Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRIA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 27/04/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES |
VIERNES 07:00 - 10:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 29/04/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES |
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES |
En la actualidad dentro del sector moda, el diseño de accesorios se ha convertido en una oportunidad de mercado y posicionamiento de marcas. El mercado cada día busca productos innovadores que satisfagan sus deseos y estén acordes a su estilo de vida, es por esto que la industria ve la necesidad de incorporar profesionales que logren interpretar el contexto, los usuarios y las tecnologías para atender dicha demanda.
Desarrollar las habilidades y conocimientos básicos que necesita el diseñador para el diseño de colecciones de accesorios (calzado y marroquinería) para un mercado global desde una visión local.
PRIMER NÚCLEO: Historia y teoría.
Concepto de los accesorios en la moda a partir de referentes históricos
y análisis teórico.
1. Introducción.
2. Historia y desarrollo de accesorios utilitarios.
3. Estado actual del sector en Colombia.
SEGUNDO NÚCLEO: Identificación de necesidad/oportunidad/deseo. ¿Qué se
va a hacer?
1. Contexto identificación del mercado.
2. Segmentación y nicho.
3. Perfil de consumidor.
4. Estilo de vida.
5. Identificación de necesidad/oportunidad /deseo.
6. Características principales del producto: función, producción,
ergonomía, estética, forma y justificación.
TERCER NÚCLEO: Concepto de diseño. El producto a grandes rasgos.
Se establecen los requerimientos y determinantes estéticos, funcionales,
generación de alternativas para el diseño de producto basadas en análisis de
tendencias y consumidor, definición de materiales.
1. Reconocimiento de tipologías de producto existente.
2. Partes del calzado: la horma; visita a fábrica de hormas.
3. Ley de difusión de la innovación (novedad/tendencia/moda).
4. Identificación de tendencias, inspiración basada en tendencias,
planteamiento de concepto de diseño y de producto.
5. Bases para desarrollo de producto sostenible, CVP.
6. Estructuración de colecciones.
7. Bocetación de producto basado en el concepto de diseño.
CUARTO NÚCLEO: Diseño de detalle
Aproximación a las propuestas de diseño, definiendo cómo se construye el
producto, materiales, procesos productivos, identificación de proveedores.
1. Materiales, cueros, sintéticos textiles, adornos y técnicas
especiales.
2. Tipos de montado y armado de calzado y marroquinería.
3. Patronaje básico de calzado.
4. Patronaje básico de marroquinería.
5. Visita a fábrica de marroquinería y calzado.
6. Selección de alternativas.
7. Realización de modelos en blanco.
QUINTO NÚCLEO: Verificación y testeo de producto
Verificación de que el producto cumple con las características
conceptuales, verificación para producción, de calidad de materiales en temas
de resistencia durabilidad y coherencia con el concepto.
1. Responsabilidades técnicas del diseñador.
2. Desarrollo de ficha técnica de pre-serie.
3. Desarrollo de ficha técnica de calzado.
4. Desarrollo de ficha técnica para marroquinería.
5. Fichas técnicas de proceso, y armado.
SEXTO NÚCLEO: Prototipos y desarrollo de muestras, puesta en marcha de
la producción de prototipos muestra.
1. Desarrollo de prototipos.
2. Selección de proveedores.
3. Procesos de finalización de producto.
SÉPTIMO NÚCLEO: Comunicación de producto.
1. Reconocimiento de marcas comerciales y sus estrategias de
comunicación.
2. Sesión fotográfica.
3. Planeación de exhibición grupal.
4. Presentación de colección.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Atlas Ilustrado de las Zapatillas con Arte. Susaeta Ediciones S.A.
Choklat Aki. Diseño de Calzado. Editorial Gustavo Gili. 2012. Capítulos
1-5.
Lau, J. (2013). Disen̋o de accesorios. Barcelona: Gustavo Gili.
Ramiro, J., Brizuela, G., & Llana, S. (1995). Guía de recomendaciones
para el diseño de calzado. Valencia, España: Instituto de Biomecánica de
Valencia. Capítulos 1, 2, 3, 5 y 7.