Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 513 - M2 | DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ |
La historia de la lectura es, a su vez, la historia de los lectores, sus
representaciones y prácticas, pero también merece la revisión de los soportes
editoriales, las políticas sobre la difusión de la cultura impresa y de la
educación. Pensar un seminario sobre historia de la lectura impone la
necesidad de recorrer todos estos caminos a partir de un juicioso acercamiento
al archivo que exige, al mismo tiempo, una revisión de varias teorías
enfocadas no solo a la estética de la recepción, sino a la historia cultural y
social, a la microhistoria, a la escuela norteamericana que enuncia una
etnografía de la lectura.
El seminario es un recorrido que comienza con las representaciones del
lector y la lectura, la anatomía y poética de los soportes cuyo objetivo es la
formación de lectores y termina con la llamada “emancipación del lector” que
exige del editor un acercamiento crítico, reflexivo y documentado sobre la
práctica lectora, los espacios donde se realiza y los agentes que se
involucran en esta dinámica.
Objetivo General
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos e históricos a partir de la categoría de cultura gráfica.
Objetivos específicos
• Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer
consciente y profundo de su disciplina.
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Consolidará una perspectiva teórica e histórica de la práctica lectora
en relación con el trabajo editorial.
• Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y
su historia.
Mes 1: Debates y lecturas dirigidas, Talleres en clase, Exposición trabajo
final, Quices y controles de lectura.
Mes 2: Talleres en clase, Quices y controles de lectura, Entrega trabajo
final, Exposición trabajo final, Quices y controles de lectura, Entrega
trabajo final, Quices y controles de lectura.
Mes 3: Talleres en clase, Quices y controles de lectura, Debates y
lecturas dirigidas, Talleres en clase, Exposición trabajo final, Quices y
controles de lectura.
Mes 4: Talleres en clase, Debates y lecturas dirigidas, Exposición
trabajo final, Entrega trabajo final.
Semana 1-2-3
Cultura Gráfica: materialidad
Objetivos de aprendizaje:
• Introducir al estudiante al concepto de cultura gráfica.
Metodología
Seminario alemán
• Calvet, Louis-Jean, (2001), Historia de la escritura, Paidos, Buenos
Aires. (selección)
• Chartier, Roger, (1996), “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo
escrito”, en Revista Quimera, 150, septiembre, Ediciones de Intervención
Cultural, S.L., Barcelona.
• Cavallo, Guglielmo; (1995), Libros, editores y público en el Mundo
Antiguo, Alianza Universidad, Madrid. (selección)
• Una introducción a la historia del libro. McCleery, Alistair;
Finkelstein, David. Selección
Estudios de caso
• Miradas a la cultura del libro en Puebla: bibliotecas, tipógrafos,
grabadores, libreros y ediciones en la época colonial. M Garone Gravie
• El libro colonial en la Nueva Granada. (En imprenta)
Visita: fondo antiguo de la Biblioteca Nacional Producto
• Álbum con las características del libro antiguo
Semanas 4-5-6
Historia de la edición
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos literarios.
Metodología
Acercamiento crítico a la lectura
debate
• Darnton, Robert (2006). El negocio de la Ilustración: historia
editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 /; traducción del inglés de Márgara
Averbach; traducción de los fragmentos en francés de Kenya Bello. México:
Fondo de Cultura Económica. (Selección)
• José Luis de Diego. Cortázar y sus editores. Localización: Orbis
Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Nº. 15, 2009
• Lectores y editores en Colombia. Utadeo. En imprenta
• Invitada: Paula Andrea Marín
• La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952):
ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos
Visita a editorial
Producto
• Quiz control de lectura
• Discusión colectiva
• Descripción de la editorial (álbum).
Semanas 6-7-8-9
Historia de la lectura y la circulación
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos
• Relacionara la doxa con las expresiones heterodoxas.
Metodología
Creación de textos
Lectura participativa
• “La historia de la lectura en su encrucijada”, en, Cruces y
perspectivas de la cultura escrita en Argentina. Alejandro Parada, Buenos
Aires: UBA, 2013.
• Aprender a leer, leer para aprender. Roger Chartier Leer: una cacería
Furtiva, en, La invención de lo cotidiano. Michel de Certau.
• “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros”, en
Historia de la lectura en el mundo occidental. Martín Lyons.
• La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a
los obreros como lectores intensivos (1930-1970). Diana Paola Guzmán. Revista
de humanidades Andrés Bello, Chile, 2017
• “Una historia de la lectura”, en, Teorías de la lectura. Karin Littau.
Buenos Aires: manantial, 2008.
• Metamarketing del libro. Instituto Caro y Cuervo (selección)
• La república de los libros: sobre lectores y bibliotecas.
• Invitada: Johanna Lobo
• Visita a bibliored.
• Marcas de lectura. Silvia Molloy • Recolección de testimonios lectroes.
• Elaboración de las biografías lectoras
Semanas 10-11-12
La lectura y el arte
Objetivos de aprendizaje:
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos
Metodología
• Debate
• Lectura crítica
• La dorada garra de la lectura. Susana Zanetti (selección)
• Las lectoras en la literatura. Graciela Matturo
• Leer la imagen (selección)
• Lectura y enfermedad. Karin Littau Selección
• Las escrituras de los que no leen ni escriben (selección)
Producto
• Buscar ejemplos en obras de arte, películas, novelas, cuentos y poemas
donde aparezcan los lectores.
• Alimentar el álbum con las representaciones de los lectores.
•
Semana 13-14-15-16
De la edición como creación y de la lectura como edición
Objetivos de aprendizaje
• Pensará al lector y al editor como creador
Metodología
Lectura dirigida
Debate
• La lectura como práctica cultural. Elsie Rockwell
• La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la
imprenta hasta la red digital. Michael Bhaskar
• El lector y el editor en Colombia (selección)
• Las editoriales independientes. Invitada: Filomena edita.
• Jean, Georges, (1989), La escritura, archivo de la memoria, Aguilar,
Madrid.
• Proyectos alternativos de lector, libro y edición. Ulises Carrión
Producto
Quiz de lectura
Propuesta de trabajo final
Trabajo final
La evaluación del curso será permanente porque su desempeño e interés se
reflejaran en la participación y trabajos propuestos. De igual modo, el
trabajo final comenzará a realizarse desde el primer día y será el resultado
de un proceso evaluado por todos:
Los talleres se realizarán, en su mayoría en clase (talleres). El
objetivo central de estos espacios es evaluar la lectura de una manera
dinámica y activa.
Los controles de lectura se realizan después de algunos de los textos,
son cortos y verifican si se realizó de manera conveniente el acercamiento al
texto. Las correcciones se socializan en el curso. Algunos se realizan por
AVATA.
Al finalizar cada unidad el estudiante alimentará su trabajo final que
se sintetiza en un proyecto editorial de un archivo histórico y literario. Por
lo tanto, en cada unidad deberá aportar un elemento a nuevo a su propuesta, ya
sea desde la materialidad o desde la recepción.
Calvet, Louis-Jean, (2001), Historia de la escritura, Paidos, Buenos Aires.
(selección)
• Chartier, Roger, (1996), “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo
escrito”, en Revista Quimera, 150, septiembre, Ediciones de Intervención
Cultural, S.L., Barcelona.
• Cavallo, Guglielmo; (1995), Libros, editores y público en el Mundo
Antiguo, Alianza Universidad, Madrid. (selección)
• Una introducción a la historia del libro. McCleery, Alistair;
Finkelstein, David. Selección
Estudios de caso
• Miradas a la cultura del libro en Puebla: bibliotecas, tipógrafos,
grabadores, libreros y ediciones en la época colonial. M Garone Gravie
• El libro colonial en la Nueva Granada. (En imprenta)
Visita: fondo antiguo de la Biblioteca Nacional
• Darnton, Robert (2006). El negocio de la Ilustración: historia
editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 /; traducción del inglés de Márgara
Averbach; traducción de los fragmentos en francés de Kenya Bello. México:
Fondo de Cultura Económica. (Selección)
• José Luis de Diego. Cortázar y sus editores. Localización: Orbis
Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Nº. 15, 2009
• Lectores y editores en Colombia. Utadeo. En imprenta
• Invitada: Paula Andrea Marín
• La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952):
ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos
• “La historia de la lectura en su encrucijada”, en, Cruces y
perspectivas de la cultura escrita en Argentina. Alejandro Parada, Buenos
Aires: UBA, 2013.
• Aprender a leer, leer para aprender. Roger Chartier Leer: una cacería
Furtiva, en, La invención de lo cotidiano. Michel de Certau.
• “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros”, en
Historia de la lectura en el mundo occidental. Martín Lyons.
• La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a
los obreros como lectores intensivos (1930-1970). Diana Paola Guzmán. Revista
de humanidades Andrés Bello, Chile, 2017
• “Una historia de la lectura”, en, Teorías de la lectura. Karin Littau.
Buenos Aires: manantial, 2008.
• Metamarketing del libro. Instituto Caro y Cuervo (selección)
• La república de los libros: sobre lectores y bibliotecas.
• Invitada: Johanna Lobo
• Visita a bibliored.
• Marcas de lectura. Silvia Molloy
• La dorada garra de la lectura. Susana Zanetti (selección)
• Las lectoras en la literatura. Graciela Matturo
• Leer la imagen (selección)
• Lectura y enfermedad. Karin Littau Selección
• Las escrituras de los que no leen ni escriben (selección)
• La lectura como práctica cultural. Elsie Rockwell
• La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la
imprenta hasta la red digital. Michael Bhaskar
• El lector y el editor en Colombia (selección)
• Las editoriales independientes. Invitada: Filomena edita.
• Jean, Georges, (1989), La escritura, archivo de la memoria, Aguilar,
Madrid.
• Proyectos alternativos de lector, libro y edición. Ulises Carrión