Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 1-BOGOTÁ | - | - | - | MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS |
La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una
estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias
adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.
El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades
de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción
de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como:
proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas
laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.
Opción de Grado- Asignaturas de Posgrado es una modalidad que permite a
los estudiantes de los programas de pregrado cursar asignaturas de los
programas de postgrado que ofrece la Universidad.
Cursar una asignatura bajo el modelo articulación pregrado-posgrado con el fin de iniciar su proceso de profundización en un ámbito específico de conocimiento.
El estudiante inscrito en esta modalidad:
1. Hace solicitud por escrito en el Programa sobre su intención de
cursar una materia ya sea de una especialización o maestría ofrecida por la
Universidad.
2. Cumple con los requisitos propios de esta opción de grado y presenta
entrevista en el Programa de especialización o maestría.
3. Se acoge a los lineamientos establecidos para la materia de posgrado.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
La solicitada para la materia por cursar.