Periodo académico 2019-1S

(009130) HUMANIDADES III. ESCRITORAS COLOMBIANAS: IMAGINARIOS DESEO Y CUERPO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A LIZ ALEJANDRA SORIANO WILCHES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hasta mediados del siglo XIX la escritura y la lectura en Colombia, eran consideradas prácticas de hombres, por lo menos, como actividad pública. Asimismo, la vida social de las mujeres se consideraba que debía mantenerse al margen y relegada de los escenarios políticos, académicos y económicos.

No fue sino hasta mediados del siglo XX que las mujeres obtuvieron en Colombia el derecho al voto; no obstante, las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos no han cesado y de la misma manera, pese a la imposición de una cultura que ha privilegiado los discursos masculinos, la producción literaria femenina tampoco ha cesado.

Este curso, hace un recorrido por diferentes géneros y autoras de la literatura colombiana, analizaremos elementos de sus narrativas y veremos cómo en ellas se configuran distintas ideas sobre el deseo, el cuerpo, la ciudad y la realidad social.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

•Analizar de una manera crítica géneros y autoras de la literatura colombiana.
Objetivos específicos

• Brindar un panaroma a los estudiantes sobre los géneros y autoras que se destacan en la literatura colombiana.
• Fortalecer las capacidades argumentativas de las y los estudiantes a través de la discusión.
• Establecer un diálogo con el canon de la Literatura colombiana a través de la lectura y discusión en torno a sus autoras y sus obras.

Contenidos Temáticos

Dinámica de clase/ Metodología
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos:

• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual se hará un una discusión o ejercicio colectivo y posteriormente, una presentación a cargo de la profesora.

• Pruebas generales de conocimientos: con estas pruebas se hará un repaso sobre los conceptos, autores y géneros vistos hasta el momento.

• Venga le cuento: durante dos días a la semana los estudiantes informarán a sus compañeros sobre los contenidos de la clase a través de redes sociales.

• Trabajo final: las y los estudiantes escogerán una obra de una escritora colombiana y harán una reseña (en cualquier formato) que dé cuenta de su importancia para la literatura nacional.
Semana 1: Presentación-introducción del curso
Semana 2: Del hogar a la lucha Mujeres del siglo XIX al XX
Semana 3: Nacer niña: la infancia como prisión. Memoria por correspondencia Emma Reyes
Semana 4: Secreto a voces: cuerpo y rechazo. Marsolaire Amira de la Rosa
Semana 5: De puertas para adentro: lo privado y lo público en el universo femenino. Algo tan feo en la vida de una señora bien Marvel Moreno
Semana 6: Cuerpo e imagen: la idealización de la belleza
Semana 7: Prueba general de conocimientos #1
Semana 8: ¿Y las mujeres qué?. Salida de campo Museo Nacional
Semana 9: Sobre feminismo. Todos deberíamos ser feministas Chimamanda Adichie Discusión
Semana 10: Amor y maternidad. Tiempo muerto. Margarita García Robayo Lineamientos trabajo final
Semana 11: Amor y maternidad. Tiempo muerto. Margarita García Robayo Amazona. Documental.
Semana 12: Amor y maternidad. La perra. Pilar Quintana
Semana 13: Amor y maternidad. La perra. Pilar Quintana.
Discusión
Semana 14: Prueba general de conocimientos #2
Semana 15: Madurez y maternidad. ga trabajo final
Semana 16: Cierre- Notas

Evaluación Formativa

La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos este curso como un proceso más que como una serie de lecturas y discusiones aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total del programa propuesto.
Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la construcción de conceptos que se reflejarán en el trabajo final de las y los estudiantes.
Para aprobar el curso, las y los estudiantes escogerán una de las unidades temáticas abordadas en el curso y reflexionarán en un ensayo, podcast o video columna breve, sobre la problemática planteada en relación con una obra literaria de una autora colombiana de su elección. Adicionalmente, se harán dos pruebas generales de conocimiento y una reflexión personal en relación con el curso a partir de una salida de campo.
Porcentajes de evaluación:
Primera prueba general de conocimientos: 20%
Segunda prueba general de conocimientos: 20%
Salida de campo: 20%
Participación:10%
Reseña crítica: 30%
Nota: **Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas, eso equivale a 3 inasistencias

Bibliografía Básica Obligatoria

Buitrago, F. Bello animal. Disponible en: http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/89293/0

De la Rosa, A. (1941) Marsolaire. BBCC.

Engel, P. ( 2017) Vida. Alfaguara.

Moreno, M. (2001) Cuentos completos. Norma.

Quintana, P. (2017) La Perra.

Reyes, E. (2017) Memoria por correspondencia. Tragaluz.

Rubio de Laverde, L. (1950) Ideales Feministas. Nuevo Mundo.

Segura, P. (1866,16, septiembre). Misión de la madre de familia, El Iris, p.113-118.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.