Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 14:00 - 17:00 | SALA OVAL - M7A | FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTA | 21/01/2019 - 26/01/2019 | VIERNES 07:00 - 10:00 | HEMICICLO - M21 | - | |
28/01/2019 - 02/02/2019 | VIERNES 07:00 - 10:00 | HEMICICLO - M21 | SANTIAGO OCHOA ROJAS | ||
05/02/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 07:00 - 10:00 | HEMICICLO - M21 | EDUARDO JOSE DEL VALLE MORA | ||
SANTIAGO OCHOA ROJAS | |||||
(51) - CLASE TEORICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 08:00 - 11:00 | TALLER AUDIOVISUAL 107B | DIEGO FELIPE RUEDA PEREZ | |
JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ |
La preocupación por la conservación del medio ambiente es cada día mayor, pues
el deterioro del planeta y sus consecuencias son cada vez más visibles. Esto
ha generado una gran debate global, en torno a las responsabilidades y
compromisos para la prevención y cuidado del medio ambiente. Los Estados son
los primeros llamados a generar acciones, de hecho, son quienes a nivel
internacional deben justificar sus políticas ambientales; pero también los
particulares juegan un papel importante en materia de conservación del medio
ambiente, siendo uno de los principales protagonistas las empresas, las
cuales, deben crear mecanismos eficientes que mitiguen los daños ambientales,
y que permitan el llamado desarrollo sostenible, en donde se protege el
derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un medio ambiente sano.
Finalmente, todos los ciudadanos somos responsables directos del deterioro
medioambiental, pero también, una herramienta fundamental del cambio, pues
pequeñas acciones pueden generar impactos globales. Por esta razón, se hace
imperioso generar espacios para crear conciencia ambiental y así permitir una
relación responsable con el ambiente.
Esta asignatura pretende promover el análisis reflexivo de la
responsabilidad ambiental partiendo de un enfoque global que permita al alumno
conocer los tipos de problemas y daños ambientales que enfrenta la comunidad
en general, para posteriormente, abordar el estudio de problemáticas puntuales
desde dos ópticas perfectamente definidas: la responsabilidad colectiva y la
responsabilidad individual.
De esta manera, este curso fomentará la formación de una cultura
ambiental que suscite en el estudiante el compromiso individual y colectivo en
la protección del medio ambiente, mediante el incremento de la conciencia
ecológica y la puesta en marcha de acciones de impacto inmediato.
● Identificar los desafíos ambientales que debe enfrentar la comunidad global
mediante el estudio de casos concretos.
● Resaltar en el alumno la trascendencia de considerar el medio ambiente
como un derecho fundamental y sus mecanismos para preservarlo.
● Analizar la responsabilidad individual y colectiva en problemáticas
puntuales de vulneración al medio ambiente.
● Promover en los estudiantes la responsabilidad individual del
ciudadano en la prevención y solución del conflicto ambiental.
● Promover la participación activa en la defensa del medio ambiente,
mediante la planeación e implementación de acciones que impacten en la
comunidad.
1. Contexto legal institucional
2. Relación del Derecho Internacional Ambiental con otras ramas
3. Historia del Derecho Internacional Ambiental
4. Sujetos del Derecho Internacional Ambiental
5. Fuentes del Derecho Internacional Ambiental
6. Esquema institucional del Derecho Internacional Ambiental
7. El sistema de responsabilidad internacional por daños medioambientales
8. Aspectos sustanciales del Derecho Internacional Ambiental
El Derecho Internacional Ambiental y su relación con el sistema
jurídico-político colombiano
La metodología del curso supone la combinación de varias estrategias
pedagógicas, a saber:
Presentaciones magistrales de los temas y trabajo activo del estudiante.
Para ello, los estudiantes deben preparar con antelación los temas a tratar,
consultando tanto el material bibliográfico que se les ha indicado y aquél
ubicado en la plataforma AVATA, todo lo cual va acompañado de talleres de
control de consulta a manera de guía metodológica. Durante el desarrollo de la
sesión de clase se pretende resolver inquietudes, socializar el aprendizaje,
ejemplificar las diversas situaciones advertidas en las exposiciones teóricas
y luego vincularlas con simulaciones de casos prácticos.
JIMÉNEZ DE PARGA, Patricia. El Principio de Prevención en el Derecho Internacional del Medio Ambiente. Madrid. 2001; SANDS, Philippe. Principles of International Environmental Law. Cambridge, 2003.
BODANSKY, Daniel (ed.). The Oxford HandBook of International Enviromental Law. Oxford University Press 2007; CAIRO, A. R. (ed.) International Environmental Law Reports. Cambridge University Press 2007; GILLESPIE, Alexander. Protected Areas and International Enviromental Law. 2007; GRONINGEN, Jan Jans. European Enviromental Law. Europa Law Publishing 2008; KISS, Alexandre & SHELTON, Dina. Guide to International Environmental Law. 2007; LOUCA, Elli. International Environmental Law: Fairness, Effectiveness, and World Order. New York. 2006.