Periodo académico 2019-1S

(307146) MERCADEO DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 415 - M2 CARLOS ANDRES ZAMUDIO DELGADO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 415 - M2 CARLOS ANDRES ZAMUDIO DELGADO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es necesario conocer el ambiente empresarial del sector para el cumplimiento de los objetivos comerciales; como gestor de su propio negocio o como empleado de una empresa, bajo los principios del respeto por el comercio justo y la sujeción a las normas regulatorias nacionales e internacionales.
La asignatura sienta las bases para la formación de un pensamiento estratégico con orientación sobre los distintos campos de acción comercial y social para la aplicación del mercadeo. Además provee al estudiante los conceptos relacionados con la comercialización, incluyendo la terminología utilizada por proveedores y vendedores de la moda. Informa a los estudiantes sobre los lugares de retail, clientes, tipo o estética de la moda o vestuario, tema, y calendario de lanzamiento de productos en oferta.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante la habilidad y el interés por investigar las tendencias, los materiales y la producción para que realice una adecuada integración de la forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus accesorios. Esto le permite gestionar y mercadear los productos resultantes de su intervención siguiendo los criterios de la empresa, las tendencias y su propia interpretación del producto para comercializar.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales El cumplimiento de los objetivos comerciales se basa en identificar y construir estrategias de mercadotecnia establecidas por los valores del consumidor de la marca entendiendo los conceptos y terminología.
1. Conceptos de mercadeo
1.1 Definición de términos
1.2 Programa de mercadotecnia: ¿Qué es mercadotecnia y moda?
2. La moda y su entorno global
3. Análisis del consumidor
3.1 Cultura
3.2 Sociedad
3.3 Individuo: género, edad y estatus
3.4 A quién va dirigida la colección
SEGUNDO NÚCLEO: Tendencias e Identidad Se deben identificar las tendencias de la moda a nivel macro (globales) y luego adaptarlas al nivel de la persona o empresa interesada en vender sus productos.
1. La segmentación de mercados y los sistemas de información de la moda
2. Análisis e informes de tendencias
3. Búsqueda de las marcas para estar a la moda o ser cool
4. Comportamiento del consumidor de la moda
5. Cómo impactar a un mercado poco sensible a la moda
6. El nuevo lujo
7. Identificación del producto
7.1 Características
7.2 Agrupación en mercado adecuado


TERCER NÚCLEO: Técnicas de mercadeo
Se identifican además técnicas de mercadeo de acuerdo con el producto, el mercado y escenario de venta.

1. El mercado
2. Planeación
2.1 Ciclos de temporada
2.2. Gama
2.3 Surtido
2.4 Proceso de selección de ropa para la siguiente temporada
3. Presupuesto
4. Contratación
5. Promoción y posicionamiento del producto
6. Escenario de venta
7. Presentaciones visuales
8. Exhibiciones
9. Eventos especiales del medio
10. Presentación en las tiendas
11. Posicionamiento del producto

CUARTO NÚCLEO: Conceptos normativos
El mercadeo de la moda debe seguir normas regulatorias nacionales e internacionales para poder llevar el producto a mercados locales y extranjeros.

1. Proexport Colombia
2. Exportaciones
3. Logística
4. Normas de exportación e importación
5. Prospectos de la industria colombiana para exportación
5.1 Textiles
5.2 Ropa
6. Elementos que afectan el producto
6.1 Conceptos de oferta y demanda
6.2 Distribución
6.3 Mercadeo especializado
6.4 Costo versus precio

QUINTO NÚCLEO: Rol del comprador
El comprador desempeña una función fundamental en la ejecución del mercadeo ya sea para una empresa o para su propio negocio.

1. Rol del mercadeo
2. Inventario
3. Pagos y términos de entregas
4. Ciclo de compra
5. Análisis comparativo de los almacenes de moda
6. Proceso de selección para la siguiente temporada
7. Circulación de mercancía
8. Publicidad de moda
9. Dotación de ropa
10. Estrategias de compra


SEXTO NÚCLEO: Mercadeo sustentable El respeto por el comercio justo se debe tener en cuenta como punto de partida hacia la responsabilidad social y ética en la moda. Este tipo de mercadeo dará al estudiante una ventaja comercial y competitiva.
1. En la compra de productos para la industria de la moda se deben tener en cuenta a los proveedores de materiales sostenibles
1.1 Preguntas puntuales sobre el producto: ¿Utiliza materias primas renovables? ¿Tiene bajo impacto ambiental? ¿Es de comercio justo?
1.2 ¿El producto es libre de substancias tóxicas, y utiliza materias primas reutilizables, reciclables y biodegradables?
1.3 ¿De dónde provienen las prendas producidas? ¿se puede reducir el impacto del transporte?
2 Etiquetas de certificación
2.1 Prendas y productos de moda que tienen etiquetas ecológicas, de comercio justo y certificación orgánica
2.2 The Carbon Reduction Label, England (etiqueta de reducción de carbono de Inglaterra), Oeko-Tex Standard 100, Fair Wear Foundation (www.fairwear.org), Worldwide Responsible Accredited Production (www.wrapparel.org) , Fairtrade (www.fairtrade.net)
3 Material Impreso y gráfico
3.1 Certificación ISO 14001 (http://www.lrqa.com.co/normas-esquemas-directivas/normas/168065-iso14001.aspx) para el proceso de impresión de carteles, volantes, programas y cualquier otro papel o artículo promocional hecho de cartón
3.2 Certificaciones para papel: Certificación de reciclaje, certificación forestal (http://www.pefc.org/) y certificación de blanqueamiento donde se utiliza papel sin cloro

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arriaga, J. L. d. O. (2008). Marketing de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Díez de Castro, E. C., Landa Bercebal, F. J., & Navarro García, A. (2007). Merchandising: Teoría y
práctica. Madrid: Pirámide.
Salén, H. (1994). Los Secretos del merchandising activo o cómo ser el número 1 en el punto de
venta. Madrid: Díaz de Santos.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.