Periodo académico 2019-1S

(009375) BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ILUSTRACIÓN (1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 JORGE LEWIS MORALES FLORIAN
(2) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 DANIEL MAURICIO NAVAS NAVARRO
(3) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 3-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(4) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 4-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 JORGE LEWIS MORALES FLORIAN
(6) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 6-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 17:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 JORGE LEWIS MORALES FLORIAN
(7) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 7-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 17:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(51) - AULA TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 102 OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
(8) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 8-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ
(5) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 5-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ
(9) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 9-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 17:00 AULA 802 - M20 PEDRO JOSE DUQUE LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Se trata de dibujar: dibujar mucho, con técnica, ideas y propósitos.

La práctica y disciplina del dibujo es una de las gramáticas básicas en cualquier escuela de horizonte plástico/ visual/ comunicativo. La arquitectura, la fotografía, la animación, el diseño, la ilustración, la interactividad, cruzan todo el tiempo por este principio de representación y abstracción del pensamiento humano.

No buscaremos representación experimental: se busca expresión identificable, formal y sobre principios técnicos.

Para nosotros, la bitácora (o libro) de bocetación será el medio y soporte del método. Nos servirá para estudiar y registrar nuestros procesos de pensamiento, de composición, nuestros dibujos, planes y esquemas conceptuales. Profundizaremos en el dibujo y sus técnicas con el rigor y lógicas que implican el desarrollo de una bitácora profesional de bocetación.
"

Objetivo de Aprendizaje

Los estudiantes conocerán, interpretarán y aplicarán principios, técnicas y métodos de dibujo, esquematización, visualización y representación gráfica, con la finalidad de crear huellas, formas y figuras representacionales, compositivas y narrativas, que permiten visualizar conceptos, estructuras, imágenes y esquemas acordes a procedimientos coherentes y formatos adecuados a cada necesidad disciplinar: ( GRÁFICO, INTERACTIVO, ANIMACIÓN)

Contenidos Temáticos

"1- Representación visual y principios básicos.

-Herramientas de trazo, textura caligráfica, soportes y bitácora.
-Punto, línea, plano, volumen, textura, tiempo, espacio.
-Formato y soporte y composición.
-Sistemas y leyes del orden. El desorden como relato.
-Las formas, las imágenes y las representaciones.
-Gradación, mancha, línea, textura. Mono cromatismo y duotonos
-letra como forma.

2- La presencia y la ausencia de la luz: representación del espacio y del volumen
-Estructura, Patrón, Volumen.
-Estructura bidimensional textura y luz.
-Estructura tridimensional, retículas y color.

3- Convenciones y formatos de Bocetación
-Story board, Wire frame, Maquetación editorial, Concept.
-Cinética representada y secuencialidad.
-Convenciones y acabados.
"

Evaluación Formativa

"
El estudiante debe demostrar habilidad y progreso en el estudio, conceptualización, desarrollo/ y/o creación de imágenes gráficas, considerando para ello principios de expresión, composición, técnica, representación, reconocimiento, limpieza y uso y conocimiento de las convenciones de bocetación según su disciplina, esto es, bocetación para Diseño Gráfico o Diseño Interactivo o Animación.

La evaluación será constructiva, rigurosa y constante. Se priorizará el criterio de co evolución y este se soportará sobre sistema de rubricas. El docente tiene claro que los estudiantes son una población con tres énfasis básicos: Imagen en movimiento, imagen fija e imagen en registro fotográfico/documental, y así mismo debe diseñar ejercicios, que tengan posibilidades de articulación futura con estos tres horizontes.
"

Bibliografía Básica Obligatoria

"
• DAVIES, H. (2010). CUADERNOS DE BOCETOS DE DISEÑADORES DE MODA BARCELONA: BLUME, 2010. GARAVITO SILVA, G. (2008). BOCETOS BÁSICOS PARA DISEÑO DE FIGURA HUMANA BOGOTÁ: FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO, 2008.
• HUDSON, J. (2010). ARQUITECTURA DE INTERIORES: DEL BOCETO A LA CONSTRUCCIÓN BARCELONA : BLUME, 2010.
• PIPES, A. (1989). EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL: DEL BOCETO A LA PANTALLA BARCELONA : GUSTAVO GILI, 1989.
• PIPES, A. (2008). DIBUJO PARA DISEÑADORES: TÉCNICAS, BOCETOS DE CONCEPTO, SISTEMAS INFORMÁTICOS, ILUSTRACIÓN, MEDIOS, PRESENTACIONES, DISEÑO POR ORDENADOR / ALAN PIPES ; TRADUCCIÓN, RAMÓN MARTÍNEZ CASTELLOTE BARCELONA : ART BLUME, 2008.
• SHAOQIANG, W. (2011). IMPRINT : INNOVATIVE BOOK AND PROMO DESIGN = DESIGN DE LIVRES, BROCHURES ET CATALOGUES = DESIGN INNOVATIVO PER LIBRI E PROMO = DISEÑO DE LIBROS, FOLLETOS Y CATÁLOGOS BARCELONA : PROMOPRESS, 2011.
• SMITH, S. (1998). EL BOCETO: TÉCNICAS Y MATERIALES MADRID : LIBSA, C1998.
• SWANN, A. (1990). LA CREACIÓN DE BOCETOS GRÁFICOS BARCELONA: GUSTAVO GILI, 1990.
Un par de links
http://www.fastcodesign.com/3056991/16-famous-designers-show-us-their-favorite-notebooks/25

https://techcrunch.com/2016/02/24/the-benefits-of-digital-drawing/

"



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.