Periodo académico 2019-1S

(107311) CONTROL DE CALIDAD DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 205 - M7A DORA YARID MURCIA GUTIERREZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 208 - M7A DORA YARID MURCIA GUTIERREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Comprende los principios que orientan la gestión de la calidad aplicada a la moda; la creación y construcción de la calidad en los procesos de fabricación, consolidando conocimientos teórico-prácticos sobre interpretación, abordaje y prevención de problemas. Es necesario conocer las normas establecidas por la “Organización Internacional de Normalización”, ISO, organismo que promueve el desarrollo de normas internacionales de calidad en la confección, para el caso, que se usan en las empresas para alcanzar eficiencia y rentabilidad económica, al igual que abordar el desarrollo sostenible y el etiquetado eco en la moda.

Objetivo de Aprendizaje

Entender los procesos de gestión de la calidad, requeridos para la producción de prendas y accesorios.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Gestión de la calidad: Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.

1. Definición de norma y sistema de calidad.
2. Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.
2.1. Enfoque al cliente.
2.2. Liderazgo.
2.3. Compromiso y competencia de las personas.
2.3. Enfoque basado en procesos.
2.4. Mejora.
2.5. Toma de decisiones basada en la evidencia.
2.6. Gestión de las relaciones.

SEGUNDO NÚCLEO: Creación y construcción de la calidad.
El diseñador debe tener el conocimiento suficiente para crear y construir calidad desde el nacimiento de una idea hasta su introducción en el mercado.

1. Nuevos diseños.
2. Patronaje y escalado.
3. Telas.
4. Insumos.
5. Hilos.
6. Agujas.
7. Costuras.
8. La muestra de diseño.
9. La ficha técnica.
10. Extendido.
11. Corte.
12. Loteo.
13. Proceso de confección.
14. Acabados.
15. Etiquetado y empaque.
16. Postventa.

TERCER NÚCLEO: Introducción a las normas, a los sistemas y a la certificación de calidad.
Se define y conceptualiza lo que es una norma, un sistema y una certificación de calidad para la industria textil y la de la moda.

1. ASTM.
2. ICONTEC.
3. ISO.
4. Reglamento técnico sobre etiquetado de confecciones. Resolución número 1950 de 2009.
CUARTO NÚCLEO: Sostenibilidad.
Se interpretan los sistemas de calidad de gestión ambiental y se relacionan la industria de los textiles y la confección.

1. El desarrollo sostenible.
2. La industria textil – moda y la sostenibilidad.
3. ISO 14000.
4. Etiquetas ecológicas.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

González, O. y Arciniegas, J. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma
ISO 2015. Ecoe Ediciones. Primera edición. Bogotá.

Mehta, P. V. (2012). Quality Management Handbook for the Apparel Industry. New Delhi: New
Age International Publishers.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Reglamento Técnico sobre Etiquetado de
Confecciones. Resolución número 1950.

Pineda, L. y Jara, M. (2010) Prospectiva y vigilancia tecnológica en la cadena fibra-textil
-confecciones. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.

Páginas de la web:
https://ecoalf.com/us_en/
http://www.ecotextilelabels.com/
http://www.ethicaltrade.org/
http://www.iso.org/iso/home.html
http://sa-intl.org/
http://www.apparelcoalition.org/



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