Periodo académico 2019-1S

(009424) OBSERVATORIO DE TENDENCIAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 205 - M7A LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la industria de la moda el estudio de las tendencias es fundamental; permite al futuro diseñador entender por qué existe una inclinación hacia determinados bienes o experiencias por parte de un grupo de personas que no se conocen y habitan entornos diferentes. Esta asignatura busca sensibilizar al estudiante sobre el uso adecuado de las tendencias, entendiendo cómo se desarrollan a partir de un conjunto de sucesos políticos, sociales, culturales y económicos que promueven o anulan entusiasmos colectivos. La asignatura también busca que el estudiante desarrolle productos de moda novedosos con base en tendencias actuales.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar procesos de observación, investigación y conceptualización necesarios para predecir tendencias de moda, consultando fuentes primarias y entendiendo los diversos fenómenos culturales alrededor de su formación.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales.

1. Historia de una tendencia.
1.1 Barthes.
1.2 Baudrillard.
1.3 Kroberd y Galton.
2. Cool: origen y significado.
2.1 El origen del coolhunting: Malcolm Gladwell y Dee Dee Gordon.
2.2 Objetivos del coolhunting y el coolhunter.
2.3 ¿Por qué el coolhunting dejó de ser cool?
2.4 Iconos “cool” del siglo XX y XXI.
2.5 Del coolhunting al trend forecasting.
2.6 Caso de estudio: Li Edelkoort.

SEGUNDO NÚCLEO: El Forecasting de Moda.

1. El proceso del forecasting de tendencias de moda.
1.1 El forescater de moda.
1.2 Definición y desarrollo de un forecasting de moda.
1.3 El Zeitgeist
1.4 ¿Cómo leer y analizar el Zeitgeist?
1.5 Las directrices de la moda contemporánea.
1.6 Forecasting en la industria textil y de indumentaria.
2. Introducción a la innovación.
2.1 Difusión de una innovación.
2.2 Las características de una innovación.
2.3 El proceso de adopción del consumidor.
2.4 Los agentes del cambio en la moda: influencers, mavens, trendsetters, fashion followers
2.5 Caso de estudio: Stephen Sprouse y Louis Vuitton.

TERCER NÚCLEO: Tendencias de Moda.

1. Evolución de una tendencia: Fringe, trendy, mainstream.
1.1 Definición de fad, classic y fashion.
1.2 Técnicas para analizar la evolución de una tendencia de moda.
1.3 Identificación y aplicación de modelos teóricos para analizar y comunicar cambios en la moda.
2. Métodos de predicción de tendencias.
2.1 Macrotendencias y microtendencias.
2.2 Tendencias de color.
2.3 El reporte de tendencias.
2.4 Estrategias de investigación: Media scan, la entrevista y la observación.
2.5 La etnografía urbana y digital.
3. Arte y cultura popular en el forecasting de tendencias de moda.
3.1 Cultura influenciando cultura: Recursos y apropiación de cultura.
3.2 Tipos de cultura popular: Medios impresos, cine, televisión, música y online media.
3.3 Subculturas urbanas.
3.4 El fashion Blog: Concepto y tipos de blogs.
3.5 Social media.
3.6 Las celebrities y las tendencias de moda.
3.7 Arte y moda.
4. Estilo y conceptos de diseño.
4.1 Las eras de la moda.
4.2 La geografía de la moda: El french deluxe, American sportswear, British edge, Italian ease, Japanesse Cut, Belgian individuality.
4.3 Concepto de Arquetipo.
4.4 El Calendario de la moda: Semanas de la moda Pret a Porter y Couture.
5. Moda fuera de la Pasarela: Showroom, boutique, Ferias de moda y el Street fashion.

CUARTO NÚCLEO: Diseño de un reporte de tendencias.

1. Identificación de tendencias.
1.1 Análisis y síntesis.
2. Objetivos y estructura de un reporte de tendencias: ¿Qué debe tener el reporte?
3. El Trend board.
3.1 Diseño y diagramación de un trend board.
4. Técnicas de presentación.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Córdoba-Mendiola, D. (2009). Coolhunting: cazar y gestionar las tendencias que mueven el mundo. Barcelona: Gestión 2000. Primera Parte: Fenómenos Cool.

Costa, P-O; Tornero, K; Tropera, F. (1996), Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. 1era edición. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Capítulo 2 y 3.

Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Capítulo 3. Pág 33-40.

López, A. M. L. (2011). Coolhunting digital. A la caza de las últimas tendencias. Madrid: Anaya Multimedia. Capítulo 1 al 5.

Molina, I. (2009), Tribus Urbanas Manual para comprender las nuevas subculturas juveniles. 1era edición. Buenos Aires, Editorial Kier S.A.

Posted March 17, 1997 by Malcolm Gladwell & filed under Annals of Style, The New Yorker - Archive. (n.d.). The Coolhunt. Retrieved September 28, 2017, from http://gladwell.com/the-coolhunt.

Cibergrafía:

Fashion Shows: Fashion Week, Runway, Designer Collections. (1969, December 31). Retrieved September 28, 2017, from http://www.vogue.com/fashion-shows/

(n.d.). Retrieved September 28, 2017, from http://www.modemonline.com/fashion/

The Business of Fashion. (n.d.). Retrieved September 28, 2017, from https://www.businessoffashion.com/

WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved September 28, 2017, from http://www.wgsn.com/



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