Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO1 -BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 102 - M7A | LAURA MEJIA OCAMPO |
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO2 -BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 102 - M7A | LAURA MEJIA OCAMPO |
La aplicación de herramientas metodológicas proyectuales permite al diseñador de moda generar propuestas innovadoras en la continua producción de ideas; el método es una herramienta esencial en el proceso creativo y sirve para ofrecer inspiración e información y para dar a la colección una dirección tanto creativa como narrativa. En la práctica académica como en la profesional se puede explorar distintas metodologías para abordar las propuestas de diseño. Para el efecto se trabajarán elementos como: briefing, el desarrollo del concepto, tipos de investigación y elementos clave, tales como silueta, forma, textura y color.
Desarrollar en el estudiante la capacidad para explorar ideas y generar un concepto innovador mediante la organización de la información a través del desarrollo de sketchbook como herramienta que ayuda a recopilar información que indicará la narrativa creativa. El estudiante empezará a concebir y a desarrollar el proceso creativo desde la idea 2D a 3D.
PRIMER NÚCLEO: Investigación
El sentido de la investigación considera una búsqueda creativa; es
recopilar información para utilizarla ahora o en un futuro. Un diseño
innovador es el resultado de un fuerte compromiso de investigación. A través
de este proceso se construyen los cimientos necesarios para desarrollar un
concepto mediante la metodología proyectual que se hace con el desarrollo en
el sketchbook
1. Briefing.
1.1 Tipos de briefing.
2. Concepto.
2.1 Tipos de concepto: abstracto y narrativo.
3. Metodologías de cómo empezar una investigación: tomar notas, lluvia
de ideas (brainstorming) y diagramas Araña (Spider Diagrams).
4. Fuentes primarias.
5. Fuentes secundarias.
SEGUNDO NÚCLEO: Elementos clave: silueta, materiales, color y detalles.
Para un diseñador de moda el material es el centro de la práctica
creativa. La elección del tejido, la silueta y la forma es crucial y determina
hacer o deshacer una decisión creativa. El color es un aspecto fundamental en
el proceso de diseño. Puede ser el punto de partida de una colección y define
cómo es percibida. Los detalles son elementos que se tienen en cuenta durante
el proceso de diseño y a través de los cuales se exploran cambios en las
prendas que hacen parte de una colección.
1. Silueta.
1.1 Tipos de silueta:
2. Textura.
3. Color.
3.1 Círculos cromáticos.
3.2 Percepción del color.
3.3 Comunicación del color.
4. Detalles.
4.1 Diferentes tipos de costuras.
4.2 Fornituras.
4.3 Variaciones en el patronaje y la confección.
TERCER NÚCLEO: Concept Board y proceso inicial de desarrollo de diseño
El concept board responde a la edición de la investigación realizada en
el sketchbook, provee el sumario de una colección, en donde se encontrarán los
temas, conceptos, colores y texturas que serán comunicados al espectador.
1. Concept board.
1.1 Crear una atmósfera.
1.2 Contar una historia.
1.3 Explorar un concepto.
2. Proceso inicial de desarrollo de diseño.
3. Desarrollo de diseño.
Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se dará especial importancia a
la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Atkinson, M. (2012). How to create your final collection, A fashion student’s
handbook. London, Laurence King
Publishing.
Champman, N., Cheek, J. (2014) The Secrets of Fashion Drawing. London,
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Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Barcelona: Blume.
Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, Laurence King
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Seivewright, S. (2013).Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de
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S.L.
Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for fashion designers, Third
Edition. United States of America, Fairchild
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