Lip sync

5.       Composición (imagen, sonido y movimiento)

6.       Herramientas técnicas

6.1              Dibujo animado

6.2              Cut out

6.3              Stop motion


CUARTO NÚCLEO:  Postproducción

La fase del montaje del proyecto animado se conoce como postproducción. En este núcleo se hace énfasis en la sincronización plástica de los elementos visuales y sonoros que componen el proyecto animado, ordenándolos y articulándolos para conformar su discurso significante. Este núcleo tiene un componente mayoritariamente teórico-práctico.


1.       Composición

1.1     Composición plástica

1.2     Graficación

1.3     Continuidad

2.       Sincronización de sonido e imagen

3.       Formatos de publicación

4.       Derechos de autor

5.       Comercialización y distribución

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aumont, J. (2000). La imagen. Barcelona: Paidós.

Beckerman, H. (2003). Animation: The Whole Story. New York: Allworth Press.

Blair, P. (1999). Dibujos Animados. Köln: Taschen.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Cámara, S. (2004). El dibujo animado. Barcelona: Parramón.

García, R. (1995). La magia del dibujo animado. Madrid: Mario Ayuso.

Halas, J. y Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados.  Madrid: Omega.

Hedgpeth, K. (2004). Exploring Drawing for Animation. New York: Thomson/Delmar Learning.

Lord, P., Sibley, B. y Park, N. (1998). Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York: Abrams.

Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de Antioquia.

Patmore, C. (2004). Curso completo de animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. Barcelona: Acanto.

Ráfols, R. y Collomer, A. (2003). El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.

Sadoul, G. (1960). Historia del cine mundial. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sáenz Valiente, R. (2006). Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Taylor, R. (2000). Enciclopedia de técnicas de animación: una guía completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras terminadas.  Madrid: Acanto.

Vega, A. (2003). Manual de derecho de autor. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Cerlac; Dirección Nacional de Derecho de Autor.

White, T. (1988). The Animator¿s Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation. New York: Watson Guptill Publications.

Williams, R. (2001). The Animator¿s Survival Kit. New York: Faber & Faber.

Woolman, M. y Bellantoni, J. (2000). Tipos en movimiento: diseñando en el tiempo y el espacio. Barcelona: Index Books.



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