Periodo académico 2019-1S

(009453) OPCIÓN DE GRADO. PROYECTO DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 504 - M20 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
VIERNES 17:00 - 20:00 AULA 605 - M20 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.

El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como: proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.

El Proyecto de grado se orienta en un espacio académico que articula el proceso de finalización del pregrado del estudiante y sus intereses, con los perfiles del programa y con los campos de acción propios del mercado. Los estudiantes deben hacer evidente en el proyecto las competencias cognitivas, reflexivas, proyectuales y el conocimiento aplicado de contenidos específicos de la disciplina.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto alcanzable en el término de 16 semanas, bajo la supervisión de un docente tutor, fundamentado en los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de formación profesional a lo largo de la carrera, a través de un trabajo coherente cuyo resultado concreto y aportes se materialicen, ya sea, en un documento de orden teórico o a través de un producto de diseño y de su respectivo informe.

Contenidos Temáticos

El estudiante inscrito en esta modalidad (*):
1. Propone un proyecto de diseño y gestiona el aval de un docente tutor para su presentación y aprobación con el coordinador de asignatura.
2. Desarrolla su proyecto durante el periodo académico en el cual ha inscrito la asignatura Opción de Grado. Para ello ajusta y sigue el cronograma de trabajo realizado con su tutor en concordancia con el cronograma de la asignatura.
3. Gestiona los mecanismos, estrategias, técnicas y demás procedimientos requeridos para el cumplimiento de los objetivos de su proyecto.
4. Entrega los informes de avance correspondientes al desarrollo de su proceso, en concordancia con el cronograma de la asignatura seguido con su docente tutor.
5. Entrega los resultados previstos en los tiempos asignados para ello y con la calidad requerida.
6. Finaliza con la entrega de los productos acordados y realiza una sustentación pública, previo aval de los encargados de este proceso.

(*) Tomado del documento lineamientos de Opción de Grado, generado por docentes de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, UJTL.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

CIFUENTES, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.

DONALD, N. (2005) El diseño emocional. Paidós.

ECO, H. (1999) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa editorial.

MUNARI, B. (2006) ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gilli.

VILCHES, L (2011) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa editorial.



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