Periodo académico 2019-1S

(009514) TÉCNICA DEL COLOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR-GRUPO1.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 02/02/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
11/02/2019 - 16/02/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
25/02/2019 - 02/03/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
11/03/2019 - 16/03/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
25/03/2019 - 30/03/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
08/04/2019 - 13/04/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
29/04/2019 - 18/05/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
LABORATORIO DE QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA-GRUPO1.1-BOGOTÁ 04/02/2019 - 09/02/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
18/02/2019 - 23/02/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
04/03/2019 - 09/03/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
18/03/2019 - 23/03/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
01/04/2019 - 06/04/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
22/04/2019 - 27/04/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los elementos del color desde lo estético, cultural y procesos químicos junto con las materias primas son el cimiento para el desarrollo del diseño de moda. La asignatura permite conocer los fundamentos de las técnicas de manejo del color, la composición química, los procesos de producción y el impacto sobre el medio ambiente de los pigmentos y colorantes usados en la industria textil y de la moda.

Objetivo de Aprendizaje

Entender los fundamentos de las técnicas del color examinando los siguientes temas: 1) Los componentes que crean el color, 2) El color como elemento fundamental en la moda; las interacciones con el color del usuario y su entorno: implicaciones culturales y 3) Los procesos responsables sobre superficies textiles y el impacto al medio ambiente de tintorería en la industria de la moda.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del color.
Se deben entender primero las bases del color y su terminología, expresando las tonalidades y sus combinaciones.
1. Círculo cromático.
1.1 Colores primarios.
1.2 Colores secundarios.
1.3 Colores terciarios.
2. Colores monocromáticos.
3. Colores policromáticos.
4. Colores análogos.
5. Colores complementarios.
6. Colores acromáticos.
7. Colores cálidos y fríos.
8. Colores transparentes.
9. Colores opacos.
10. Tecnología en el color.
11. Fundamentos del color y los colorantes en la naturaleza, uso de agua y energía.
12. Diferentes usos de la moda: el color y la cultura, color y arte, color y la moda, color y la medicina alternativa.

SEGUNDO NÚCLEO: Las tinturas y la sostenibilidad.
Se estudian los fundamentos de las tinturas y cómo afectan al medio ambiente, al trabajador y al consumidor final.
1. Rol de los textiles en la vida diaria y problemas generados por las tinturas.
1.1 Sostenibilidad ambiental.
1.2 Salud ocupacional.
1.3 Químicos tóxicos: decolorante de sodio hipoclorito, metales pesados, sal, agentes reductivos, ésteres de ftalato, colorantes azoicos.
1.4 Teñido por lotes.
1.5 Colores que más polucionan: azul, verde, turquesa, azul oscuro y negro.
2. Moda rápida (Fast fashion).
3. Restricciones legales en el ámbito internacional.
4. Sistemas de reciclaje: agua y energía.
1.1 Sistemas sostenibles para el teñido: CPB (Cold pad-batch dyeing)

TERCER NÚCLEO: Fundamentos de tintura para telas.
Se estudian los tintes químicos que se aplican a las telas. Por lo general el proceso es basado en gamas de colores creadas por el diseñador textil.
1. Clasificación de tintes químicos.
2. Cómo se aplica utilizando el índice de colores.
3. Propiedades, clasificación y aplicación de colorantes químicos.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Cserhati, T. (2006) Liquid Chromatography of Natural Pigments and Synthetic Dyes.

Gail, Baugh (2010) Manual de tejido para diseñadoras de moda.

Fletcher, K. (2008). Sustainable fashion and textiles: design journeys. (Capítulo 2).
Kendall, Tracy. (2006) Manual para el tinte de hilos y tejidos.
Malpas, Phil (2009). Captar el color. Blume.
Scully, Kate. (2012) Colour forecasting for fashion (portfolio skills).
Textile view magazine. Metropolitan Pub.



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