Periodo académico 2019-1S

(009459) PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 14:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que tiene un diseñador y gestor de la moda al culminar su carrera; es una selección de sus mejores proyectos, y una oportunidad para evidenciar sus diferentes habilidades técnicas, fortalezas y personalidad estética. El portafolio permite al observador o cliente evaluar no solo el desempeño técnico del diseñador, sino su evolución y pensamiento crítico.

El diseñador y gestor de la moda tadeísta se distingue por su rol de dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos integrales, de alto estándar visual, desarrollados en tiempos específicos. El portafolio, entonces, es una pieza que se construye con base en las necesidades del mercado y la proyección laboral de cada diseñador.

Objetivo de Aprendizaje

Construir un portafolio que exponga los mejores proyectos del diseñador, evidenciando la evolución y proyección profesional del mismo, en el marco de la construcción de un perfil, y una estrategia de difusión y promoción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: El estudiante entiende su propósito en la industria y dentro de ésta. Construcción del perfil profesional.

1. Reflexiones generales sobre personalidad, proyecto de vida y proyección profesional.
2. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual se proyecta el diseñador.
3. Concreción del perfil profesional.
4. Creación de hoja de vida y tarjeta de presentación personal.
5. Personal branding.


SEGUNDO NÚCLEO: El Portafolio del diseñador de Moda.

1. El portafolio de moda: Estructura, contenido y narrativa.
2. Presentaciones y formatos de portafolios.
3. Ejemplos de portafolios según sector de la industria y objetivos.
4. Planeación y gestión del portafolio.


TERCER NÚCLEO: Curaduría.

1. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas.
2. Evaluación conjunta de proyectos y toma de decisiones.
3. Toma de decisiones; determinación de los ajustes, actualizaciones, retoques, complementos que se deben adelantar en los proyectos.
4. Revisión de esquema visual y narrativa.
5. Revisión de textos y corrección de estilo.

TERCER CUARTO: Talleres externos y tutorías temáticas.

1. Selección de paletas tipográficas.
2. Acercamiento a InDesign.
3. Referenciación de imágenes y textos.
4. Ejercicio de fotografía para la creación de editoriales por presentar en el portafolio.

CUARTO NÚCLEO: Finalización y presentación
1. Control de calidad.
2. Arreglo de archivos.
3. Plataformas online y redes sociales para la difusión del portafolio.
4. Presentación y piezas complementarias.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además, está la evaluación formativa que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es taller donde se aprende haciendo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar la fabricación y la industria (pp 1-169). Barcelona: Blume.

Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda. Barcelona: Blume.

Hagen, K., & Hollinger, J. (2013). Portfolio for Fashion Designers. Boston [u.a.]: Pearson.

Salenbacher, J. Creative Personal Branding: The Strategy to Answer: What’s Next. Amsterdam: Bis Publishers, 2013

Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for Fashion Designers. New York: Fairchild.



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