Periodo académico 2019-1S

(009356) VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER - GRUPO 1 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 802 - M20 ANDRES GAITAN TOBAR
(2) - TALLER - GRUPO 2 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA
(3) - TALLER - GRUPO 3 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 802 - M20 GLORIA STELLA CAICEDO FERRER
(4) - TALLER - GRUPO 4 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 803 - M20 NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO
(5) - TALLER - GRUPO 5 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 802 - M20 SANDRA MARCELA TRUJILLO POLANCO
(6) - TALLER - GRUPO 6 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 DARIO VILLEGAS OSSA
(7) - TALLER - GRUPO 7 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 802 - M20 NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO
(8) - TALLER - GRUPO 8 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 803 - M20 GLORIA STELLA CAICEDO FERRER
(9) - TALLER - GRUPO 9 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 802 - M20 MANUEL RICARDO LONDOÑO MEJÍA
(10) - TALLER - GRUPO 10 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO
(11) - TALLER - GRUPO 11 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 802 - M20 CAMILO ANDRES BETANCUR OROZCO
(12) - TALLER - GRUPO 12 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 803 - M20 DARIO VILLEGAS OSSA
(13) - TALLER - GRUPO 13 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 802 - M20 MANUEL RICARDO LONDOÑO MEJÍA
(14) - TALLER - GRUPO 14 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 GLORIA STELLA CAICEDO FERRER
(16) - TALLER - GRUPO 16 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 17:00 AULA 803 - M20 NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO
(17) - TALLER - GRUPO 17 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 802 - M20 MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA
(19) - TALLER - GRUPO 19 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA 802 - M20 FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ARANGO
(51) - TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107B JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS
(18) - TALLER - GRUPO 18 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 GLORIA STELLA CAICEDO FERRER

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La visualización es la capacidad de hacer visible algo, la acción de representar algo mediante imágenes, de formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto o de imaginar “con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.”1 En las artes plásticas y en los campos del diseño y la arquitectura, la capacidad de visualizar es fundamental. Esta permite comprender el mundo que tienen frente a sí y que puedan, partiendo de la experiencia, crear formas en las que tanto representan, como transforman su entorno. La visualización se vuelve pues una herramienta fundamental en actividades tales como el dibujo, mediante las cuales un individuo puede plasmar y comunicar sus ideas.
* Reconocer mi forma de dibujar. A partir de este reconocimiento se pueden señalar las singularidades de cada estudiante, se pueden establecer las posibilidades y las dificultades del estudiante, las fortalezas y debilidades, las destrezas y habilidades, las dificultades, entre otros.
La asignatura tiene dos propósitos entrelazados, uno experiencial y uno técnico. En el experiencial se propicia mediante el dibujo la apertura sensible, la atención, la presencia plena ante la piel sensible del mundo, para percibirlo e imaginarlo con mayor intensidad. En el técnico mejorar las destrezas, estrategias y técnicas para visualizar, representar y formalizar en imágenes las experiencias y las ideas, potencializando tanto el hacer manual como el tecnológico.

Objetivo de Aprendizaje

*Iniciar al estudiante en la practica y pasión por el dibujo.

*Mediante el dibujo invitar a sensibilizarse, exponerse, estar abiertos al mundo y ampliar la percepción del entorno.

*Utilizar el dibujo como recurso para aprender a ver

*Ampliar las destrezas, estrategias y técnicas para visualizar, representar y formalizar la experiencia, potencializando tanto el hacer manual como el tecnológico.

*Construir imágenes por medio de los distintos recursos del dibujo tanto para representar lo dado, como para imaginar lo posible.

*Formalizar la experiencia como elemento que llama a lo sensible.

Contenidos Temáticos

Módulo 1. De qué hablamos cuando hablamos de dibujo? Punto, línea y plano, mancha, contrastes y texturas
Módulo 2. La Representación: Ampliación de la percepción visual. Estructura, proporción, escala.
Módulo 3. La Imaginación: el dibujo como recurso para crear nuevas formas vinculadas a la experiencia del alumno
Módulo 4. Otras formas de visualizar que ponen en juego un concepto ampliado del dibujo: recursos tecnológicos, etc.

La definición ampliada del cronograma esta sujeta a las directrices de la Universidad en cuanto momentos de evaluación, fechas de ingreso de cortes, entre otros.

Evaluación Formativa

Evaluación:

La evaluación del curso se centra en la actividad constante del estudiante, siendo el eje central su experiencia, entendida como algo que lo puede llevar más allá de lo que sabe hacer, de lo que percibe, de lo que piensa y siente.
La evaluación centrará la atención en el proceso del estudiante más que en el resultado.

Criterios de evaluación

*Asistencia, cumplimiento, constancia en la actividad de dibujar, dedicación, disciplina, afecto por la actividad. (valores y/o principios).
*Capacidad de exploración y de llevar más lejos los logros iniciales. (actitudes)
* El trabajo no presencial que asegura la continuidad, la constancia y que la practica del dibujo se desarrolle más allá de las sesiones presenciales (dibujo continuo de referentes diferentes a los abordados en clase, temporalidades diferentes para la practica del dibujo, actitudes diferentes para dibujar, entre otras).
La evaluación se regirá según lo establecido por la Universidad en cuanto a porcentajes y momentos.
La evaluación vincula de manera directa a los estudiantes y profesor por lo cual las discusiones entorno a los procesos del estudiante y la clase de abordan de manera grupal e individual.

Bibliografía Básica Obligatoria

Referencias.
Videos.
* Greenaway, Peter. El contrato del dibujante, 1982
https://www.youtube.com/watch?v=X2-OBpptoMw
* Riedelsheimer, Thomas. Andy Goldsworthy, Rivers and Tides, 2001
Bibliografía.
* Moreno, Oscar. Dibujo y conocimiento, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
Bogotá, Colombia 2010
* López, Francisco. Dibujar para ver y no al revés, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo
Lozano, Bogotá, Colombia 2010
* Programa de Bellas Artes. Lecciones de dibujo, Cuaderno temático nº 5, Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia 2007
* Programa de Bellas Artes. Revista ojo, Dibujo y Diseño, Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
* Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Ediciones Urano,
Barcelona, España 2000
* Cano, Francisco Antonio. Apuntes de viaje: Medellín – París 1897-1899. Fondo de
Cultura Económica, 2012
* González, Beatriz. Artistas en tiempos de guerra / Peregrino Rivera Arce, Editora
ARCO, Bogotá, 2002
* Mancera, Kevin. Cosas de Viaje, Jardín Publiucaciones, Bogotá, Colombia, 2010



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.