Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 07:00 - 11:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | |
TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS | (1.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 07:00 - 11:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
(2.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 15:00 - 19:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
Taller de Moda III, tiene como componente principal el segmento de corsetería femenino para ropa interior y vestidos de baño, desde su conceptualización y diseño de colección, hasta el patronaje, corte y confección; éste se caracterizará por el uso de diferentes textiles desde el algodón hasta tejidos elásticos.
Aplicar conceptos y teoría de moda en el diseño y producción de colecciones del segmento de estudio, desarrollando productos conceptuales, industriales o narrativos, que cumplan con las competencias de diseño, patronaje y confección.
PRIMER NÚCLEO: Concepto colección corsetería femenina.
1. Conceptos macro-tendencias, concepto temporada.
1.1 mood board- perfil del consumidor-grafías-siluetas- panel de ideas.
1.2 carta de color.
1.3 carta de materiales-texturas-insumos.
1.4 diseños-dibujos planos.
1.5 Fichas técnicas.
2. Desarrollo de colección.
SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje.
En el desarrollo de ropa interior femenina se tiene en cuenta las telas
con elasticidad y lycras que se utilizan en este tipo de prendas.
1. Trazado de la panti interior base.
2. Transformación de panti interior base a variaciones de pantis.
3. Panti interior tipo bikini de cadera.
4. Trazado de panti interior base de panti.
5. Trazado de brasier de triángulo y variantes.
6. Copas y tipos de copas.
7. Trazo brasier con copa.
8. Trazo de corsé.
9. Body.
10. Leggins.
TERCER NÚCLEO: Vestidos de baño femeninos.
Los vestidos de baño se dividen en cuatro básicos de donde salen todas
sus variaciones.
1. Básico vestido de baño enterizo.
2. Básico de bikini.
3. Confección de pantis, brasier, corsé y vestidos de baño.
4. Asesoría entrega proyecto individual.
5. Acabados de acuerdo con especificaciones.
6. Control de calidad de la prenda de vestir.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Cloake, D. (2000). Lingerie Design on the Stand: Designs for Underwear and
Nightwear. London:
B.T., Batsford Ltda.
Haggar, A. (2004). Pattern Cutting for Lingerie, Beachwear and
Leisurewear. Oxford: Blackwell.
Ripollés, F. D. (2012). Tecnología del Patronaje y Escalado Industrial:
Corsetería y Baño: Método
Feli. Barcelona: Escuela Superior de Diseño y Moda.
Shin, K. (2010). Patternmaking for Underwear Design. Seattle:
Createspace.
Ireland, P. J. (2009). Drawing and Designing Children's and Teenage
Fashions. New York: John
Wiley.
Revistas
Vogue Italia
Base de datos WGSN