Periodo académico 2019-1S

(009380) DIBUJO DE FIGURINES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 13:00 - 16:00 AULA 412 - M2 JORGE LEWIS MORALES FLORIAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dibujo de figurines es una asignatura esencial que permite al futuro diseñador y gestor, entender y aplicar cánones del dibujo y la bocetación, tales como: representación de luz, formas, perspectiva y color. También se exploran las formas y el movimiento del cuerpo humano y la recreación de textiles y superficies. Para afianzar el uso de formatos que promuevan un alto estándar visual, conceptual y de diseño, los ejercicios de dibujo se recopilan en una bitácora.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar técnicas de bocetación e ilustración para comunicar de forma concisa y novedosa, mediante figurines de moda: ideas, conceptos y diseños propios que le permiten al estudiante crear un tipo de branding personal a través del dibujo.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales de bocetación.
El estudiante explora y aplica los conceptos fundamentales que le permiten comunicar y pensar a través del papel.

1 Herramientas del Dibujo
1.2 Lápiz y grafito
1.3 Papel
1.4 Difuminación
2 Acercamiento y entendimiento al claro oscuro.
3 Acercamiento y entendimiento al volumen.
4 Percepción y representación de luz.

SEGUNDO NÚCLEO: Formas y color.
El planteamiento estético de una ilustración hace uso de la variada gama de posibilidades comunicativas de la expresión gráfica de las diferentes técnicas de representación, a través de elementos fundamentales del diseño como la línea, el color, la textura y otros.

5 Trama vs. textura.
6 Forma y contra -forma.
7 Perspectiva.
8 Aplicación de color.
8.2 Técnicas húmedas.
4.1.2 Acuarelas.
4.1.3 Ecolines.
4.2 Técnicas intermedias.
4.2.1 Color básico.
4.2.2 Lápiz acuarelable.
4.2.3 Marcador.
5. Soportes y tipos de papel.

TERCER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del figurín de moda.
Estructura básica de un figurín, proporciones y canon.
1. El dibujo de moda.
2. Proporción de la cabeza y cuadrícula.
3. Análisis del torso.
4. Estilización personal y poses dinámicas.
CUARTO NÚCLEO: Figurines de moda para el desarrollo de prendas.
En este núcleo se aprende a trazar prendas de moda dibujando las telas y el movimiento que adquieren en el figurín.
1. Observar, entender y analizar una prenda.
2. Representar las estructuras y el peso del textil.
3. Representar tejidos de punto.
4. Representar tejidos planos.
5. Representar acabados textiles.
6. Representar estampados.
7. Representar efectos de drapeado y patronaje: pliegues, plisados, tablas, caídas, vuelos, plisados y drapeados.

QUINTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante documentar y afianzar su proceso de bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender los elementos de composición.

1. Desarrollo de una bitácora de dibujo de figurines.
1.1 Tipos de bitácoras para ilustración según el mercado objetivo.
2. Desarrollo y corrección de la presentación de dibujo de figurines de la colección en proceso.
3. Diagramación y preparación de textos.
4. ¿Cómo presentar trabajo con alto estándar técnico y artístico de forma novedosa?

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

ryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume. Capítulo 1, Pág 32-66. Capítulo 2, Pág. 74-94.

Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.

Takamura, Z. (2010). Diseño de moda: conceptos básicos y aplicaciones prácticas de ilustración de moda. Barcelona: Promopress.

Villegas, C., Pineda, A., Vargas, M. (2012). Introducción al dibujo artístico. Ciudad de Méxic0: UNAM. Pág. 65-74.

Watanabe, N., & Pinto, J. C. (2009). Ilustración de moda contemporánea: iniciación a las técnicas de dibujo. Barcelona: Promopress.



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