Periodo académico 2019-1S

(009384) DISEÑO DE MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO1 -BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 102 - M7A LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO2 -BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 102 - M7A LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La aplicación de herramientas metodológicas proyectuales permite al diseñador de moda generar propuestas innovadoras en la continua producción de ideas; el método es una herramienta esencial en el proceso creativo y sirve para ofrecer inspiración e información y para dar a la colección una dirección tanto creativa como narrativa. En la práctica académica como en la profesional se puede explorar distintas metodologías para abordar las propuestas de diseño. Para el efecto se trabajarán elementos como: briefing, el desarrollo del concepto, tipos de investigación y elementos clave, tales como silueta, forma, textura y color.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante la capacidad para explorar ideas y generar un concepto innovador mediante la organización de la información a través del desarrollo de sketchbook como herramienta que ayuda a recopilar información que indicará la narrativa creativa. El estudiante empezará a concebir y a desarrollar el proceso creativo desde la idea 2D a 3D.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Investigación
El sentido de la investigación considera una búsqueda creativa; es recopilar información para utilizarla ahora o en un futuro. Un diseño innovador es el resultado de un fuerte compromiso de investigación. A través de este proceso se construyen los cimientos necesarios para desarrollar un concepto mediante la metodología proyectual que se hace con el desarrollo en el sketchbook
1. Briefing.
1.1 Tipos de briefing.
2. Concepto.
2.1 Tipos de concepto: abstracto y narrativo.
3. Metodologías de cómo empezar una investigación: tomar notas, lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas Araña (Spider Diagrams).
4. Fuentes primarias.
5. Fuentes secundarias.

SEGUNDO NÚCLEO: Elementos clave: silueta, materiales, color y detalles.
Para un diseñador de moda el material es el centro de la práctica creativa. La elección del tejido, la silueta y la forma es crucial y determina hacer o deshacer una decisión creativa. El color es un aspecto fundamental en el proceso de diseño. Puede ser el punto de partida de una colección y define cómo es percibida. Los detalles son elementos que se tienen en cuenta durante el proceso de diseño y a través de los cuales se exploran cambios en las prendas que hacen parte de una colección.

1. Silueta.
1.1 Tipos de silueta:
2. Textura.
3. Color.
3.1 Círculos cromáticos.
3.2 Percepción del color.
3.3 Comunicación del color.
4. Detalles.
4.1 Diferentes tipos de costuras.
4.2 Fornituras.
4.3 Variaciones en el patronaje y la confección.

TERCER NÚCLEO: Concept Board y proceso inicial de desarrollo de diseño
El concept board responde a la edición de la investigación realizada en el sketchbook, provee el sumario de una colección, en donde se encontrarán los temas, conceptos, colores y texturas que serán comunicados al espectador.

1. Concept board.
1.1 Crear una atmósfera.
1.2 Contar una historia.
1.3 Explorar un concepto.
2. Proceso inicial de desarrollo de diseño.
3. Desarrollo de diseño.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atkinson, M. (2012). How to create your final collection, A fashion student’s handbook. London, Laurence King
Publishing.

Champman, N., Cheek, J. (2014) The Secrets of Fashion Drawing. London, Arcturus Publishing Limited.

Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Barcelona: Blume.

Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, Laurence King Publishing.

Seivewright, S. (2013).Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de Moda. Barcelona, Editorial Gustavo Gili,
S.L.

Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for fashion designers, Third Edition. United States of America, Fairchild
Books.

Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, Laurence King Publishing.



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