Periodo académico 2019-1S

(107308) HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN PARA EL DISEÑO DE MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 MARTHA LUCIA OLMOS REYES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La industria de la moda requiere profesionales altamente calificados en el desarrollo de prendas de vestir que satisfagan las necesidades del consumidor pero que a la vez maximicen la eficacia y efectividad de las respuestas de las empresas para alcanzar este objetivo.
Así, el curso de Herramientas de Computación para el Diseño de Moda a través del software OptiTex pretende alcanzar este objetivo mediante la aplicación de sus cualidades en sus plataformas 2D: PDS y Marker y 3D.

Objetivo de Aprendizaje

Manejar de forma eficaz y segura las herramientas con las que cuenta OptiTex en su plataforma 2D: PDS y Marker para la elaboración de patrones de prendas de vestir y visualizarlas en su plataforma 3D haciendo creativo el proceso anterior.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de patrones de falda con interpretación de diseño.

1. Generalidades y reconocimiento del sistema. Configuraciones.
1.1 Herramientas de dibujo básicas y a mano alzada. Información de pieza.
1.2 Herramientas de punto. Movimientos de punto.
2. Elaboración de falda básica. Marcas internas. Rotaciones y volteos. Piquetes. Aplomes. Ejercicios.
3. Análisis de cuadro de tallas. Herramientas de escalado. Variantes de escalado. Ejercicios.
4. Herramienta de costura. Herramienta de corte. Manejo de pinzas y prenses.
SEGUNDO NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de blusa básica, interpretación de diseño y colocación en Marker.
1. Herramientas de contorno, herramientas de pieza y funciones. Manejo tabla digitalizadora y plotter de impresión.
2. Elaboración de blusa básica. Set de estilos, comparar largo.
3. Tabla de medidas y sobre medidas. Reportes.
4. Introducción a Marker. Llamado y colocación de piezas. Herramientas generales y manuales.
TERCER NÚCLEO: Desarrollo de producto final.
1. Herramientas de trazo, pieza, autotrazo, encajado, alineación, grupo, reportes. Ejercicios.
2. Herramientas de 3D. Parametrización de maniquí, colocación de piezas, propiedades 3D de piezas.
3. Herramientas de 3D. Manejo de texturas de piezas, manejo de costuras de 3D.
4. Ejercicios en 3D falda.
5. Ejercicios en 3D blusa.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldridge, L. A., & Shanley, R. (2009). Digital Flat Pattern: The Apparel Designer's Handbook.

Aldrich, W. (2006). Metric Pattern Cutting for Menswear: Including Unisex Clothes and Computer
Aided Design. Oxford; Ames, Iowa: Blackwell Pub.

Kingston Springs, TN: Wild Ginger Software Inc.
.
Durán, M. R. V. (2012). Bocetado digital de prendas 3D. Jerez, Cádiz: Eda Centro Artístico de
Moda y Diseño.

Lo, D. C. (2011). Patternmaking. London: Laurence King.

Olmos Martha. Manual de OptiTex. Corporación Unificada de Educación Superior. Septiembre 2008.

CAD
http://www.optitex.com/en/products/main modules/pattern_design



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