Periodo académico 2019-1S

(009404) FUNDAMENTO PROYECTUAL DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 02/03/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
18/03/2019 - 30/03/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 -
01/04/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
TALLER CONFECCIÓNY ACABADOS (1.1) - TALLER CONFECCIÓNY ACABADOS-GRUPO1.1-BOGOTÁ 04/03/2019 - 30/03/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
29/04/2019 - 11/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Asignatura que introduce a los talleres disciplinares; por esta razón es importante explorar, entender y analizar el conocimiento del sistema de la moda, diferenciar conceptos de universos y procesos de conceptualización y metodologías de creación de diseño. Por otra parte, se aborda la inducción a la creación de indumentaria sobre cuerpo, haciendo introducción al modelado básico.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar los principios del diseño en la construcción de un concepto de innovación a partir de una fuente de investigación o inspiración, articulados al trabajo sobre cuerpo como base antropométrica y plano de trabajo para indumentaria, logrando entender sus líneas constructivas y plano básico para confección.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Contextualización del sistema moda y construcción del concepto.

1. Universos de vestuario.
2. Tendencias.
3. Semanas de moda.
4. Sistema y cadena.
5. Enfoque proyectual, pensamiento de diseño: Narrativo, abstracto, conceptual.
6. Investigación, abstract.
7. Construcción de moodboards: textil, color, cliente. Proceso de sketch.
8. Cuaderno de bocetos (bitácora).
9. Planeación de proyecto individual.

SEGUNDO NÚCLEO: Técnicas de medición en antropometría.

1. Introducción a la antropometría.
2. Toma de medidas del cuerpo: horizontales, verticales, contornos.
3. Somatotipos: características morfológicas: ectomorfismo, mesomorfismo y endomorfismo.

TERCER NÚCLEO: modelado básico y confección.

1. Conceptos básicos sobre maniquí y líneas constructivas, conceptos de punto ápex, pinza y traslado de pinza, tipos de puntadas a mano.
2. Modelado de corpiño por líneas de construcción y por piezas.
3. Modelado de corpiño básico con entalle en cintura y hombro, en una pieza.
4. Modelado falda básica.

CUARTO NÚCLEO: Modelado experimental.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atkinson, M. (2012). How to create your final collection, A fashion student’s handbook. London,
Laurence King Publishing.

Atkinson, Mark. 2012, Cómo crear una colección final de moda.

Basmajian, J. V. (1998). Primary Anatomy. From
http://catalog.hathitrust.org/api/volumes/oclc/39966478.html

Champman, N., Cheek, J. (2014) The Secrets of Fashion Drawing. London, Arcturus Publishing Limited.

Cuesta, G., Mazza, J. C., Norton, K., Olds, T., & Palma, M. (2000). Antropométrica: un libro de
referencia sobre mediciones corporales humanas para la educación en deportes y salud.

Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Barcelona: Blume.

Kiper, Anna. 2015, Fashion Portfolio.

Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, Laurence King Publishing.

Seivewreight, S. (2013).Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de Moda. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for fashion designers, Third Edition. United States of America, Fairchild.



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