Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 02/03/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
18/03/2019 - 30/03/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | - | ||
01/04/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
TALLER CONFECCIÓNY ACABADOS | (1.1) - TALLER CONFECCIÓNY ACABADOS-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 04/03/2019 - 30/03/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
29/04/2019 - 11/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | - |
Asignatura que introduce a los talleres disciplinares; por esta razón es importante explorar, entender y analizar el conocimiento del sistema de la moda, diferenciar conceptos de universos y procesos de conceptualización y metodologías de creación de diseño. Por otra parte, se aborda la inducción a la creación de indumentaria sobre cuerpo, haciendo introducción al modelado básico.
Aplicar los principios del diseño en la construcción de un concepto de innovación a partir de una fuente de investigación o inspiración, articulados al trabajo sobre cuerpo como base antropométrica y plano de trabajo para indumentaria, logrando entender sus líneas constructivas y plano básico para confección.
PRIMER NÚCLEO: Contextualización del sistema moda y construcción del concepto.
1. Universos de vestuario.
2. Tendencias.
3. Semanas de moda.
4. Sistema y cadena.
5. Enfoque proyectual, pensamiento de diseño: Narrativo, abstracto,
conceptual.
6. Investigación, abstract.
7. Construcción de moodboards: textil, color, cliente. Proceso de sketch.
8. Cuaderno de bocetos (bitácora).
9. Planeación de proyecto individual.
SEGUNDO NÚCLEO: Técnicas de medición en antropometría.
1. Introducción a la antropometría.
2. Toma de medidas del cuerpo: horizontales, verticales, contornos.
3. Somatotipos: características morfológicas: ectomorfismo, mesomorfismo
y endomorfismo.
TERCER NÚCLEO: modelado básico y confección.
1. Conceptos básicos sobre maniquí y líneas constructivas, conceptos de
punto ápex, pinza y traslado de pinza, tipos de puntadas a mano.
2. Modelado de corpiño por líneas de construcción y por piezas.
3. Modelado de corpiño básico con entalle en cintura y hombro, en una
pieza.
4. Modelado falda básica.
CUARTO NÚCLEO: Modelado experimental.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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Laurence King Publishing.
Atkinson, Mark. 2012, Cómo crear una colección final de moda.
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Cuesta, G., Mazza, J. C., Norton, K., Olds, T., & Palma, M. (2000).
Antropométrica: un libro de
referencia sobre mediciones corporales humanas para la educación en
deportes y salud.
Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Barcelona: Blume.
Kiper, Anna. 2015, Fashion Portfolio.
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