Periodo académico 2019-1S

(009461) PRESENTACIÓN DE COLECCIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 16:00 - 20:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Presentación de Colecciones aborda el diseño de moda como un negocio. Se estudia el funcionamiento actual del mercado de moda desde el lujo hasta las masas, se analizan los procedimientos y procesos de diseño, gestión y calidad empleados en cada uno de estos mercados.
A partir de este análisis el futuro diseñador propone una colección con una propuesta de valor clara que articula ágilmente: creatividad, diseño y sostenibilidad con un fuerte componente comercial.

Objetivo de Aprendizaje

Diseñar colecciones de vestuario para un mercado específico y a partir de la gestión, combinar creatividad, diseño y sostenibilidad. Estas colecciones deben tener un acercamiento profesional, realista y rentable.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Funcionamiento del departamento de diseño en el ámbito global y local. Entender el funcionamiento de aprovisionamiento de producto terminado, desde concepción de producto hasta venta en departamentos de diseño de marcas de retail de masas y lujo.

1. Retail de masas.
1.1 Procesos de diseño.
1.2 Procesos de producción.
1.3 Procesos de distribución y ventas.

2. Retail Premium y de lujo.
2.1 Procesos de diseño.
2.2 Procesos de producción.
2.3 Procesos de distribución y ventas.

3. Análisis de diferencias entre masas y lujos a partir del estudio de la pirámide de imagen, precio, producto y creatividad.

4 Trazabilidad de diseño de un producto terminado dentro y fuera de Colombia.
4.1 Lead Times y rutas críticas.
4.2 Análisis de reportes de venta o rotación de producto terminado.
4.3 Análisis de tendencias a partir del sondeo de retail local.
4.4 Toma de decisiones.
4.5 Orden de producción y tech pack.
4.6 Etiquetas y marquillas y reglamentación según SIC.
4.6 Fichas técnicas.
4.7 Tipos de muestras: pre producción, embarque y calidad.
4.8 Seguimiento y comentarios.
4.9 Reportes de inspección y control de calidad.
4.10 Términos técnicos en inglés y español para cada documento.

SEGUNDO NÚCLEO: Formatos de presentación y comercialización de colecciones en el ámbito global y Local.
Entender el propósito y el funcionamiento de las ferias de moda dentro y fuera de Colombia.

1. Ferias para venta de productos terminados de moda.
1.1 Desfiles y presentaciones.
1.2 Trade Show.
1.3 Trunk Show.
1.4 Ferias por país y por categorías de mercado.

2. Eventos para compra de insumos, materiales y textiles.
2.1 Feria en el ámbito global.
2.2 Ferias en el ámbito local.
2.3 Manejo de vendedores de mesas.

3. Formatos de colecciones.
3.1 Colecciones para diseño de autor por temporada y categorías de vestuario.
3.2. Colecciones de gran escala.
3.3 Colecciones cápsulas.
3.4 Interpretación de tendencias globales a producto terminado local.

TERCER NÚCLEO: Gestión de la moda aplicada al diseño de producto.
Identificar el mercado para el que se va a diseñar y emplear procedimientos que garanticen que el producto tenga aplicabilidad comercial.

1. Análisis de mercado.
2. Análisis de presupuesto.
3. Análisis de propuesta de diseño y líneas de producto.
4. Aplicación del modelo Inspiramais a la colección.

CUARTO NÚCLEO: Estructuración colección final.
Desarrollar colección para segmento de mercado específico, de lujo o masas, aplicando componentes de gestión, sostenibilidad y negocio.

1. Diseño.
1.1 Tendencias y perfil de consumidor.
1.2 Investigación.
1.3 Conceptualización.
1.4 Referenciación Visual.
1.5 Textiles.
1.6 Experimentación.
1.7 Paletas de Color.
1.8 Pre muestras.
1.9 Bocetos.
1.9 Definición de propuesta de valor de la colección.
1.10 Aplicación del modelo de cadena de valor.
1.11 Costos, análisis de costos y toma de decisiones.

2 Producción.
2.1 Definir líneas de producto.
2.2 Órdenes de producción y escalado.
2.3 Prototipos.
2.4 Fichas técnicas.
2.5 Line Up de ilustraciones de moda.
2.6 Line Up de dibujos planos.
2.7 Line Sheets
2.8 Control de calidad.

3 Presentación de producto.
3.1 Fotografías de producto de acuerdo con el mercado objetivo.
3.2 Portfolio.

QUINTO NÚCLEO: Excel.
Entender y aplicar herramientas de Excel para planificar, costear y producir una colección.

1. Comandos.
2. Fórmulas.
3. Tablas dinámicas.
4. Aplicación de Excel.
4.1 Listas de chequeo.
4.2 Manejo de inventarios.
4.3 Análisis de ventas.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar la fabricación y la industria. Barcelona: Blume.

Gail, Baugh. (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda. Parramón.
Sección dos, el lenguaje de las telas. Para profundizar investigación textil.

Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers. Pearsons.
Vistazo general la texto para entender como estructura bitácoras.

Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación. Manuales de diseño de Moda. Editorial Gustavo Gili. Capítulos 3, 4, 5 y 6. Apoyo para construcción visual de investigación visual y bitácoras.
W. (n.d.). Fashion Trend Forecasting. Retrieved September 1, 2018, from https://www.wgsn.com/en/products/fashion/

B. (2009, January 2). The Business of Fashion. Retrieved September 1, 2018, from https://www.youtube.com/channel/UCe1qICvWRDbdH7-Fixvj7Bg

M. (2018, May 29). Reglamentos técnicos expedidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Retrieved September 1, 2018, from http://www.mincit.gov.co/publicaciones/11723/reglamentos_tecnicos_expedidos_por_el_ministerio_de_comercio_industria_y_turismo

U. (n.d.). The Evolution of Business Models: From Designers to Fast Fashion Retailers. Retrieved September 1, 2018, from https://www.coursera.org/lecture/mafash/introduction-NlWhS
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