Periodo académico 2019-1S

(107302) MATERIAS PRIMAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 17:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - TALLERES - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El material que se seleccione para elaborar los indumentos es fundamental en el proceso de diseño, dado que de este depende el acabado, la apariencia y la manera como se adapte al cuerpo. Con este contenido se conocerán las categorías de los sustratos, tejidos, construcción, tecnología, aplicaciones, comportamiento, fuentes de suministro y estructura de precios para una correcta selección de los textiles e insumos que intervienen en el proceso de creación de productos de la moda. Es importante generar en la cadena productiva el concepto de moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Objetivo de Aprendizaje

Determinar las propiedades del vestuario aportadas por la fibra textil y reconocer los tejidos creados a partir de una fibra específica. Identificar las cualidades y debilidades de las fibras y cómo éstas afectan el producto final del diseño. Se quiere que el diseñador seleccione los textiles e insumos que mejor entran en el proceso de creación no sólo por su estética y funcionalidad sino porque tengan un menor impacto sobre el medio ambiente.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fibras y textiles.

1. Conceptos fundamentales. Se debe clasificar y desglosar la fibra como materia fundamental de los materiales textiles, para definir su correcta aplicación en el producto terminado.
1.1. Definición de fibra textil, hilado y tejido.
1.2. Origen y clasificación de las fibras textiles.
1.3. Origen y clasificación de los tejidos.
1.4. Valor de las fibras y los textiles:
1.4.1. Valor estimado: heredado, hecho a mano, exclusivo, marca de diseñador, avance técnico.
1.4.2. Valor cultural: religioso y de significado social.
1.4.3. Valor económico: valor agregado a productos de otras industrias como la agrícola e industrial.

2. Clasificación y evaluación de las fibras textiles. Se estudian las fibras más utilizadas en el siglo XX y XXI, sus orígenes, morfología, propiedades, procesos de obtención y transformación, hasta la elaboración de materias primas para el sector de la moda.
2.1. Fibras naturales de origen vegetal: algodón, lino y otras alternativas de menor uso.
2.2. Fibras naturales de origen animal: seda y lana. Diferentes fuentes de obtención.
2.3. Fibras artificiales de origen celulósico: rayón, acetato y tri-acetato.
2.4. Fibras artificiales de origen proteínico: alginato, soya y leche.
2.5. Fibras sintéticas: poliéster, poliamida, aramida, acrílico, elastano, polipropileno.
2.6. Fibras minerales: asbesto y amianto.

SEGUNDO NÚCLEO: Identificación de las fibras textiles. Métodos para la rápida identificación de las fibras en un sustrato textil.

1. Por combustión.
2. Por sensación térmica.
3. Por reacción química.
4. Propiedades y características de las fibras.
4.1. Propiedades físicas, mecánicas, químicas, biológicas.
4.2. Impacto sobre el producto final: mezclas íntimas y no íntimas más utilizadas y la incidencia en las propiedades del textil, de acuerdo con sus usos finales en las prendas de vestir.

TERCER NÚCLEO: Los materiales textiles y sus propiedades.
Tipos de sustratos textiles de acuerdo con su construcción e intervención dentro de su proceso de producción, así como las tipologías comerciales más reconocidas dentro del mercado actual para la industria de la moda, con los usos recomendados.

1. Tejido plano:
1.1. Ligamentos fundamentales y derivados.
1.2. Tipos de telares para su fabricación.
1.3. Identificación de sus tipologías comerciales.
2. Tejido de punto:
2.1. Tejidos de punto por urdimbre, por trama y mixtos.
2.2. Tipos de telares para su fabricación.
2.3. Identificación de sus tipologías comerciales.
3. Dobles telas y tejidos 3D.
4. No-tejidos.
5. Acabados textiles e intervención de superficies: estabilización dimensional, texturización, tintura y estampación, bondeado.
6. Elaboración de una ficha técnica textil y factores de calidad para el proceso de confección.
6.1. Ancho, peso, rendimiento.
6.2. Composición
6.3. Elongación
6.4. Tolerancia
7. Manipulación adecuada del textil en el proceso de almacenamiento, tendido, corte y ensamble de una prenda de vestir.
7.1. Almacenamiento del material textil.
7.2. Proceso de reposo y tendido de una tela.
7.3. Derecho y revés de la tela.
7.4. Corte al hilo, al través y al bies.

CUARTO NÚCLEO: Fibras sostenibles y textiles tecnológicos.
Nuevos avances en las fibras considerando el bajo impacto que producen, así como su uso y el deshecho. De igual manera, se estudian las modificaciones químicas de las fibras sintéticas para la fabricación de textiles técnicos e inteligentes.
1. Fibras sostenibles:
1.1. Naturales: Algodón orgánico, cáñamo, lana orgánica, piña, ramio, entre otras. Fibras locales y sus aplicaciones.
1.2. Regeneradas:
1.2.1. Celulósicas: PLA (ácido poli-láctico): fibra derivada del maíz; Lyocell, fibra derivada de maderas fácilmente renovables. Bambú, proveniente de esta planta de rápido crecimiento.
1.3. Proteínicas: Fibra de proteína de soya, fibra de caseína de leche.
1.4. Fibras tinturadas naturalmente.
1.5. Fibras recicladas.
2. Textiles técnicos e inteligentes y sus usos actuales y futuros.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales, la indagación autónoma del estudiante y la validación práctica que proveen los talleres y ejercicios, que permitirán lograr el objetivo planteado en el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fletcher, K. (2009). Sustainable fashion and textiles: design journeys.
Brown, Carol. Moda y textiles. Capítulo 8.
Gail, Baugh (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda.
Martin, M. S. (2010). Future fashion : innovative materials and technology = El futuro de la moda,
tecnología y nuevos materiales. Barcelona, Spain: Promopress.

Russell, Alex (2013) Principios Básicos del Diseño Textil. Capítulos 1 y 2.

Udale, Jenny. (2014 ) Diseño Textil - Tejidos y técnicas.



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