Periodo académico 2019-1S

(009383) DISEÑO DE ACCESORIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRIA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 27/04/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ 29/04/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad dentro del sector moda, el diseño de accesorios se ha convertido en una oportunidad de mercado y posicionamiento de marcas. El mercado cada día busca productos innovadores que satisfagan sus deseos y estén acordes a su estilo de vida, es por esto que la industria ve la necesidad de incorporar profesionales que logren interpretar el contexto, los usuarios y las tecnologías para atender dicha demanda.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar las habilidades y conocimientos básicos que necesita el diseñador para el diseño de colecciones de accesorios (calzado y marroquinería) para un mercado global desde una visión local.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Historia y teoría.
Concepto de los accesorios en la moda a partir de referentes históricos y análisis teórico.

1. Introducción.
2. Historia y desarrollo de accesorios utilitarios. 

3. Estado actual del sector en Colombia.


SEGUNDO NÚCLEO: Identificación de necesidad/oportunidad/deseo. ¿Qué se va a hacer?
1. Contexto identificación del mercado. 

2. Segmentación y nicho. 

3. Perfil de consumidor. 

4. Estilo de vida. 

5. Identificación de necesidad/oportunidad /deseo. 

6. Características principales del producto: función, producción, ergonomía, estética, forma y justificación.

TERCER NÚCLEO: Concepto de diseño. El producto a grandes rasgos.
Se establecen los requerimientos y determinantes estéticos, funcionales, generación de alternativas para el diseño de producto basadas en análisis de tendencias y consumidor, definición de materiales.

1. Reconocimiento de tipologías de producto existente.
2. Partes del calzado: la horma; visita a fábrica de hormas.
3. Ley de difusión de la innovación (novedad/tendencia/moda).
4. Identificación de tendencias, inspiración basada en tendencias, planteamiento de concepto de diseño y de producto.
5. Bases para desarrollo de producto sostenible, CVP.
6. Estructuración de colecciones.
7. Bocetación de producto basado en el concepto de diseño.

CUARTO NÚCLEO: Diseño de detalle
Aproximación a las propuestas de diseño, definiendo cómo se construye el producto, materiales, procesos productivos, identificación de proveedores.

1. Materiales, cueros, sintéticos textiles, adornos y técnicas especiales.
2. Tipos de montado y armado de calzado y marroquinería.
3. Patronaje básico de calzado.
4. Patronaje básico de marroquinería.
5. Visita a fábrica de marroquinería y calzado.
6. Selección de alternativas.
7. Realización de modelos en blanco.

QUINTO NÚCLEO: Verificación y testeo de producto
Verificación de que el producto cumple con las características conceptuales, verificación para producción, de calidad de materiales en temas de resistencia durabilidad y coherencia con el concepto.

1. Responsabilidades técnicas del diseñador.
2. Desarrollo de ficha técnica de pre-serie.
3. Desarrollo de ficha técnica de calzado.
4. Desarrollo de ficha técnica para marroquinería.
5. Fichas técnicas de proceso, y armado.

SEXTO NÚCLEO: Prototipos y desarrollo de muestras, puesta en marcha de la producción de prototipos muestra.
1. Desarrollo de prototipos.
2. Selección de proveedores.
3. Procesos de finalización de producto.

SÉPTIMO NÚCLEO: Comunicación de producto.
1. Reconocimiento de marcas comerciales y sus estrategias de comunicación.
2. Sesión fotográfica.
3. Planeación de exhibición grupal.
4. Presentación de colección.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atlas Ilustrado de las Zapatillas con Arte. Susaeta Ediciones S.A.
Choklat Aki. Diseño de Calzado. Editorial Gustavo Gili. 2012. Capítulos 1-5.
Lau, J. (2013). Disen̋o de accesorios. Barcelona: Gustavo Gili.
Ramiro, J., Brizuela, G., & Llana, S. (1995). Guía de recomendaciones para el diseño de calzado. Valencia, España: Instituto de Biomecánica de Valencia. Capítulos 1, 2, 3, 5 y 7.



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