Periodo académico 2019-1S

(009379) CULTURA DEL VESTIR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 AULA 406 - M2 CAMILO ERNESTO NARANJO CALDERON
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 16:00 - 19:00 AULA 514 - M2 CAMILO ERNESTO NARANJO CALDERON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales, los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos, políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir, la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas perspectivas.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar la moda de una forma crítica a través de diferentes pensadores; la teoría de la moda y estudios contextuales permiten estudiar la moda como un reflejo de la sociedad en el ámbito económico, social, político y cultural. Identificar algunas formas de escenificación del cuerpo, para ello se analiza la intervención del vestir en la historia hasta la época actual. El alumno puede identificar períodos de la historia del vestido y a sus diseñadores como representantes icónicos; la estética, gusto y comercio dado por símbolos antropológicos y sociológicos, además del lenguaje que define la moda y cómo aplicarlo en un contexto actual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Perspectivas de la moda.
Estudiar la moda, su creación y la esencia de la misma con Karl Marx y Engels. A través de la teoría de Freud y Bajtín, poder analizar imágenes como reflejo de nuestros deseos y la teoría detrás de estos. Conocer la importancia de la moda en la construcción de la imagen, estructura y arquitectura de las ciudades modernas.

1. Moda y el lenguaje que la define.
2. Moda: Engels y Marx. Introducción a la economía.
3. Moda: Freud y Bajtín
4. Moda y Walter Benjamin: Ciudad y modernidad

SEGUNDO NÚCLEO: Lenguaje de la moda.
El origen de inspiración de las corrientes y estilos del pasado son continuamente traducidos en el dinamismo del presente. Crear un lenguaje visual y escrito que permita estudiar la moda a nivel macro a través de micro grupos e ideas que han permitido que el lenguaje de la misma se transforme constantemente para convertirse en lo que es hoy.

1. Moda y erotismo.
2. Moda y actitud: género y sexualidad.
3. La visión de Playboy
4. Variaciones del vestir en diferentes culturas. Lo apropiado e inapropiado. Estudios contextuales de la moda: subculturas, Streetwear, Bloggers, moda e imagen.

TERCER NÚCLEO: Sociología de la moda
La sociología de la moda parte de un modelo que se relaciona con las condiciones sociales, económicas, artísticas y sociales. Convenciones sociales y sistemas de representación en el vestir. El significado cultural del vestir. Reglas y códigos. Moda e imagen. Moda y cine. Moda y literatura.
Moda y fotografía. Moda y estilismo.

A través de un lenguaje visual y escrito estudiar la moda partiendo de los pensadores más importantes de los estudios de la moda para su comprensión como un conjunto complejo donde se articulan experiencias y prácticas culturales.

1. Moda y Georg Simmel.
2. Maurice Marleau-Ponty: moda y sentidos.
3. Roland Barthes: moda y mito.
4. Gilles Deleuze y moda.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales, la indagación autónoma del estudiante y la validación práctica que proveen los talleres y ejercicios, que permitirán lograr el objetivo planteado en el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes, R. (1978). Sistema de la moda. Colección comunicación visual. Barcelona: G.
Gili. Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hollander, A. (2009). Seeing Through Clothes. Berkeley University of California Press.

Perniola, M. (2001). La estética del siglo XX: Antonio Machado.

In Montoya, R. M. I. (2002). Moda y sociedad: La indumentaria: estética y poder. Granada: Universidad de Granada.

Turner, B. S. (1989). El cuerpo y la sociedad: exploraciones en teoría social. México: Fondo de Cultura Económica.

Filmografía:
Prêt-à-Porter. Robert Altman, Estados Unidos 1994.

No Logo 2003, Shut Jalli, Estados Unidos 2003.

The Devil Wears Prada, David Frankel, Estados Unidos 2006.

Bill Cunningham New York, Richard Press, Estados Unidos 2010.

Notebooks on cities and clothes, Wim Wenders, Alemania, 1989.



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