Periodo académico 2019-1S

(009709) TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 09/02/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
18/02/2019 - 02/03/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
13/05/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 11/02/2019 - 16/02/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
04/03/2019 - 11/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MONITORIA (NOREQUIERE ESPACIOS) (2.1) - MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIO) - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 09:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"La animación tiene posibilidades narrativas y técnicas que en ocasiones requiere desarrollar sistemas técnicos y tecnológicos que permiten la construcción de procesos de movimiento consistentes con las necesidades de un proyecto animado, tanto en términos de la mecánica como de la interpretación y caracterización adecuada de la visión del animador.
Finalidad: La generación de controladores y de estructuras internas de objetos, modelos volumétricos o bidimensionales, permite generar propuestas de los mundos visionados en función de lograr desarrollar las intenciones narrativas y expresivas planteadas en una producción."

Objetivo de Aprendizaje

Usar adecuadamente sistemas técnicos y tecnológicos para la construcción de estructuras, volúmenes y andamiajes esenciales para las etapas de preproducción y producción en el diseño de movimiento, en entornos análogos y digitales.

Contenidos Temáticos

"Morfología y estructuras típicas - diferencias y semejanzas (bípedos, cuadrúpedos, alados, acuáticos, reptantes)
Sistemas de estructuras y mecanismos - IK-FK
Armatura para stop motion
Rigging para plataformas 3D
Modelado análogo
Modelado digital - topologías - UV
Escultura digital
Conceptos de iluminación en ambientes digitales - Experimentación con luces"

Evaluación Formativa

"Indicadores
• Análisis y estudios de caso.
• Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
• Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
• Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
• Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
• Preguntas de opción múltiple.
• Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
• Evaluación colegiada de resultados de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"BIM, J. (1999). Digital lighting and rendering. Berkeley: New Riders.
• BRIERTON Tom, Stop-Motion Armature Machining: A Construction Manual. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2002.
• BRIERTON Tom, Stop-Motion Puppet Sculpting: A Manual of Foam Injection, Build-Up, and Finishing Techniques. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2004.
• COLEMAN, E. (n.d.). Fantasy creatures in clay: Techniques for sculpting dragons, griffins,
and more.
• DEMERS, O. (2000). Digital texturing and painting. New York: New Riders.
• FARAUT, P., & Faraut, C. (n.d.). Figure sculpting.
• FRIESEN, C. (2009). Steampunkery: Polymer clay and mixed media projects. Tehachapi, CA: Don't Eat Any Bugs Productions.
• LANIER, L. (2011). Maya studio projects: Texturing and lighting. Indiana: Wiley Publishing.
• LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of
Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
• OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette,
CA: C & T Pub.
• OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette,
CA: C & T Pub.
• OSIPA, J. (2010). Stop staring: Facial modeling and animation done right. Indianapolis, IN: Wiley Pub.
• ROBERTSON, S., & Bertling, T. (2014). How to render: The fundamentals of light, shadow
and reflectivity. Culver city, CA: Designstudio.
• RUSSO, M. (2006). Polygonal Modeling: Basic and Advanced Techniques (Wordware Game and Graphics Library). Jones and Bartlett Learning."



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