Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 805 - M20 | PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 16:00 - 19:00 | AULA 805 - M20 | PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ | |
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3-BOGOTÁ | - | - | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
En la ilustración, la imagen cumple una función concreta de comunicación; una ilustración es la interpretación que el ilustrador plantea sobre un concepto específico, potenciando y amplificando la información en la que originalmente se basó. Se trata, generalmente, de un complemento de la información escrita, aunque, en algunos casos, posee una autonomía específica, no relacionada directamente con un texto base, sino con un concepto puntual o contexto. Al realizar una ilustración se emplean técnicas artísticas que le aportan sentido y enriquecen el tema tratado.
Esta asignatura contempla la tecnología para crear imagen fija en medio electrónico, con formas y colores para representar, enfatizar o ejemplificar ideas acordes con una intención específica de comunicación.
Conocer el lenguaje digital. Aplicar con propiedad los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la ilustración digital, sus características y sus dos tipologías principales (vectors y mapas de bits) y estar en capacidad de sustentar el proceso para la resolución de problemas gráficos y la conceptualización en el desarrollo de respuestas a dichos problemas.
PRIMER NÚCLEO: Consideraciones técnicas y tecnológicas
Las opciones técnicas y tecnológicas que ofrece la manipulación digital amplían las posibilidades expresivas de las imágenes por la versatilidad de la herramienta. El computador optimiza la forma en que se llevan a cabo determinadas tareas, reduciendo los tiempos de producción y mejorando la capacidad de edición. Los programas que pueden emplearse especialmente para hacer ilustración son de tipo mapa de bits y/o vectorial.
1. Ilustración vectorial e ilustración mapa de bits
1.1 Formatos
1.2 Resolución
1.3 Color
1.4 Captura de imagen
SEGUNDO NÚCLEO: Representación de la imagen por medio del vector
Se analizan los diferentes problemas de la ilustración digital, la cual se apoya en el manejo de las herramientas que proveen los formatos por vectores. Se conocerán las ventajas que ofrece esta herramienta para resolver problemas prácticos y complejos del diseño.
1. Síntesis
2. Esquematización
3. Texto como imagen
4. Imagen en contexto
TERCER NÚCLEO: Representación de la imagen por medio de mapa de bits
Se analizan los diferentes problemas de la ilustración digital, la cual se apoya en el manejo de las herramientas que proveen los formatos de mapa de bits. Se conocerán las ventajas que ofrece esta herramienta para resolver problemas prácticos y complejos de diseño.
1. Imagen bitmap
2. Imagen fotográfica
3. Montaje digital
4. Relación cuerpo texto
CUARTO NÚCLEO: Proyecto ilustrado digitalmente.
Conociendo las herramientas digitales y gracias a una correcta conceptualización y bocetación, se procede a realizar un proyecto ilustrado que refleje el conocimiento y habilidades adquiridas durante el periodo.
1. Conceptualización, Bocetación
2. Desarrollo
3. Entrega final.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Fuenmayor, E. (1996).Ratón, ratón: introducción al diseño gráfico, asistido por ordenador. México: Gustavo Gili.
Ortiz, G. (2001). Estudio digital. Bogotá: Pearson Education de Colombia.
Zappaterra, Y. (1999). Ilustración: proyectos de ilustración reales, desde el planteamiento hasta el resultado. México: McGraw Hill.
Zeegen, L. (2007). Ilustración Digital ¿ Una clase magistral de creación de imágenes. Barcelona: Promopress.
Zeegen, L. (2006). Principios de Ilustración ¿ Cómo generar ideas, interpretar un brief y promocionarse. Barcelona: Promopress.