Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 1 -BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 09:00 - 11:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ |
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 2 -BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ | |
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO | (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 11:00 - 15:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 07:00 - 11:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
La moda masculina ha crecido exponencialmente durante la última década, cada vez más hombres son conscientes de su cuerpo y expresan su estética a través de sus indumentos. Es indispensable que el diseñador y gestor de moda entienda los factores históricos y culturales, así como los cánones de diseño masculino con el fin de aplicarlos de forma adecuada en la construcción y ejecución de dichos indumentos.
Entender los factores históricos y culturales más relevantes del diseño masculino, así como los cánones, métodos de investigación, diseño, patronaje y confección con el fin de aplicarlos dentro de una colección propia perteneciente al segmento masculino.
PRIMER NÚCLEO: Introducción al diseño masculino.
El estudiante debe entender los eventos históricos y culturales más
relevantes dentro de la industria del menswear.
1. Definir al hombre.
1.1 Hombre y su relación con: el género, sexo biológico, identidad de
género y preferencia sexual.
2. El hombre y su relación con el indumento: desde el siglo XVI hasta el
siglo XXI.
2.1 La Gran Renuncia Masculina.
2.2 El fenómeno del trendy: (monarcas, macaroni, muscadin, incroyable,
dandy, yuppie y metrosexual).
2.3 El Sastre y la sastrería.
2.3.1 Relación entre la sastrería y el canon masculino actual.
2.3.2 Sastrería británica y Savile Row: Bespoke vs. Made to Measure.
2.3.3 ¿Por qué la forma sigue la función? El deporte, la caza y los
uniformes militares.
2.4 Evolución del menswear en el siglo XXI
2.4.1 Música, deporte y calle en la indumentaria masculina.
2.4.2 El papel de la juventud en la indumentaria masculina.
2.4.3 Hedi Slimane y la revaluación de género.
SEGUNDO NÚCLEO: Investigar, documentar y diseñar una colección.
Aplicar y profundizar las metodologías de diseño e investigación a una
colección del segmento masculino.
1 Investigación visual y escrita.
1.1 Investigación escrita con base en fuentes primarias.
1.2 Elaboración de bitácoras o sketchbook
1.2.1 Elaboración de storyboard y moodboars.
1.2.2 Elaboración de bocetos
1.3 Elaboración de cartas de color.
1.4 Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
1.5 Elaboración de portfolio de colección.
1.6 Elaboración de diseño definitivo a color.
1.7 Elaboración de dibujos planos.
TERCER NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones - masculino.
Se desarrollan planos básicos bidimensionales del guardarropa masculino-
algunas interpretaciones.
1. Generalidades a la antropometría masculina.
2. Construcción de tabla para medidas masculina.
3. Líneas y vértices principales de los patrones.
4. Básicos superiores del guardarropa masculino.
1.8 T-Shirt básica.
1.8.1 T-Shirt slim fit.
1.8.2 T-Shirt sobredimensionada.
1.8.3 T-Shirt cuello V.
1.8.4 T-Shirt cuello redondo.
1.8.5 Manga.
1.9 Camisa básica.
1.9.1 Camisa Slim Fit.
1.9.2 Variaciones de cuello.
1.9.3 Variaciones de puño.
1.9.4 Variaciones de pechera.
1.9.5 Manga.
1.10 Chaqueta básica.
1.10.1 Variaciones de chaqueta.
1.10.2 Chaqueta con y sin forro.
1.10.3 Chaqueta con capota.
1.10.4 Manga y variaciones.
2 Básico inferiores del guardarropa masculino.
2.1 Básico pantalón.
2.1.1 Variaciones de largo: (tiro, rodilla y bota).
2.1.2 Variaciones de ancho (cintura, cadera, rodilla y bota).
3 Desarrollo de patrones de proyecto final.
CUARTO NÚCLEO: Corte y confección de prendas del guardarropa masculino.
El estudiante entiende y aplica cómo a través del textil se planea la
construcción y acabados del indumento.
1 Dossier-acabados.
1.1 Cuellos y pies de cuellos.
1.2 Pecheras.
1.3 Puños.
1.4 Botas y ruedos.
1.5 Acabados laterales.
1.6 Ribetes.
1.7 Cremalleras.
2 Camisa clásica, con costuras escondidas.
3 Pantalón sastre con pretina industrial.
4 Chaqueta forrada con bolsillos.
5 Confección de la toile del proyecto final.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Desarrollo técnico: Patronaje y Confección.
Aldrich, W. (2011) Metric Pattern Cutting for Menswear. John Wiley &
Sons, Ltd, Publication. Introducción, herramientas, glosario, capítulo 2, 6,
7, 8, 9, 10 y 11.
Kershaw, G. (2013) Patronaje para moda masculina. Laurence King
Publishing. Consultar según interpretación de diseños propios.
Desarrollo de diseño, investigación e historia del menswear.
Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación Manuales de diseño de
Moda. Editorial Gustavo Gili. Capítulo ¿Cómo recopilar los datos de la
investigación? Páginas 82 a 103.
Blackman, C. (2009) 100 Years of Menswear. Laurence King Publishing LTD.
Chenoune, F. (1993) A History of Men´s Fashion. Flamarion. Capítulo I,
3.Páginas 31-48
Purdy, D. L. (2004). The rise of fashion: a reader. Minneapolis:
University of Minnesota Press. The Great Masculine Renunciation. Páginas
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Breward, C. (2016). The suit: form, function and style. London: Reaktion
Books. Capítulo Uno. Páginas 7 -38.
Fashion Shows: Fashion Week, Runway, Designer Collections. (1969,
December 31). Retrieved September 15, 2017, from
https://www.vogue.com/fashion-shows
Ilustración y textiles.
http://www.wgsn.com Informe de tendencia en superficie y textiles.
Gail, Baugh. (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda. Parramón.
Suhner, Alexandra. (2012) Technical Drawing for Fashion Design. The
Pepin Press.
Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers.
Pearsons.
https://www.duralee.com/Fabric-Glossary.htm.
https://www.gentlemansgazette.com/worsted-wool-suiting-guide/ Blog de
conceptos, consultar alfabéticamente según necesidad.