Periodo académico 2019-1S

(009502) TALLER DE MODA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 23/03/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
25/03/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 -
MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 23/03/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
25/03/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 -
VIERNES 13:00 - 16:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 23/03/2019 LUNES 07:00 - 10:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
25/03/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 -
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 23/03/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
25/03/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS
VIERNES 13:00 - 16:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Taller de Moda I concreta el ejercicio del diseño de moda, desde el concepto, pasando por la interpretación hasta su materialización, adquiriendo las destrezas necesarias para concebir colecciones de prendas femeninas, desarrollado en un ambiente teórico-práctico, donde están en continua aplicación los conceptos de tres importantes áreas: diseño, patronaje y técnicas de confección.

Objetivo de Aprendizaje

Entender las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas creativas para el desarrollo de colecciones de prendas femeninas, apropiación en el manejo de los sistemas de patronaje, herramientas, maquinarias y equipos, comprendiendo todas la etapas necesarias para materializar las ideas coherentemente.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Diseño de una colección. Investigar, documentar y diseñar una colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar las metodologías de investigación y diseño aprendidas en las asignaturas diseño de modas y fundamento proyectual aplicarlas a una colección del segmento femenino diseñada por sí mismo.

1. Conceptos y macro tendencias.
2. Temporadas y segmentos de mercado.
3. Desarrollo de Colección.
3.1 Tipos de Investigación.
3.1.1 Conceptual.
3.1.2 Abstracta.
3.1.3 Narrativa.
3.2 Desarrollo de Sketchbook.
3.3 Mood board.
3.4 Perfil del consumidor: Grafías y siluetas.
3.5 Carta de color.
3.6 Carta de materiales, texturas e insumos.
3.5 Bocetos.
3.6 Diseños definitivos a color.
3.7 Elaboración de dibujos planos.
3.8 Elaboración de un portfolio de moda.
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante aplica las herramientas que más adelante le ayudan a desarrollar patrones.

1. Herramientas para el patronaje.
2. Maniquí industrial para el patronaje.
2.1 Vistas, puntos y referencias.
3. Objetivos del patronaje.
4. Conceptos, terminología, simbología y convenciones.
5. Escalado.
5.1 Interpretación y proporción.
6. Flujograma de trabajo.
7. Fichas técnicas.
8. Sistema Optitex.
TERCER NÚCLEO: Análisis del cuerpo femenino.
El estudiante entiende el cuerpo femenino y sus diversas tipologías.

1. Análisis de la figura femenina, tipologías y equilibrio.
2. toma de medidas:
2.1 Verticales.
2.2 Horizontales
2.3 Complementarias
3. Hoja de medidas.
4. Tabla de medidas estándar.

CUARTO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos.

1. Falda básica.
2. Falda con prenses chatos.
3. Falda vuelo interno.
4. Faldas con cotillas.
5. Falda en A.
6. Falda rotonda.
7. Falda media rotonda.
8. Falda de nesgas.
9. Blusa básica.
10. Traslado de pinzas- cortes.
11. Escotes, redondo, cuadrado, en v, en u.
12. Mangas rectas y acampanadas.
13. Cuellos, sport, bebé, camisero, militar, de anudar.
14. Bata, vestidos, complementos.
15. Chaqueta manga sastre, complementos.
16. Pantalón básico, complementos.
17. Desarrollo de patrones de proyecto final.

QUINTO NÚCLEO: Detalles de Patronaje.
El estudiante entiende cómo finalizar los patrones previos al corte y la confección.

1. Botones, ojales, forros, falsos y entretelas.
2. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos.

SEXTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino. El estudiante entiende y aplica cómo a través del textil se planea la construcción y acabados del indumento.
1. Telas, dirección del hilo, estampadas, de cuadros, anchos, anchos útiles, tendidos.
2. puntadas a mano, pespunte, basta suelta, invisible, de bordes, pata de cabra, para incrustaciones.
3. Maquinaría.
3.1 maquina plana.
3.2 fileteadora.
3.3 recubridora (collarín).
3.4 máquina casera.
3.5 plancha.
4. costuras.
4.1 recta.
4.2 zigzag.
5. Prensa-telas.
5.1 Prensa-telas cremallera.
5.2 Prensa-tela cremallera invisible.
5.3 Prensa-tela compensado.
5.4 Prensa-tela dobladillo pañuelo.
5.5 Prensa-tela rollo.
6. Confección falda básica.
7. Blusa básica.
8. Pantalón básico
10. Confección de la toile del proyecto final.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson
Education/Prentice Hall.

Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados. Barcelona: Edicomunicación.

Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.

Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina. Barcelona: Hymsa.

Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.

Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's Best Designers: A Step-by
Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes, Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:
Rodale Press; Distributed in the book trade by St. Martin's Press.

Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda. Buenos Aires: Paidós.

Blogs
http://www.modahistoria.com/
http://soupcouture.blogspot.com/2008/11/glosario-de-costura-corte-y-confeccin.html
http://www.lectra.com/en/solutions/product-lifecycle-and-collection-management/product
lifecycle-and-collection-management.html
http://www.ehow.com/way_5505420_fashion-designing-techniques.html
http://www.burdastyle.com/techniques/basic-sewing-and-pattern-making-tools
http://www.pocketmouse.co.uk/cgs3pg.php
http://opensourcestitches.wordpress.com/2010/07/14/pattern-drafting-101-drafting-thebasic
bodice-block/
http://makeable4u.wordpress.com/
http://rotgelbgruen.blogspot.fi/p/sewing-tutorials-downloads.html
http://thecuttingclass.com



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