Periodo académico 2019-1S

(009504) TALLER DE MODA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 11:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 13:00 - 17:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS (1.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 11:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(2.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 15:00 - 19:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Taller de Moda III, tiene como componente principal el segmento de corsetería femenino para ropa interior y vestidos de baño, desde su conceptualización y diseño de colección, hasta el patronaje, corte y confección; éste se caracterizará por el uso de diferentes textiles desde el algodón hasta tejidos elásticos.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar conceptos y teoría de moda en el diseño y producción de colecciones del segmento de estudio, desarrollando productos conceptuales, industriales o narrativos, que cumplan con las competencias de diseño, patronaje y confección.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Concepto colección corsetería femenina.

1. Conceptos macro-tendencias, concepto temporada.
1.1 mood board- perfil del consumidor-grafías-siluetas- panel de ideas.
1.2 carta de color.
1.3 carta de materiales-texturas-insumos.
1.4 diseños-dibujos planos.
1.5 Fichas técnicas.
2. Desarrollo de colección.

SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje.
En el desarrollo de ropa interior femenina se tiene en cuenta las telas con elasticidad y lycras que se utilizan en este tipo de prendas.
1. Trazado de la panti interior base.
2. Transformación de panti interior base a variaciones de pantis.
3. Panti interior tipo bikini de cadera.
4. Trazado de panti interior base de panti.
5. Trazado de brasier de triángulo y variantes.
6. Copas y tipos de copas.
7. Trazo brasier con copa.
8. Trazo de corsé.
9. Body.
10. Leggins.

TERCER NÚCLEO: Vestidos de baño femeninos.

Los vestidos de baño se dividen en cuatro básicos de donde salen todas sus variaciones.
1. Básico vestido de baño enterizo.
2. Básico de bikini.
3. Confección de pantis, brasier, corsé y vestidos de baño.
4. Asesoría entrega proyecto individual.
5. Acabados de acuerdo con especificaciones.
6. Control de calidad de la prenda de vestir.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Cloake, D. (2000). Lingerie Design on the Stand: Designs for Underwear and Nightwear. London:
B.T., Batsford Ltda.

Haggar, A. (2004). Pattern Cutting for Lingerie, Beachwear and Leisurewear. Oxford: Blackwell.

Ripollés, F. D. (2012). Tecnología del Patronaje y Escalado Industrial: Corsetería y Baño: Método
Feli. Barcelona: Escuela Superior de Diseño y Moda.

Shin, K. (2010). Patternmaking for Underwear Design. Seattle: Createspace.
Ireland, P. J. (2009). Drawing and Designing Children's and Teenage Fashions. New York: John
Wiley.

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