Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 14:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | LAURA MEJIA OCAMPO |
El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que
tiene un diseñador y gestor de la moda al culminar su carrera; es una
selección de sus mejores proyectos, y una oportunidad para evidenciar sus
diferentes habilidades técnicas, fortalezas y personalidad estética. El
portafolio permite al observador o cliente evaluar no solo el desempeño
técnico del diseñador, sino su evolución y pensamiento crítico.
El diseñador y gestor de la moda tadeísta se distingue por su rol de
dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y
autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos integrales, de alto
estándar visual, desarrollados en tiempos específicos. El portafolio,
entonces, es una pieza que se construye con base en las necesidades del
mercado y la proyección laboral de cada diseñador.
Construir un portafolio que exponga los mejores proyectos del diseñador, evidenciando la evolución y proyección profesional del mismo, en el marco de la construcción de un perfil, y una estrategia de difusión y promoción.
PRIMER NÚCLEO: El estudiante entiende su propósito en la industria y dentro de
ésta. Construcción del perfil profesional.
1. Reflexiones generales sobre personalidad, proyecto de vida y
proyección profesional.
2. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual
se proyecta el diseñador.
3. Concreción del perfil profesional.
4. Creación de hoja de vida y tarjeta de presentación personal.
5. Personal branding.
SEGUNDO NÚCLEO: El Portafolio del diseñador de Moda.
1. El portafolio de moda: Estructura, contenido y narrativa.
2. Presentaciones y formatos de portafolios.
3. Ejemplos de portafolios según sector de la industria y objetivos.
4. Planeación y gestión del portafolio.
TERCER NÚCLEO: Curaduría.
1. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas.
2. Evaluación conjunta de proyectos y toma de decisiones.
3. Toma de decisiones; determinación de los ajustes, actualizaciones,
retoques, complementos que se deben adelantar en los proyectos.
4. Revisión de esquema visual y narrativa.
5. Revisión de textos y corrección de estilo.
TERCER CUARTO: Talleres externos y tutorías temáticas.
1. Selección de paletas tipográficas.
2. Acercamiento a InDesign.
3. Referenciación de imágenes y textos.
4. Ejercicio de fotografía para la creación de editoriales por presentar
en el portafolio.
CUARTO NÚCLEO: Finalización y presentación
1. Control de calidad.
2. Arreglo de archivos.
3. Plataformas online y redes sociales para la difusión del portafolio.
4. Presentación y piezas complementarias.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario
tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para
valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar
estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es taller donde se aprende haciendo.
Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar la
fabricación y la industria (pp 1-169). Barcelona: Blume.
Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda.
Barcelona: Blume.
Hagen, K., & Hollinger, J. (2013). Portfolio for Fashion Designers.
Boston [u.a.]: Pearson.
Salenbacher, J. Creative Personal Branding: The Strategy to Answer:
What’s Next. Amsterdam: Bis Publishers, 2013
Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for Fashion Designers. New York:
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