Periodo académico 2019-1S

(009505) TALLER DE MODA IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE MATERIAS PRIMAS (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 VANESSA MILENA RUEDA MOYA
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 VANESSA MILENA RUEDA MOYA
(2) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 16:00 - 19:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 VANESSA MILENA RUEDA MOYA
MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 VANESSA MILENA RUEDA MOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Taller de Moda IV plantea un escenario de búsqueda creativa de técnicas en el diseño de moda. Se apropian técnicas tradicionales para ser evolucionadas mediante la experimentación en donde el diseñador estimula su actividad con las posibilidades que cualquier entorno le plantee.
Es una experiencia en desarrollo creativo basado en el saber-hacer para transformar, modificar y evolucionar que permite encontrar alternativas de orden estético y técnico y considerar variables para llegar a un producto altamente innovador.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar habilidades creativas desde la exploración e investigación de técnicas tradicionales y artesanales; generando productos novedosos a partir de la reinterpretación de un concepto y la apropiación de estas técnicas.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Entender el diseño experimental.
Ampliar la concepción del diseño de moda e indumentaria a horizontes más profundos, que a partir de procesos de creación alternativos permitan al futuro diseñador y gestor, apropiar procesos de creación alternativos con resultados novedosos.
1. Referentes: ¿cómo investigar técnicas y documentar de forma escrita y visual, con el fin de analizar su evolución?
2. Reforzar conceptos visuales a partir de moodboards de referencias cruzadas.
2.1 Análisis de herramientas para potenciar el consumo de información.
3. ¿Cómo generar productos novedosos a partir del análisis y el autoestudio?
3.1 Ensayo-error.
4. Concepto: Investigar una temática y proponer un concepto a partir de ésta apropiando una técnica estudiada.
4.1 Relacionar un concepto a una técnica o un grupo de técnicas.
4.2 Relacionar un concepto a una forma o grupo de formas.
4.3 Realizar dechado o muestras a partir del concepto, la apropiación de las técnicas y la selección de soporte textil.
4.4 Realizar diseños novedosos a partir de la técnica apropiada.

SEGUNDO NÚCLEO: Importancia de la técnica, investigación y apropiación.
Investigar acerca de las técnicas propuestas en clase para estar en capacidad de formular alternativas de diseño altamente creativas e innovadoras con base en el análisis de la investigación y el trabajo práctico en clase y por fuera de la misma.
1. Factores previos para tener en cuenta.
1.1 Antropometría.
1.2 Textiles.
1.2.1 Tejidos y superficies.
1.2.2 Composiciones.
2. Técnicas por abordar.
2.1 La horma.
2.2 Tejidos no tejidos: fieltro con hilos con adhesivos textiles, fieltro con lanas.
2.3 Filamentos: trenzados, anudados, mallas.
2.4 Fruncidos: costuras.
2.5 Eslabones: uniones.
2.6 Incrustaciones.
2.7 Repetición modular, aplicación de técnicas en principios de diseño: simetría, asimetría, ritmo, escala, rotación.
2.8 Cartón: modelado y transformación, técnica húmedas en maniquí y tocados.
2.9 Papel: trama- urdimbre, origami, kirigami, teselados.
2.10 Proyecto final.
TERCER NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
Documentar la evolución periódica del proceso creativo a lo largo de todo el semestre; en la bitácora se consignarán las investigaciones, moodboards, figurines, materiales, pruebas e imágenes de los resultados finales propuestos para cada ejercicio.

1. Investigación visual y escrita.
2. Investigación escrita con base en fuentes primarias.
3. Elaboración de storyboard y moodboars.
4. Elaboración de bocetos.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de diseño definitivos a color y la silueta.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Gail, Baugh. (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda. Parramón.
Giannangeli, B. (2012). Moda + Costura: drapeados, fruncidos, volantes y pliegues, drapeados, franzidos, ruches e pregas. Barcelona: Promopress.

Russell, A. (2013). Principios básicos del disen̋o textil. Barcelona: Gustavo Gili. Capítulos 1,2y 3

Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación Manuales de diseño de Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili.

Seymour, S. (2009). Fashionable technology: the intersection of design, fashion, science, and technology. Wien: Springer. Capítulo 3 pág: 80-138

Stevenson, F., & Steed, J. (2012). Sourcing ideas. Lausanne: AVA Academia. Pág 12 -58

WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.). Retrieved October 10, 2017, from http://www.wgsn.com/



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