Periodo académico 2019-1S

(009450) OPCIÓN DE GRADO. ENLACE CON POSGRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 1-BOGOTÁ - - - MAURO FERNANDO QUINTANA LEMUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.

El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como: proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.

Opción de Grado- Asignaturas de Posgrado es una modalidad que permite a los estudiantes de los programas de pregrado cursar asignaturas de los programas de postgrado que ofrece la Universidad.

Objetivo de Aprendizaje

Cursar una asignatura bajo el modelo articulación pregrado-posgrado con el fin de iniciar su proceso de profundización en un ámbito específico de conocimiento.

Contenidos Temáticos

El estudiante inscrito en esta modalidad:
1. Hace solicitud por escrito en el Programa sobre su intención de cursar una materia ya sea de una especialización o maestría ofrecida por la Universidad.
2. Cumple con los requisitos propios de esta opción de grado y presenta entrevista en el Programa de especialización o maestría.
3. Se acoge a los lineamientos establecidos para la materia de posgrado.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

La solicitada para la materia por cursar.



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