Periodo académico 2019-1S

(301171) GESTIÓN DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA 306 - M7 JAIME ANDRÉS GRAJALES VELÁSQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudiante del programa de Diseño y Gestión de la moda requiere de conocimientos y habilidades que le permitan dirigir con visión estratégica las organizaciones productoras y comercializadores de la moda y gestionar las distintas áreas funcionales de una empresa de tal manera que esta sea competitiva en el mercado, sostenible en el tiempo y responsable con su entorno.

En esta perspectiva, la asignatura busca reforzar los conocimientos y habilidades de los participantes para que puedan asumir procesos de gerencia empresarial o bien para que puedan ser generadores de sus propias empresas.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la gestión empresarial con la finalidad de que la empresa de moda sea económicamente viable, monetizable y sostenible. De igual manera, diseñar un plan de mejora con el fin de optimizar la productividad y por ende la competitividad de la empresa y permitir el desarrollo y sostenimiento de una ventaja competitiva.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Gestión empresarial.
1. Planeación.
2. Organización.
3. Ejecución.
4. Evaluación.
5. Funcionalidad de la estructura organizacional.
5.1 Modelo de negocio.
5.2 Misión.
5.3 Visión.
5.4 Objetivos.

SEGUNDO NÚCLEO: Proceso diagnóstico.
1. Micro y macroentorno.
2. Modelo Porter
3. PCI.
4. PESTEL.
5. Análisis de vulnerabilidad.
6. Trabajo de investigación.
6.1 Base de datos benchmark
6.2 Observatorio – revistas especializadas.
7. Análisis de mercado.
7.1 Investigación cuantitativa y cualitativa.
7.2 Análisis de resultados.
7.3 Trabajo de campo.
8. Producción de operaciones.
8.1 Modelo de operaciones.
8.2 Fichas técnicas.
8.3 Flujograma de productos y servicios.

TERCER NÚCLEO: Proceso de proyección de la empresa
1. Talento humano.
1.1 Análisis de cargos y funciones.
2. Análisis económico.
2.1 Flujo de caja.
2.2 Punto de equilibrio.
2.3 Análisis de costos.
2.4 Rentabilidad e indicadores financieros.
3. Propuesta del plan sugerido.
3.1 DOFA.
3.2 Modelo de diagrama de Gant.
3.3 Balanced scorecard.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

The Business of Fashion. En http://www.businessoffashion.com.

https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir.

Balanko, G. (2007). Cómo preparar un exitoso plan de negocios. McGraw-Hill.

Kelley, T. (2007). The art of innovation. Crown Business.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (3a ed.) Pearson.

Varela, R. (2011). Educación Empresarial (recurso electrónico). Universidad Icesi.
Bases de datos de la universidad. Disponible en http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/

Biblioteca Virtual de Bogotá Emprende. Programa Bogotá Emprende, Secretaría de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio de Bogotá. Varios textos, disponibles en http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3260&catID_797.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.